Miel de La Alcarria

La comarca de La Alcarria en las provincias de Guadalajara y Cuenca produce una miel exquisita y de calidad que proviene de las plantas aromáticas silvestres de la zona, como el romero, el tomillo, el espliego, la ajedrea o la mejorana. La miel de la Alcarria está protegida por la Denominación de Origen desde 1992 integrada por medio centenar de apicultores y tiene mucho éxito en el mercado nacional. Además, su calidad está garantizada por el Consejo Regulador Miel de la Alcarria, un organismo que somete a rigurosos controles los miles de kilos de miel que se elaboran cada año.

La consistencia de la miel de La Alcarria puede ser fluida, viscosa o cristalizada. El tratamiento calórico al que se somete a las mieles para su envasado en la miel de La Alcarria no supera los 45ºC,  permitiendo que conserve todas sus propiedades. Tampoco se permite la pasteurización ya que este proceso aseguran desde la DO “altera notablemente las propiedades físico-químicas y organolépticas de la miel, es decir, las citadas propiedades y los aromas y sabores característicos de la misma”.

Se trata de un producto natural biológicamente activo, que gana adeptos entre los consumidores gracias a su alto contenido vitamínico, protéico y mineral, ideal para mejorar nuestras defensas. Además la miel es una excelente fuente de energía y sus usos no sólo se limitan a la gastronomía.

Dada la importancia de la miel en nuestras mesas, desde el Gobierno regional reconocen la miel además de ayudar a las empresas y profesionales de este sector agroalimentario castellano-manchego. Así, se han entregado los ya tradicionales galardones ‘Gran Selección’ 2018 entre los que se encuentra el galardón a la mejor miel de calidad diferenciada a ‘Nectarius’, miel ecológica de ‘Alcarria Esencial Nature’, con denominación de origen, producida en Cifuentes (Guadalajara). 

Miel Nectarius es el resultado del amor y respeto por la naturaleza y por los productos tradicionales que ofrece. Una auténtica miel cruda, recogida en las tierras altas de La Alcarria, en el Parque Natural del Alto Tajo, fruto de una minuciosa elección de floraciones y seleccionada por expertos y reconocidos catadores. Es una miel 100% ecológica, y D.O. Protegida Miel de La Alcarria, una de las zonas de fama internacional por la pureza y calidad de sus mieles.

Alcarria Esencial Nature, S.L. es una empresa artesana ubicada en Cifuentes de producción, envasado y comercialización de mieles con denominación de Origen Miel de La Alcarria y con distinción ecológica. Dicha empresa está controlada por la D.O. Miel de la Alcarria y por las normas europeas de agricultura ecológica. Además han desarrollado su propio sistema de calidad y trazabilidad de todo el proceso.

Se trata de otro de los productos tradicionales de Castilla-La Mancha. Y es que antiguamente la miel se envasaba para su venta en tarros de barro acompañados de una cucharita de madera, pero con el paso de los años se han ido sustituyendo por envases de vidrio aportando dulzura en los hogares. 

Además, se han entregado dentro de los premios ‘Gran Selección’ los galardones a los vinos, quesos y jamones, junto a los mejores productos de carne de cordero manchego, aceite de oliva, azafrán de La Mancha, pan de cruz, berenjena de Almagro, carne de caza, melón de La Mancha y ajo morado de Las Pedroñeras.

 

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba