Las prisas del día a día y los agobios del trabajo provocan que en muchas ocasiones no valoremos la grandeza de lo que nos rodea. En el centro de Albacete se pueden ver varios edificios que recuerdan al estilo modernista y que engrandecen la ciudad. Con el Gran Hotel, en El Digital de Albacete comenzamos una serie de reportajes que buscan acercar a la gente a los pequeños rincones con más historia que se esconden en Albacete.
Seguro que más de uno pasa por las calles del centro de la capital cada día y no alza la vista para contemplar lo que hay a su alrededor. Para saber un poco más sobre este edificio tan majestuoso que se encuentra en pleno corazón de la plaza del Altozano y Marqués de Molins, El Digital de Albacete ha hablado con Amelia González Mena, guía turística oficial de Albacete, presidenta de la Asociación Provincial de Guías e Informadores Turísticos de Albacete (AGITUR) y miembro de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Castilla-La Mancha (APIT CLM).
Cómo nació el Gran Hotel de Albacete
El Gran Hotel de Albacete es uno de los edificios más antiguos de la plaza del Altozano, “de los pocos que se conservan”, explica Amelia. Fue el primer hotel de lujo que llegó a la ciudad. Gabriel Lodares fue uno de los promotores de este majestuoso edificio. Según cuenta la guía, “quería embellecer Albacete, que no fuera la típica ciudad de provincia que se nombraba a principios del siglo XX”.
Gabriel Lodares le encargó este trabajo al arquitecto Daniel Rubio. “El proyecto es de 1915, pero hasta el año 1918 no se puso en funcionamiento”. La idea de construir este hotel en la plaza del Altozano nació porque esta zona se convirtió en el centro cívico de la ciudad. “Este edificio intentaba ser como los grandes hoteles que había en el resto de España y era una carta de presentación para los visitantes. Se sabe que antes del hotel, la propiedad era una antigua casa particular denominada ‘la casa Alfaro’, a la que se unió algún solar más para crear este edificio”, explica Amelia.
Como muchos albaceteños sabrán, durante la guerra civil, el Gran Hotel de Albacete fue el lugar elegido para ubicar el Estado Mayor de las Brigadas Internacionales. Este edificio fue uno de los núcleos más importantes para los voluntarios internacionales en Albacete.
ARQUITECTURA Y REMODELACIONES
La grandeza de este edificio no solo fue reconocida en Albacete y alrededores. Según cuenta esta guía, el Gran Hotel llegó a aparecer en una revista de arquitectura, llamada ‘Arquitectura y construcción’. “Fue reconocido como un hito, ya que era el único edificio que apareció en esa publicación”.
Amelia explica que toda la obra de Daniel Rubio tiene detalles curiosos. “En ese momento había un gusto por los elementos decorativos, por esos detalles que intentan imitar al Neoclásico, las corrientes llamadas ‘Neos’. Por ejemplo, la fachada del Museo de la Cuchillería, también obra de Daniel Rubio, es más gótico, mientras que en el caso del Gran Hotel es más barroco para mostrar que era un hotel de lujo”.
La guía turística cuenta que con los años, se han tenido que realizar varias intervenciones y se ha perdido mucha decoración. En los años 20 y 30, “la fachada contaba con unas líneas horizontales, y se veían los ladrillos de la pared, todo esto se ha perdido durante las intervenciones que han tenido que realizar a lo largo de los años en el edificio”. Durante los años 40, “el encargado de la remodelación fue Julio Carrilero, una personalidad muy importante y reconocida, y se quitó parte de la decoración atendiendo a la mejora en seguridad”, comenta la guía.
“Lo moderno había dado paso a la especulación”
El Gran Hotel contaba “con una cúpula modernista que cubría el espacio central que desapareció, también había en el interior unas bóvedas originales en la zona de las escaleras que fueron ocultadas con techos de escayolas”, cuenta Amelia. En los años 70, una remodelación causó un gran enfado en el mundo de los arquitectos, que se quejaba de que “habían despreciado el edificio y que lo moderno había dado paso a la especulación” explica esta guía. En esa época, los cambios en los edificios se dieron por toda España. La última intervención data del año 2000, que es cuando el hotel debe tener un acceso adaptado y se corrigen algunos fallos, por la que consiguió el Premio de Arquitectura de Castilla-La Mancha.
Actualmente se mantiene la fachada en tres ejes, es decir, tres puertas, y cuenta con 4 plantas y un bajo. Sobre cada puerta hay una cúpula de tejas de cerámica vidriada, en cada una de las entradas al edificio. Además, cabe destacar la decoración de la parte superior del edificio, donde se han mantenido las ventanas dobles, diferentes bustos, guirnaldas y otros motivos decorativos. En la fachada de esta planta “se puede ver algo muy curioso, las caras de las figuras que rodean las ventanas son todas diferentes”, cuenta Amelia.
CURIOSIDADES
‘Gran Hotel Bristol’
Amelia recuerda varias curiosidades sobre este hotel. Durante unos años estuvo de moda traer todo lo inglés a España y esto también afectó al nombre del hotel, al que denominaron, por un tiempo, ’Gran Hotel Bristol’. “Lo inglés estaba de moda y también había llegado a Albacete”.
Cine Gran Hotel
Puede que muchos no lo sepan, pero el Gran Hotel tenía un cine al que se accedía por la tercera puerta a la izquierda. “En un primer momento fue una sala de billares y de fumar. Ya en los años 50 se convierte en el Cine Gran Hotel, que estuvo funcionando 40 años y lo cerraron en 1993. Derribaron todo lo que era el cine y, según me ha contado mucha gente, debajo había una sala de baile. Todo eso lo cerraron y a hora son dependencias del hotel”, relata la guía.
«Al cine se podía entrar por la plaza del Altozano y por la calle de detrás que tenía su propia fachada con su acceso y su taquilla”. Esta guía recuerda a todo el que visita Albacete que pase por la calle Gaona y se fije donde pone ‘Garaje Gran Hotel’, “ahí era donde se ubicaba este cine”.
La última película que proyectaron en este cine fue ‘La muerte os sienta tan bien’ protagonizada por Meryl Streep y Bruce Willis. Amelia recuerda que ella vio esta película en el Cine Gran Hotel antes de que desapareciera.
La anecdótica reforma de los baños del edificio
Otra anécdota que recuerda Amelia tiene que ver con una de las intervenciones a las que se vio sometido el hotel. En una de las reformas de los años 70, se incluyeron los baños en las estancias. “Cuando se abrió se realizaron las denominadas habitaciones económicas. Esto significaba que todos los huéspedes de un mismo pasillo compartían baño. En esa época se hizo una reforma para que cada habitación tuviera su propio baño”, explica esta guía.
“Se dio la paradoja de que a la balconada de la esquina principal frente al Ayuntamiento recaía el baño de alguna de las habitaciones. En una de las estancias que se veían encima del banco había un baño y se veía. Esto pasó en los años 70, más adelante se corrigieron estos fallos. Se intentó restaurar lo más genuino de la fachada, corregir algún desajuste y en alguna zona retirar postizos.
El Gran Hotel de Albacete es toda una obra arquitectónica valorada por visitantes y residentes que alberga una gran historia.
/Fotos: El Digital de Albacete/