Home » Gran Selección 2018 » El mejor oro rojo

El mejor oro rojo

Entre la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre los campos manchegos se cubren por una curiosa flor, la rosa del azafrán. La recogida, monda y tostado de la rosa del azafrán se sigue haciendo de manera artesanal y cuenta en la actualidad con más de 200 productores. 

El azafrán de La Mancha está certificado por la Denominación de Origen siendo la única especia de esta naturaleza que dispone, a nivel nacional, de este reconocimiento de calidad siendo además de las más cotizadas en el mercado mundial.

El cultivo del azafrán fue introducido en la región manchega por los musulmanes durante el Califato de Córdoba. La costumbre de su cultivo ha dejado huella en el folklore manchego ya que existe una jota manchega dedicada al oro rojo, canciones y refranes así como concursos de monda. Las flores recolectadas se someten al proceso de desbriznado o monda de la flor, en un plazo de tiempo que no supera las 12 horas desde su recogida en el campo. El proceso de tostado que se aplica a los estigmas que se obtienen en el desbriznado, es una etapa crucial en la elaboración del azafrán.

El jurado de los ‘Gran Selección 2018’ ha concedido el premio al mejor azafrán de La Mancha a ‘La Rosera’, de Bealar, de Motilla del Palancar (Cuenca).

Este azafrán se caracteriza por un aspecto flexible y resistente. Hebras con los estigmas de color rojo vivo brillante. Aroma intenso, seco y penetrante al tostado propio (exento de cualquier olor ajeno al identificativo del azafrán). Ligero aroma a mies o hierba fina seca con reminiscencias florales. Sabor inicial (en infusión): Ligeramente amargo, aromático y seco (no astringente). Retronasal: Sabor largo, vuelve el sabor a mies y tostado al regreso. 

Bealar es una empresa de reconocido prestigio ubicada en Motilla del Palancar. Desde su fundación en 1959 se dedica a la producción y comercialización de azafrán con Denominación de Origen La Mancha y ecológico, siendo los mayores productores de la región. En sus instalaciones, el azafrán es elaborado de forma artesanal siguiendo todos los procesos de monda, tostado, limpieza de restos florales, análisis de calidad y envasado con un exhaustivo control para que llegue al punto de venta en condiciones óptimas y mantenga estas condiciones durante mucho tiempo. 

El azafrán es el condimento natural más preciado del mundo, utilizándose como especia aromática y colorante en los guisos dando un color y un sabor inigualable.

Los premios Gran Selección reconocen la calidad a productos como el queso, el vino, el aceite de oliva virgen extra, miel, azafrán de La Mancha, jamón serrano, berenjena de Almagro, melón de La Mancha, ajo morado de Las Pedroñeras, cordero, carne de caza y pan de cruz de Ciudad Real, ofreciendo a consumidores y profesionales de la alimentación la plena seguridad de que en su mesa tendrán los mejores alimentos de Castilla-La Mancha.

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.