Home » Gran Selección 2018 » Los mejores caldos

Los mejores caldos

Castilla-La Mancha es una de las regiones con mayor superficie dedicada a la viticultura, con más de 700.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la viña, lo que supone un 8% de la superficie vitícola mundial y alrededor del 50% de la superficie de viña en España.

Gracias a los Planes de Reestructuración del viñedo, a la introducción de nuevas variedades de uva o la modernización de las técnicas de cultivo han permitido que este sector, con un gran componente cultural, se adecúe a las necesidades del mercado. Es por ello que la comercialización se ha convertido en una de las grandes preocupaciones del sector tanto dentro como fuera del país.

albaluz

Y es que Castilla-La Mancha dispone de un terreno y un clima que hacen que sea un lugar idóneo para el cultivo de la vid. Actualmente el sector del vino en la región está pasando por un buen momento, por ejemplo en cifras de facturación en la exportación, del 1 de enero al 30 de septiembre, ha logrado llegar a los 543 millones de euros, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior. En precio unitario de euros por litro se ha experimentado un incremento del 37%, lo que a su vez está haciendo un producto de mayor calidad.

Una calidad que se ve recompensada además por la Ley 7/2007, de 15 de marzo, de Calidad Agroalimentaria de Castilla-La Mancha, publicada en el DOCM de 05/04/2007, establece entre los objetivos para el fomento de la calidad agroalimentaria el contribuir a la promoción de los productos de calidad diferenciada tanto en el mercado interior como en el internacional, así como preservar y revalorizar el patrimonio de los productos agroalimentarios de calidad diferenciada de Castilla-La Mancha, en este caso mediante los premios ‘Gran Selección’. Con estos premios se reconoce productos como el vino, pero además se valoran productos como el queso, el aceite de oliva virgen extra, la miel, el azafrán de La Mancha, el jamón serrano, la berenjena de Almagro, el melón de La Mancha, el ajo morado de Las Pedroñeras, el cordero manchego, la carne de caza y el Pan de Cruz de Ciudad Real, ofreciendo a consumidores y profesionales de la alimentación la plena seguridad de que en su mesa tendrán los mejores alimentos de Castilla-La Mancha.

Premiados

En la presente edición, se ha entregado el premio al mejor vino blanco de calidad diferenciada a ‘Dominio de Baco’, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), integrada en el grupo alimentario Dcoop. 

Las características de este vino blanco es que es 100% Airén, producido de viñedos seleccionados, elaborado de forma controlada y cuidada, habiendo seguido un estricto control desde el campo hasta su elaboración. Vino pálido de atractivos tonos amarillos paja, con irisaciones verdes. En nariz resulta muy frutal con notas tropicales, frescas y melosas. En boca elegante y sugerente.

La empresa, Dcoop Sección de Vinos-Baco conforma una bodega de segundo grado dedicada a la comercialización en común de vino y productos análogos por parte de los más de 10.000 viticultores asociados, que abarcan una extensión de 40.000 hectáreas, y una producción media de 1,8 millones de Hl, de las que se obtiene cuidadosamente todo el vino que se comercializa tras su elaboración tanto a granel como envasado-embotellado. Las hectáreas de sus socios, entre otras, se encuentra situadas en La Mancha, Manchuela, Valdepeñas y Ribera del Júcar.

El premio al vino rosado de calidad diferenciada ha recaído en ‘Artesones de Cenizate’, marca comercial de Bodegas ‘Virgen de las Nieves’, de Cenizate (Albacete), que produce vinos amparados por la Denominación de Origen Manchuela.

Se trata de un vino cuya elaboración se realiza mediante una ligera maceración y posterior sangrado de su mosto yema, pasando a fermentación controlada para conseguir una mayor complejidad de aromas. Posee un precioso color rosa fresa, brillante con leves matices violáceos. En nariz es de gran intensidad de aromas frutales que recuerdan fresas, frambuesas y cierto toque floral. En boca es muy afrutado, fresco y muy equilibrado propio de la variedad bobal. 

La empresa es la Cooperativa del campo «Virgen de la Nieves» la cual se creó el 27 de noviembre de 1.956 en Cenizate, provincia de Albacete. Su actividad económica es la elaboración, crianza, envasado y embotellado de vinos dentro del ámbito territorial: La comarca de La Manchuela. Actualmente la Bodega Virgen de las Nieves está formada por 290 socios, siendo aproximadamente 33% de los mismos mujeres, y contando prácticamente con la mayoría de familias de Cenizate. El carácter innovador y emprendedor de sus viticultores les llevó a ser el primer municipio de Castilla-La Mancha donde se implantó un moderno sistema de modernización no sólo de sus bodegas sino también de sus viñedos. Apostar por la calidad y la imagen de Virgen de las Nieves es una baza segura que ya está dando sus frutos. El esfuerzo de sus agricultores, el amor por sus tierras y una cultura comprometida con el vino son razones de peso que garantizan el éxito de esta Cooperativa.

