CONOCIENDO ALBACETE  | La Casa del abogado José Jiménez

Nos adentramos en este edificio del Paseo de la Libertad de Albacete

Albacete cuenta con gran cantidad de tesoros arquitectónicos escondidos, más allá de sus construcciones más emblemáticas. La ciudad ha tenido la suerte de contar con grandes arquitectos, que han dejado un gran legado y que han engrandecido el patrimonio cultural y arquitectónico de la capital albaceteña con grandes edificios.

En esta ocasión, nos adentramos en uno de los edificios que se sitúan en el Paseo de la Libertad, concretamente en el número 14, aunque originalmente era el 10. Esta calle cuenta con numerosos inmuebles, quizá un poco más escondidos, pero que también es importante poner de relieve en lo relacionado al patrimonio arquitectónico de Albacete, ya que forman parte de la historia de la ciudad. De la mano de Amelia González, guía de Turismo de Albacete y miembro de la asociación regional de Guías Oficiales de Turismo (APIT CLM), nos adentramos en el número 14 del Paseo de la Libertad.

Casa de José Jiménez / Foto: Miguel Ángel Romero

El antiguo número 10 del Paseo de la Libertad, ahora número 14, fue construido por el arquitecto albaceteño Francisco Martínez Villena, más conocido por sus apellidos en la ciudad. Este albaceteño fue arquitecto municipal en la primera década del siglo XX, concretamente de 1898 hasta 1910, período en el que trabajó en diferentes reformas destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Albacete.

Obra del arquitecto de Albacete Martínez Villena

Además de las obras anteriormente mencionadas, este arquitecto también dejó su legado en la ciudad, y parte de él, es este edificio situado en pleno Paseo de la Libertad, a escasos metros de la icónica Fuente de las Ranas. En este caso, el cliente fue José Jiménez Arribas, natural de Villarrobledo. “Según indican algunos documentos, en ese momento la calle era llamada Paseo de la República, y como curiosidad, cabe destacar que ahora no es el número 10, sino el 14, y todavía se puede contemplar la antigua numeración de la calle”, tal y como apunta la guía de Albacete, Amelia González.

Casa de José Jiménez / Foto: Miguel Ángel Romero

José Jiménez se trasladó a Albacete a esta residencia, aunque no siempre vivió en la provincia, ya que “se trasladó a estudiar Derecho a Madrid”, explica la guía, que destaca que “fue decano del Ilustre Colegio de Abogados de Albacete entre 1918 y 1925”. Casado con Luisa Ciller, “enviudó muy joven y quedó con tres hijas a su cargo”, explica a El Digital de Albacete. José Jiménez finalmente falleció pocos meses antes de la Guerra Ciivl en 1936, aunque la que fue su casa todavía sigue en pie. 

Casa de José Jiménez / Foto: Miguel Ángel Romero

‘El Crimen de Balazote’

Abogado de profesión, José fue conocido en Albacete por ejercer la defensa en juicios de casos destacados como “‘El Crimen de Balazote’, en 1900, cuando un hombre armado entró a la casa del alcalde de la localidad y degolló a su mujer y a una amiga”, como señala González, que destaca otro caso, esta vez en Ontur, “cuando un hombre denunció a través de un artículo de prensa a su tío y luego apareció muerto por dos tiros”.

Casa de José Jiménez / Foto: Miguel Ángel Romero

El estilo de la casa de José Jiménez

En cuanto a lo relacionado con el edificio, en él destaca el estilo de Martínez Villena con una fachada “muy característica suya, totalmente simétrica, como un tríptico”, señala la guía de Albacete, que explica que “en las partes laterales destaca un vano abajo y en ambas plantas un balcón doble, mientras que en la zona central llaman la atención tres balcones”. Entre estas tres piezas, el arquitecto “deja un espacio liso”, tal y como matiza Amelia González.

Casa de José Jiménez / Foto: Miguel Ángel Romero

El edificio destaca por una decoración limpia y sencilla, con una fachada dividida en estas tres partes, “con balcones dobles y unas pilastras que enmarcan esta parte. En la primera planta decoradas con líneas horizontales, mientras que en la segunda pasan a ser de relieve y horizontales”, explica, y aclara que “también encontramos sobre ellas un elemento redondo, como una especie de flor que se repite en cada una de las puertas”. En la zona superior podemos observar unas “molduras, que separan la zona de la buhardilla”, apunta a El Digital de Albacete.

Casa de José Jiménez / Foto: Miguel Ángel Romero

Los detalles

Cabe destacar que la decoración de este inmueble es “propia del siglo XX, concretamente de los primeros años, con algunos detalles como pequeñas molduras, los capiteles de las pilastras y balcones sencillos con una pequeña decoración hundida en la zona de los laterales”, tal y como manifiesta Amelia González.

Casa de José Jiménez / Foto: Miguel Ángel Romero

En cuanto al proyecto original, en este se puede contemplar que “existen unas pequeñas columnas, separando las partes de la ventanas con unas molduras verticales”, explica Amelia González, que señala que “en este momento no están presentes”. Además, la guía destaca que “el proyecto original y la imagen actual del edificio difieren”.

González señala que de la parte de arriba destaca “la limpieza, recuperando esos tonos originales en su momento, generalmente grisáceos, que no podemos ver en la parte inferior”. Además, como curiosidad, señala que “a espaldas del edificio, en la calle Salamanca, parece que existe continuidad de una construcción con otra, mediante patios interiores”, explica la guía, que puntualiza que “no hay demasiada información sobre ello”.

Casa de José Jiménez / Foto: Miguel Ángel Romero

Un edificio que continúa en pie en el actual Paseo de la Libertad de Albacete como parte del legado de Martínez Villena en la ciudad. Junto a otros inmuebles, la que fue la casa de José Jiménez, es uno de los ejemplos que se conservan de la arquitectura del siglo XX en esta emblemática calle albaceteña.

Sigue el canal de El Digital de Albacete en WhatsApp, donde encontrarás todas las noticias de Albacete, su provincia y Castilla-La Mancha.

Noticias relacionadas:

// Fotos: Miguel Ángel Romero //

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba