Tradición, fervor, patrimonio cultural y monumental en la Semana Santa de Chinchilla

/Llanos Esmeralda García/ Fotos: Junta Cofradías Chinchilla/

Chinchilla de Montearagón se prepara para vivir una de las celebraciones más arraigadas y participativas de las que se llevan a cabo en la localidad. Antesala a la Semana de Pasión, el Teatro Auditorio Municipal Constantino Romero acogía el pasado mes de marzo el acto de presentación del cartel anunciador y de la revista de la Semana Santa de Chinchilla 2019. En el cartel de la Semana Santa 2019 el protagonista es Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén, el nuevo paso de ‘La Borriquilla’.

‘La Borriquilla’, una figura que se ha convertido en la imagen del cartel de la Semana Santa de este año, y que llega para completar la imaginería con la que cuenta la ciudad, y para satisfacer una demanda histórica de la Junta de Cofradías de la localidad. Actos como éste muestran la importancia de la Semana Santa para la localidad de Chinchilla, declarada de Interés Turístico Regional, siendo uno de los eventos más importantes que se celebran en la ciudad.

Además este fin de semana, en el mismo Teatro Auditorio Constantino Romero, tendrá lugar el pregón de Semana Santa 2019 a cargo de D. Ciriaco Benavente Mateos, obispo emérito. Esta celebración, además de historia, pasión y cofradías, cuenta con importantes tintes de hermanamiento, así, ha destacado el alcalde de la localidad, José Ignacio Díaz que durante estos días la ciudad se abre a la provincia no sólo con las procesiones, sino también con un amplio programa de actividades que incluye: encuentros en la Plaza de la Mancha; Bozainas cada Sábado de Cuaresma, la ‘Pasión Cantada’ de la Cofradía de Las Cruces, procesiones infantiles, conferencias, conciertos: de bandas y de órgano, y espectáculos teatrales como: ‘La Pasión’.

Tradición, fervor y un extraordinario patrimonio cultural y monumental, unido a la hospitalidad de su gente, son argumentos suficientes para visitar la ciudad de Chinchilla y participar del amplio programa elaborado por la Junta de Cofradías para esta Semana Santa, contando este año con novedades como la Gastropasión, unas jornadas de tapa en Cuaresma y Semana Santa.

Orígenes

El origen de la Semana Santa de Chinchilla de Montearagón lo fijan en el año 1411, según los orígenes de la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores, “basados en la creencia de que esta cofradía fue fundada por San Vicente Ferrer, o como nosotros la conocemos ‘Pía Cofradía”, detalla a El Digital de Albacete Diego Gómez García, presidente de la Junta de Cofradías de Chinchilla “podría decir que es la Semana Santa más antigua de la provincia, de Castilla-La Mancha y, seguramente, de España”.

La Semana de Pasión de Chinchilla cuenta con seis cofradías y una hermandad. En cuanto a la única hermandad, su fundación data de 1612, se trata de la Hermandad de San Salvador o de los Apóstoles. “La Hermandad de los Apóstoles se recuperó con la Junta de Cofradías hace unos años y ahora es totalmente independiente de la misma”, señala el presidente de la Junta de Cofradías de Chinchilla siendo una hermandad compuesta por 30-35 hermanos, “es la única hermandad que participa en numerosos actos a pesar de que no tienen paso o banda propia”. Dicha hermandad, señala Gómez participa el Domingo de Ramos, en el ‘Lavatorio de los Pies’ Jueves Santo en la Parroquia, en la procesión del Santo Entierro acompañando al Santo Sepulcro y realizan uno de los actos más impresionantes de la Semana Santa de Chinchilla ‘El enterramiento del Señor’ “Viernes Santo por la noche, el Cristo Yacente en su sepulcro custodiado por la Cofradía del Santo Cristo de la Agonía y los Soldados Romanos cuando llegados a la iglesia parroquial se produce el ‘enterramiento’, se baja el cuerpo de Jesús a una cripta donde ha sido entregado a los apóstoles”, remarca Gómez que “es un momento muy importante de la Semana Santa”. 

Este año, la Hermandad de Los Apóstoles tendrá un gran protagonismo, ya que los socios va a recuperar y a estrenar nuevas túnicas. Ropas semejantes a las que vistieron los discípulos de Jesús. Este distintivo aportará un toque muy especial a las procesiones de la localidad por tratarse, además, de una hermandad que data del siglo XIV y fue refundada en 1612, y recuperada por la Junta de Cofradías en el año 1997.

Las seis cofradías restantes son: la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor  Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores que data de 1411, mencionada anteriormente; la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, las Cruces y la Virgen del Rosario, de 1609; Nuestra Señora de la Soledad, de 1926; Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, Santo Entierro y Romanos de 1953; San Juan Evangelista de 1954; protagonista del Cartel de este año que es la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Santa María Magdalena que data de 1984 “hermandad de antiguos soldados de aviación (se les llama con el nombre de “los de aviación”) se fundó por antiguos soldados de aviación de Chinchilla, y es el único paso portado exclusivamente por 16 mujeres en Chinchilla”, detalla Gómez. Este año María Magdalena es la imagen del cartel de la Semana Santa de Chinchilla, muestra de sentimiento y pasión.

Semana Santa de Interés Turístico Regional

Fue en el año 2002 cuando se declara la Semana Santa de Chinchilla Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Y es que la Semana Santa de Chinchilla se caracteriza por su “alta participación muy anclada en el ADN chinchillano”,  esgrimía José Ignacio Díaz, alcalde de Chinchilla.