Se ha concedido el ‘Gran Selección 2018’ al mejor vino tinto de las añadas 2016 y 2017 a ‘Laminio’, de bodegas ‘César Velasco’, de Villarrobledo (Albacete), que produce vinos amparados por la D.O. La Mancha. 

Es un vino rojo violáceo de capa alta, aroma limpio y afrutado a frutos rojos, frambuesa y mora. En boca cálido, muy marcado por sus taninos muy suaves. Complejo, de gran estructura, profunda persistencia y retrogusto de nuevo frutal. 

La empresa es la tercera generación y ejemplo de continuidad de las más de 100 bodegas familiares censadas en Villarrobledo existentes hace varias décadas. Bodega que aúna tradición y modernidad, con la conservación en tinajas de barro centenarias de 4.000 litros de sus vinos hasta el embotellado y con el empleo de nuevas tecnologías y equipos en la elaboración dentro de un marco sostenible.

Mientras que el máximo galardón para el vino tinto de calidad diferenciada de las añadas anteriores a 2016 ha sido para ‘Divina Putea’ de Bodegas ‘Recial’, que forma parte de la Sociedad Agrícola de Transformación ‘Santa Cruz del Pozo-Lorente’ de Pozo Lorente (Albacete), que produce vinos amparados por la D.O. Manchuela.

Castilla-La Mancha huele a vino. El olor que emana de las bodegas que custodian estas barricas, donde reposa el preciado néctar de nuestras uvas. La sangre que nutre esta tierra y que ya se ha convertido en todo un referente.

En cuanto a vinos espumosos, se han concedido dos premios ‘Gran Selección’: a ‘Latúe Espumoso’, de Bodegas ‘Latúe’, de Villanueva de Alcardete (Toledo). 

Un vino que se caracteriza por su color amarillo pálido, limpio y brillante. Buen desprendimiento de burbuja, formando rosarios muy finos y persistentes. Desprende aromas frescos e intensos de manzana y pera. En boca es un vino equilibrado y fresco. 

La empresa, Bodegas Latúe es una de las bodegas ecológicas más grande del mundo, comprometida con la calidad y el medio ambiente. Sus Vinos y Cuevas, aptos y certificados para vegetarianos y veganos, se exportan a más de 25 pases. Certificada IFS desde 2011. Su compromiso con la elaboración de vinos de calidad se demuestra día tras día. Debido al crecimiento de la demanda de los productos de Cooperativa San Isidro y gracias a una experiencia de más de 50 años y un excelente equipo humano, la bodega ha apostado por un modelo de negocio centrado en la calidad y la exportación. En la actualidad, Bodegas Latúe es un referente en el panorama vitivinícola gracias a la amplia experiencia en la elaboración de vinos ecológicos y la utilización de modernos avances técnicos. El embotellado se realiza atendiendo a las peticiones de cada cliente, por lo que al no mantener el producto embotellado y almacenado durante largos periodos de tiempo, se conservan las características organolépticas durante todo el año. 

Otro de los vinos espumosos premiados ha sido a ‘Alcardet Brut 18’, de Bodegas ‘Alcardet’, de la marca de calidad ‘Cueva’, de Villanueva de Alcardete (Toledo). 

Es un vino blanco espumoso elaborado mediante el método tradicional, con crianza en su cueva durante 18 meses. Vino de color amarillo oro nuevo con desprendimiento persistente de finas burbujas formando rosarios y corona. En nariz destacan notas cítricas y de crianza, amieladas. En boca es fresco y equilibrado. Con postgusto intenso y elegante. Perfecto Maridaje con mariscos, pescados y carnes blancas. Elaborado bajo la marca de calidad diferenciada cueva con segunda fermentación en botella.

La empresa, Alcardet Bodegas es una de las bodegas más importantes de La Mancha en España, con una gran relación calidad-precio. Tienen más de 24 variedades de uva y se adaptan a las necesidades de cada cliente. Elaboran cada año más de 35 millones de kg de uva de 4.000 ha de más de 600 socios. Sus premios certifican su alta calidad: Doble ORO CWSA 2016, 2017, ORO Bruxellas 2014, ORO Mundus Vini BIOFACH 2015, ORO Y PLATA BERLINER WINE TROPHY 2017

Cabe resaltar además que Castilla-La Mancha destaca también como la comunidad autónoma con mayor superficie de viñedo ecológico con más de 59.000 hectáreas, según datos disponibles del MAPAMA. 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.