CALLES DE ALBACETE | ¿Quién fue Alcalde Conangla?

Conocemos la historia detrás de esta calle de Albacete

Son muchos los vecinos de Albacete que cuentan con una calle en su honor. Desde arquitectos destacados que construyeron Albacete como Julio Carrilero o Martínez Villena, hasta doctores como el Doctor Collado Piña, pasando por mujeres como la modista Agustina Aroca o Llanos Navarro.

Así, estos espacios de la ciudad rinden homenaje a albaceteños ilustres. Un tema que durante esta última semana ha sido muy comentado por los vecinos de Albacete a través de redes sociales tras  el fallecimiento de un vecino de la ciudad destacado, como es Valeriano Belmonte, que ha dejado una huella imborrable en la capital albaceteñoa. Debido a la pérdida de este querido y entrañable albaceteño numerosos vecinos de Albacete han propuesto a través de las redes sociales que uno de estos espacios de la ciudad rinda homenaje a Valeriano, quien llevó siempre el nombre de Albacete por bandera.

Calle Alcalde Conangla

Esta semana desde El Digital de Albacete conocemos la calle Alcalde Conangla de Albacete, que une el Parque Lineal con los barrios Hospital y Carretas. Un espacio dedicado a Buenaventura Conangla y Balcells, un catalán que encabezó el Ayuntamiento de Albacete en el siglo XIX.

Conangla y Balcells, alcalde de Albacete

Así, Buenaventura Conangla y Balcells, también conocido por los vecinos de Albacete como Alcalde Conangla por su calle, fue un político catalán que llegó a Albacete con 20 años y formó su familia en la ciudad, donde residió hasta su fallecimiento en 1897.

Calle Alcalde Conangla

En su faceta política, Buenaventura Conangla destacó en su etapa de alcalde por mejoras urbanísticas tales como la ampliación del cementerio, así como de la instalación del Ayuntamiento de Albacete en la Plaza del Altozano.

Calle Alcalde Conangla

En cuanto a los inicios de su carrera política, Conangla y Ballcels fue nombrado concejal en 1875 por el Gobernador Civil, y dos años más tarde fue nombrado Primer Teniente Alcalde. Así, y tras el fallecimiento del alcalde José Madrona, Buenaventura Conangla se convirtió en alcalde en 1878 hasta que renunció al cargo en 1881.

Calle Alcalde Conangla

Finalmente, Buenaventura falleció en 1897, y unos años después, concretamente en 1905, el Consistorio albaceteño decidió dedicarle este espacio en la ciudad, que a día de hoy sigue presente entre el callejero.

Noticias relacionadas:

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba