Premios ‘Gran Selección’, sinónimo de excelencia

El Gobierno de Castilla-La Mancha contribuye a la promoción de los productos de calidad agroalimentaria diferenciada tanto en el mercado interior como en el internacional, así como a la preservación y revalorización de los mismos gracias a los distinguidos premios ‘Gran Selección’.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castila-La Mancha entregaba el pasado mes de junio los galardones de la 29ª edición de los Premios ‘Gran Selección’, con los que se premia el buen hacer de los agricultores y ganaderos, productores y elaboradores castellano-manchegos en las diversas categorías de vino, queso, aceite, miel, azafrán, jamón serrano, berenjena, melón, ajo morado, cordero, pan de cruz y elaborados de caza, ofreciendo a consumidores y profesionales de la alimentación la plena seguridad de que en su mesa tendrán lo mejor de los alimentos de Castilla-La Mancha. Una de las novedades de este año en los ‘Gran Selección’ ha sido el premio a la mejor industria de producción ecológica de Castilla-La Mancha 2018, según recogía la Resolución de 19/04/2018, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

En esta edición, se han presentado más de 500 muestras en las diferentes categorías concediéndose un total de 21 premios, además de 38 menciones Selección Oro y 86 Selección Plata, publicitándose dichos premios en la página web oficial del Gobierno regional, http://granseleccion.castillalamancha.es

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, detallaba que la región creará un total de 10.000 puestos de trabajo vinculados a la industria agroalimentaria; un sector al que se habrán destinado desde el inicio de la legislatura y hasta finales de 2018 un total de 180 millones de euros a través de las ayudas europeas FOCAL. El presidente de Castilla-La Mancha ponía el énfasis en la importancia de apoyar, a través de fondos europeos, a la industria agroalimentaria de la región “para seguir siendo una potencia tanto en calidad como en cantidad”. 

Un sector, hacía hincapié García-Page, que emplea a 300.000 personas en la comunidad autónoma –tanto en agricultura, como en ganadería y empresas de transformación–, que ocupa el 50% del territorio regional y que ha dado “un salto de gigante” durante las últimas décadas al considerar la exportación como una de sus prioridades.

Premios ‘Gran Selección 2018’

Con los premios ‘Gran Selección 2018’ se pretende ensalzar el trabajo y la exigencia de los profesionales del sector agroalimentario castellano-manchego.

En esta ocasión y, por primera vez en la historia de los ‘Gran Selección’, el Gobierno regional ha reconocido como la mejor industria de producción ecológica a ‘Cantero de Letur S.A.’, empresa especializada en la fabricación de productos lácteos ecológicos. En este punto, el presidente de Castilla-La Mancha aseguraba que este subsector será “el futuro de la producción agroalimentaria”, tanto dentro como fuera de la región. Se trata de empresas comprometidas con un sistema de producción sostenible, respetuoso con el medio ambiente y elaborados con productos saludables y de calidad.

Además, se han entregado los ya tradicionales galardones a los vinos, quesos y jamones de la región, junto a los premios a los mejores productos de carne de cordero manchego, miel de La Alcarria, azafrán de La Mancha, pan de cruz de Ciudad Real, berenjena de Almagro, carne de caza, melón de La Mancha y ajo morado de Las Pedroñeras.

En la presente edición, se ha entregado el premio al mejor vino blanco de calidad diferenciada a ‘Dominio de Baco‘, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), integrada en el grupo alimentario Dcoop; mientras que el premio al vino rosado de calidad diferenciada ha recaído en ‘Artesones de Cenizate’, marca comercial de Bodegas ‘Virgen de las Nieves’, de Cenizate (Albacete), que produce vinos amparados por la Denominación de Origen Manchuela.

Se ha concedido el ‘Gran Selección 2018’ al mejor vino tinto de las añadas 2016 y 2017 a ‘Laminio’, de bodegas ‘César Blasco’, de Villarrobledo (Albacete), que produce vinos amparados por la D.O. La Mancha; mientras que el máximo galardón para el vino tinto de calidad diferenciada de las añadas anteriores a 2016 ha sido para ‘Divina Putea’ de Bodegas ‘Recial’, que forma parte de la Sociedad Agrícola de Transformación ‘Santa Cruz del Pozo-Lorente’ de Pozo Lorente (Albacete), que produce vinos amparados por la D.O. Manchuela.

En cuanto a vinos espumosos, se han concedido dos premios ‘Gran Selección’: a ‘Latue Espumoso’, de Bodegas ‘Latue’, de Villanueva de Alcardete (Toledo); y a ‘Alcardet Brut 18‘, de Bodegas ‘Alcardet’, de la marca de calidad ‘Cueva’, de Villanueva de Alcardete (Toledo).

Quesos, aceites y mieles

Por otro lado, el jurado de los ‘Gran Selección 2018’ ha concedido el premio al mejor queso semicurado de calidad diferenciada a ‘Díaz-Miguel’, de Queserías ‘Record’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); el premio al queso curado de calidad diferenciada a la marca ‘Querta’ de ‘Quesos La Casota’, de La Solana (Ciudad Real); mientras que Quesera ‘Campo Rus’, de Santa María del Campo Rus (Cuenca), ha recibido dos galardones en reconocimiento a los mejores quesos curado y semicurado en categoría artesanal.

Asimismo, se ha concedido el premio al mejor aceite de oliva virgen extra de calidad diferenciada de la región al elaborado por ‘Casas de Hualdo‘, de El Carpio de Tajo (Toledo); el galardón a la mejor miel de La Alcarria a ‘Nectarius’, miel ecológica de ‘Alcarria Esencial Nature’, con denominación de origen, producida en Cifuentes (Guadalajara); y el premio al mejor azafrán de La Mancha a ‘La Rosera’, de Bealar, de Motilla del Palancar (Cuenca).

Jamones, berenjenas, melones, ajos, pan de cruz y carnes

Se ha entregado el ‘Gran Selección’ al mejor jamón serrano a ‘Jamones Nico’, de Luciana (Ciudad Real); ‘Conservas Antonio’, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), ha recibido el premio a la mejor berenjena de Almagro; y melones ‘Tomil’, de Santiago Apóstol SCL, de Tomelloso (Ciudad Real), ha sido galardonada con el reconocimiento al mejor melón de La Mancha.

El producto elaborado por ‘Ajos La Veguilla’, de Las Pedroñeras (Cuenca), ha sido reconocido como el mejor ajo morado de Las Pedroñeras de la región, así como se ha premiado con el máximo galardón al cordero de calidad diferenciada de ‘Hijos de Ricardo Ortega‘, de Villacerrada (Albacete); al pan de cruz ‘Mi niño’, de Panificadora ‘Pedro Mateos Aparicio’, de La Solana (Ciudad Real); y los productos de carne de caza elaborados por JESPEP, de Exclucentro, de Motilla del Palancar (Cuenca).

Sin duda, los premios ‘Gran Selección’ son sinónimo de excelencia.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba