La Casa Perona, situada en la Calle Feria, es uno de los edificios icónicos de la ciudad, y probablemente uno de los más antiguos que se conservan. Un palacete del siglo XVIII que destaca por el inconfundible tono salmón de su fachada y sus amplios ventanales enrejados.
La capital albaceteña cuenta con un gran patrimonio arquitectónico y cultural, digno de poner en valor. Concretamente, la Casa Perona es uno de los edificios emblemáticos que llaman poderosamente la atención, situado en pleno centro de la ciudad, entre el Ayuntamiento de Albacete y el Recinto Ferial. Esta construcción ha tenido diferentes usos a lo largo de la historia y diferentes personalidades ilustres se han albergado en este edificio. En la actualidad, la Casa Perona alberga la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Albacete.
Desde El Digital de Albacete y de la mano de la guía de Turismo de Albacete y miembro de la asociación regional de Guías Oficiales de Turismo (APIT CLM), Amelia González, analizamos esta destacada construcción albaceteña.
Un palacete del siglo XVIII en pleno corazón de Albacete
Este palacete “se construyó en el siglo XVIII”, aunque “tuvo bastantes reformas en el siglo XIX y en algunas más en el XX”, explica Amelia González, que apunta que “fue la sede del defensor del pueblo en Castilla-La Mancha”. Con una fachada inconfundible en color salmón y con “unas rejas que llegan hasta el suelo”, como señala la experta, “se podría considerar uno de últimos palacetes de la hidalguía albacetense del siglo XVIII”.
De su fachada destaca “su impresionante rejería en las ventanas, que realmente son como puertas”, indica, y manifiesta que “está rematada con una cúpula sobre tambor con tejas vidriadas azules y blancas”. En esta gran cúpula se puede observar “una clara influencia levantina”, como subraya la guía, que añade que “cuenta también una especie de linterna”.
Personajes ilustres han pasado por la Casa Perona de Albacete
Un edificio que consta de dos plantas, aunque “antiguamente, la casa contaba con sótanos, plantas baja, primera y cámaras”. En su fachada, de carácter “austero y sencillo”, como la define la guía de Albacete, se puede observar “varios escudos heráldicos a ambos lados sobre pedestales”, que “finalmente, rematan todo el conjunto”, tal y como explica Amelia González a El Digital de Albacete.
Sobre el acceso a la Casa Perona, destaca en “una cornisa decorada con rosetas”, como manifiesta la guía, que pone en valor “los detalles de la arquitectura de esta construcción del siglo XVIII”. Además, señala que “podemos decir que junto a la Catedral de Albacete, el Recinto Ferial, el antiguo Ayuntamiento de la ciudad y el Centro de la Asunción, que es el antiguo Convento de la Encarnación, es uno de los edificios más antiguos de la ciudad”.
La Casa Perona acogió a varias figuras ilustres en diferentes épocas, entre las que destacan dos huéspedes. Por un lado, “en 1812 acogió a José Bonaparte mientras huía de España camino a Valencia”, puesto que “pasó la noche en este edificio en Albacete con toda su corte, que venía de Madrid”, explica la guía. Por otro lado, también sirvió de alto en el camino a “la reina Isabel II en Pentecostés, en 1862, antes de concederle el título de ciudad a la Villa de Albacete”.
Un edificio emblemático repleto de historia en Albacete
Además, la Casa Perona está emplazada en la calle Feria, que fue “una de las calles más importantes en los siglos pasados, concretamente del XVI al XIX”, explica la guía, que puntualiza como curiosidad que “ya recibía el nombre de calle Feria, incluso antes de construirse el propio Recinto Ferial en 1793”.
En torno a la Casa Perona, “también se construyeron otros palacetes, que desgraciadamente no han llegado a nuestros días”, como apunta la guía, que señala que “a lo largo de los años, la propiedad fue pasando por distintos dueños”. “En el siglo XVIII fue propiedad de Juan Fernández Cortés y Cantos, posteriormente fue habitada, en el siglo XIX, por el Gobernador Civil de Albacete, Miguel Fernández Cantos-Carcelén”, tal y como explica Amelia González a El Digital de Albacete.
Con el paso del tiempo, y de varios herederos y distintos compradores, “pasó a manos de Benedicto Perona, en 1932, cuya hija Virginia vivió en la casa hasta que fue adquirida”, explica González, y manifiesta que “de todos sus propietarios tenemos sucesivos apelativos a la casa como Casa Cantos, Casa Carcelén y Casa Perona, que es como la conocemos hoy en día”.
De su estructura, destaca una “puerta adentellada en el acceso, y en el segundo cuerpo un sencillo balcón acompañado de dos escudos nobiliarios, siendo el de la derecha el perteneciente a la familia Cantos Barnuevo, dueños del inmueble”, indica González, que añade que “este escudo tiene las armas de los Cantos y un águila con un animal en sus garras”. En su interior, también cabe destacar “la escalera que da acceso al piso superior, que data del siglo XVIII, y queda justo debajo de la cúpula otorgándole mucha luz”, tal y como indica la guía.
La Casa Perona es única y uno de los pocos palacetes de la época que quedan en pie en Albacete. Desde el siglo XVIII han sido múltiples los usos y los dueños que han pasado por este edificio emblemático de la ciudad, que está lleno de historia y que ha sido testigo de la evolución de la calle Feria y del ir y venir de los vecinos de Albacete.
Sigue el canal de El Digital de Albacete en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Albacete, su provincia y Castilla-La Mancha.
Noticias relacionadas:
- CONOCIENDO ALBACETE | La historia del edificio del Gran Hotel
- CONOCIENDO ALBACETE |La historia del edificio ‘Ángel Buendía’ y la ‘Casa de Alberto Sanz’
- CONOCIENDO ALBACETE | El edificio del Colegio de Notarios
- CONOCIENDO ALBACETE | El Casino Primitivo
- CONOCIENDO ALBACETE | El edificio de Filiberto Cano
- CONOCIENDO ALBACETE | La historia del edificio ‘Val General’ y el ‘Edificio Verona’
- CONOCIENDO ALBACETE | El edificio de ‘Agustín Flores’
- CONOCIENTO ALBACETE | El Chalet Fontecha
- CONOCIENDO ALBACETE | Los edificios que rodean la Plaza Gabriel Lodares
- CONOCIENDO ALBACETE | Hotel Central Legorburo
- CONOCIENDO ALBACETE | La Casa Cabot
- CONOCIENDO ALBACETE | La Casa de Julia Gómez Alfaro
- CONOCIENDO ALBACETE | El antiguo Hotel Regina
- CONOCIENDO ALBACETE | La Casa de Pablo Ubach
- CONOCIENDO ALBACETE | El Hostal Albacete
- CONOCIENDO ALBACETE | La Casa del abogado José Jiménez
- CONOCIENDO ALBACETE | El Teatro Circo
- CONOCIENDO ALBACETE | El Recinto Ferial
- CONOCIENDO ALBACETE | El Templete de la Feria
// Fotos: Miguel Ángel Romero //