Melón de La Mancha

El melón de La Mancha es uno de los cultivos sociales hortícolas característico de la comarca, particularmente representativo de la zona nororiental de la provincia de Ciudad Real, comprende los términos municipales de las localidades de Alcázar de San Juan, Arenales de San Gregorio, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Daimiel, Herencia, Las Labores, Llanos del Caudillo, Manzanares, Membrilla, Puerto Lápice, Socuéllamos, Tomelloso, Valdepeñas y Villarta de San Juan.

El cultivo del melón de La Mancha constituye un buen complemento para las explotaciones familiares agrarias. Fue introducido en la propia comarca por los árabes y perdura hasta nuestros días.   

El jurado de los ‘Gran Selección 2018’ ha concedido el ‘Gran Selección’ con el reconocimiento al mejor melón de La Mancha a melones ‘Tomil’, de Santiago Apóstol S.C.L, de Tomelloso (Ciudad Real) bajo la IGP melón de La Mancha. 

Estos melones IGP de La Mancha reciben el nombre comercial Tomil. Son melones de la variedad botánica “saccharinus” de los cultivares ‘Piel de sapo’, en cualquiera de sus variedades, destinados a su venta en estado fresco a los consumidores. Son melones de categoría I, con un contenido en azúcar mínimo y un peso unitario comprendido entre 1,8 y 4 kg. Los melones de la variedad “Piñonet” o “Piel de Sapo” tienen forma elipsoidal u ovoide. La corteza puede ser lisa o ligeramente rugosa, con un grosor medio de 0,6 a 0,8 cm. Presenta un escriturado o asurcado longitudinal de intensidad variable, normalmente más abundante cerca de la zona del pedúnculo y de la cicatriz del pistilo. Predomina en la piel el color verde, con manchas oscuras de tamaño medio, uniformemente distribuidas, tornando en la madurez hacia el amarillo. La pulpa es de color blanco o cremoso. En la cavidad central, relativamente pequeña por relación a otras variedades, se halla la zona placentaria, de color anaranjado, en la que se encuentran las semillas.Desde el punto de vista sensorial, las principales características que hacen que el melón de la zona delimitada sea apreciado son el dulzor, la alta jugosidad y la escasa fibrosidad de su carne.

Santiago Apóstol de Tomelloso S.C. de Castilla-La Mancha es una cooperativa fundada en 1971 por un pequeño grupo de agricultores de la localidad de Tomelloso (Ciudad Real), con la intención de aunar esfuerzos para conseguir una mejor comercialización de uno de los cultivos emblemáticos de nuestra población, el melón, y de esta manera representar de la mejor manera posible no solo los intereses económicos, sino también la cultura de nuestra región, y lo realiza mediante una variedad de productos de gran calidad. Hoy en día, ese pequeño grupo de agricultores ha crecido y en la actualidad la componen más de 600 socios, y fruto del gran trabajo realizado, se ha convertido en el principal referente de la región en la producción y comercialización de productos hortícolas. El óptimo resultado de este producto aúna la tradición con la aplicación de las más modernas técnicas de producción (o cultivo) bajo condiciones particulares de clima y suelo, que le confieren unas características que lo hacen único y que se comercializa bajo un estricto control que garantiza una calidad excepcional.

Estos galardones se celebran anualmente y reconocen la excelencia en la calidad de los productos agroalimentarios manchegos en las categorías de vino, queso, aceite, miel, azafrán, jamón, berenjena, melón, ajo, cordero, pan de cruz y elaborados de caza. 

 

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba