Queso manchego, seña de identidad

El queso manchego es uno de los productos emblemáticos de Castilla-La Mancha de calidad diferenciada. Y es que desde tiempos muy remotos los castellano-manchegos se dedicaban a la elaboración de queso hasta día de hoy, pero todo queso manchego comienza por la cabaña ganadera.

La del Queso Manchego, es la Denominación de Origen más antigua que se ha creado en la región contando en todo el mundo con un gran éxito. La Fundación de Consejo regulador de la DO define al queso manchego como “queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de raza manchega, con una maduración mínima de 30 días para quesos elaborados con leche pasteurizada con peso igual o inferior a 1,5 kgs. Para el resto de formatos, la maduración mínima es de 60 días”.

Este año la Consejería de Agricultura concedía en torno a medio millón de euros para que la Denominación de Origen desarrolle campañas de promoción y en octubre tuvo lugar la primera Feria del Queso Manchego en La Solana. 

El queso manchego lo detalla la Fundación de Consejo regulador de la DO desde “el aspecto exterior, entramado y sus caras planas presentando líneas que dividen la superficie en cuatro partes. Su color natural, dependiendo de su curación, puede variar del tono marfil al pardo. La corteza podrá ser recubierta de sustancias inactivas transparentes. En la etiqueta comercial debe figurar que se ha elaborado íntegramente con leche de oveja manchega. También se podrá leer la palabra “Manchego”.  Además, solo se puede elaborar queso manchego en la zona amparada por la Denominación de Origen, que abarca parte de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. E incluso adherida a la etiqueta comercial se encontrará una contraetiqueta distintiva del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, con su logotipo. Numerada y seriada, garantiza que la pieza ha superado los controles de calidad”.

En cuanto a las propiedades del queso manchego, desde la D.O. insisten en que es “un alimento muy completo”, que concentra todas las cualidades nutritivas de la leche. Aseguran que contiene una elevada proporción de proteínas, “lo que le hace ser incluso mas rico que la carne” e incluso también están presentes las vitaminas A, D y E, fundamentales en procesos metabólicos, como el crecimiento, la conservación de tejidos y la absorción de calcio. Por su composición, se recomienda su consumo a todas las edades.

Quesos premiados 

Los premios Gran Selección reconocen la calidad a productos como el queso, el vino, el aceite de oliva virgen extra, miel, azafrán de La Mancha, jamón serrano, berenjena de Almagro, melón de La Mancha, ajo morado de Las Pedroñeras, cordero, carne de caza y pan de cruz de Ciudad Real, ofreciendo a consumidores y profesionales de la alimentación la plena seguridad de que en su mesa tendrán los mejores alimentos de Castilla-La Mancha.

El jurado de los ‘Gran Selección 2018’ ha concedido el premio al mejor queso semicurado de calidad diferenciada a ‘Díaz-Miguel’, de Queserías ‘Record’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). 

El queso semicurado Díaz-Miguel DOP es uno de los productos más representativos de Gregorio Díaz-Miguel S.A. Un queso elaborado con leche de oveja manchega, cuyo sabor invita a disfrutar un bouquet muy particular, intenso, aromático y con una textura llena de matices que hacen que su sabor sea toda una experiencia culinaria. 

En cuanto a la empresa, Gregorio Díaz-Miguel S.A. es una de las empresas pioneras en elaboración de queso Manchego Denominación de Origen Protegida. Situada en Alcázar de San Juan, (Ciudad Real), ha apostado desde sus inicios en 1915 por la elaboración de productos selectos, hechos con la mejor materia prima y garantía tanto de calidad como de diversidad por sus diferentes formatos y tipología de quesos, apreciados tanto a nivel nacional como internacional, hecho que ha convertido esta marca en líder en su sector.

El premio al queso curado de calidad diferenciada ha sido para la marca ‘Querta’ de ‘Quesos La Casota’, de La Solana (Ciudad Real). 

Se trata de un queso de pasta prensada elaborado con leche pasteurizada de oveja de la raza manchega con una maduración mínima de 60 días y máxima de 2 años. Corteza dura de color amarillo pálido a marrón y pasta firme y compacta con color variable desde blanco hasta marfil-amarillento. Tienen un sabor ligeramente ácido que se incrementa con la curación. Ojos pequeños y desigualmente repartidos.

Se trata de una empresa familiar que se crea en torno a la figura de José Araque Carrascosa, quinta generación de pastores manchegos radicados en La Solana. Ya estos pastores, tradicionalmente y con excedentes de leche elaboraban su propio queso que les servía, no solo de alimento para ellos, sino también para comerciar con él y ayudar a su economía.

Mientras que Quesera ‘Campo Rus’, de Santa María del Campo Rus (Cuenca), ha recibido dos galardones en reconocimiento a los mejores quesos curado y semicurado.

Quesera Campo Rus, marca El Pesebre, es una empresa quesera y ganadera de carácter familiar que es heredera de una forma de elaborar el Queso Artesano Manchego de forma tradicional y conservando las costumbres antiquísimas que han perdurado durante las diferentes generaciones de ganaderos de la familia Olivares Solera. Esta herencia es una de las principales ventajas competitivas junto con su conocimiento profundo del ganado ovino manchego y su adaptación a las nuevas tecnologías del sector.

El queso manchego es el queso más famoso y comercializado fuera de nuestras fronteras. 

 

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba