ALBAMOCION

Berenjena de Almagro

toyota 2

La berenjena de Almagro, cultivada en la comarca del Campo de Calatrava, Ciudad Real, tiene un origen que se remonta a la cocina árabe, dejando además la forma de conservación. Incluso hay refranes del siglo XVII que mencionan la abundancia de las berenjenas en la ciudad de Almagro. Un producto que se comercializa en conserva para mantenerlas de las mejor manera y poder disponer de ellas durante todo el año. 

Fueron los “almohades” los que introdujeron esta práctica de elaboración conservándose hasta nuestros días con un marcado carácter de agricultura familiar que a día de hoy perdura y quienes se encargan de seleccionar cada año en sus plantaciones la planta. 

albaluz

La berenjena se caracteriza porque las hojas del cáliz recubren prácticamente el fruto, de color verde oscuro, en algunos casos pueden aparecer pequeñas pigmentaciones de color morado o negro característico de la variedad. Además diferentes estudios avalan los beneficios para la salud de la berenjena de Almagro.

La Denominación Berenjena de Almagro se extiende en seis términos municipales pertenecientes a la Comarca del Campo de Calatrava: Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava y Valenzuela de Calatrava. Siendo la superficie sembrada de este cultivo entre las 80-120 hectáreas. Posee la Indicación Geográfica Protegida desde el año 1994, dicha concesión avala la calidad de las berenjenas para garantizar al consumidor que la misma cumple con las especificaciones de calidad exigidas. 

El jurado de los ‘Gran Selección 2018’ ha concedido el ‘Gran Selección’ a ‘Conservas Antonio’, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), por el premio a la mejor berenjena de Almagro. Y es que la berenjena rellena de pimiento es el aperitivo por excelencia de nuestra tierra. Un producto sano y apetitoso que es elaborado artesanalmente a base de ingredientes naturales cuidadosamente seleccionados, el toque de pimiento e hinojo lo enriquecen aún más para regalarle un sabor único y diferenciador. Es ideal para ser consumido como aperitivo, en ensaladas y para dar un toque más especial a tus platos.

La empresa, Conservas Manchegas Antonio S.L., es líder del mercado español en fabricación de berenjenas de Almagro, nace de una larga experiencia transmitida desde 1965. Empresa de carácter familiar, fórmula del éxito de sus productos, están basados exclusivamente en el secreto de viejas recetas que han hecho que sean reconocidos en España.

Estos galardones se celebran anualmente y reconocen la excelencia en la calidad de los productos agroalimentarios manchegos en las categorías de vino, queso, aceite, miel, azafrán, jamón, berenjena, melón, ajo, cordero, pan de cruz y elaborados de caza. 

 

 

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.