La Semana Santa de Chinchilla destaca por sus actos tradicionales y la solemnidad de sus procesiones, además de eventos como la ‘Pasión cantada’ de la Cofradía de las Cruces de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, las ‘bozainas’ de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, los ‘Encuentros en la Plaza de la Mancha’ y el entorno por el que transcurren las procesiones.

‘Bozainas’

Las ‘bocinas’ o ‘bozainas’, como popularmente se conocen, marcan el inicio de la Semana Santa desde el primer sábado de Cuaresma. Se trata de dos instrumentos de viento rudimentarios, de forma cónica y una longitud aproximada de 3 metros cada una. Para facilitar su desplazamiento, llevan acopladas unas ruedas de madera además de grabaciones alusivas a la Pasión. El sonido que emiten es lúgubre, y sordo. Sus orígenes se remontan a la Edad Media.

“Las ‘bozainas’ pertenecen a la Cofradía del Cristo de la Agonía, están talladas en bronce y van acompañadas de un tambor y de una campanilla”, señala el presidente de la Junta de Cofradías de Chinchilla, “se pueden ver Viernes Santo por la noche acompañando al Santo Sepulcro y todos los sábados de Cuaresma desde la Plaza de la Mancha, a partir de las 11 de la noche, haciendo un recorrido por las calles de la ciudad”.

En el año 2000, la Junta de Cofradías crea una banda de cornetas y tambores, hacen su aparición las nuevas ‘bozainas’, las cuales sustituyen a las que se hizo en el año 1953.

‘El Canto de la Pasión’

“La Pasión Cantada’, pertenece a las Cruces de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, son unas estrofas que se cantan por la calle Viernes Santo por la mañana durante la procesión del Encuentro, encuentro entre la Verónica y Nuestro Padre Jesús Nazareno y sobre todo el encuentro principal de la Dolorosa con Nuestro Padre Jesús Nazareno. Se trata de unas estrofas judeo árabes y su origen es un poco incierto que acompañan a las chirimías”, señala Gómez.

Esta es una de las estrofas que se pueden escuchar:

“En la calle de la Amargura se encontraron hijo y madre y abrazos estuvieron orando al Santo Padre”.

‘Encuentros en la Plaza’

Existen en Chinchilla los llamados ‘Encuentros en la Plaza de la Mancha’, hay dos: el Encuentro Doloroso (llevado a cabo entre la Verónica y el Nazareno; y la Dolorosa y el Nazareno) el Viernes Santo por la mañana; así como el Encuentro de Resurrección el Domingo de Resurrección por la mañana “en el que las chicas de María Magdalena se acercan al trono de Cristo y salen a la carrera con el paso por toda Plaza de la Mancha a buscar a la madre, la Virgen del Rosario, y le dice que ha resucitado su hijo, produciéndose el encuentro de la madre y el hijo”, detalla el momento el presidente de la Junta de Cofradías de la localidad.

Otro de los momentos característicos e importantes de la Semana Santa de Chinchilla es el Encuentro Doloroso y la Procesión Infantil. “El Encuentro Doloroso lo hicimos el año pasado por primera vez, no hemos visto que se haga en ningún lado, se realiza Lunes Santo y posteriormente se lleva a cabo la procesión infantil con el orden de la Pasión”, resalta Gómez. Y es que cuentan con 18 pasos infantiles, de los que procesionan 16 convirtiéndose en el futuro de la Semana Santa chinchillana.

 

 

‘Procesión de la Luz’

La Procesión de la Luz está marcada por el origen de la Semana Santa de Chinchilla mediante la recreación de la llegada de San Vicente Ferrer a la ciudad y a la consiguiente creación de la Cofradía de la Sangre. Tiene lugar cada Martes Santo a partir de las once de la noche “en aquellos tiempos no había tambores, cofradías, ni nada.

Se representa de la forma más parecida a las Procesiones Penitenciales que Vicente Ferrer realizaba en sus visitas como la que llevó a cabo en 1411 cuando estuvo en la villa chinchillana. Salen algunos nazarenos recreando túnicas viejas portando la Cruz de Cristo, que es lo único que tenemos datos, y la Virgen de las Angustias, apagamos todas las luces del pueblo y con antorchas y velas procesionamos hasta la Plaza de la Mancha”, destaca el presidente de la Junta de Cofradías.

Otras

Entre otros atractivos que conforman todo un mes repleto de actos religiosos que se llevan a cabo está ‘El Teatro de la Pasión’ convirtiéndose en un icono de la Semana Santa.

Chinchilla cuenta además con una Escuela Cofrade Infantil en la que trabajan con los niños en el colegio la última semana antes de Semana Santa “con la elaboración de cómics, concursos de dibujo…”, resalta Gómez e incluso “un concierto de órgano parroquial” o el Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores Ciudad de Chinchilla que realizan cada año “son 7 bandas de cornetas y tambores y la Agrupación Musical Virgen de las Nieves, que también colabora”.

Pero, además es muy importante la monumentalidad de la ciudad de Chinchilla, “Chinchilla tiene algo que no tienen las demás ciudades, su casco histórico, la puerta de Tiradores, los adornos por toda la ciudad… “, resalta el presidente de la Junta de Cofradías. La Semana Santa de Chinchilla, lo que más la caracteriza, es el propio marco donde se celebra, la ciudad entre murallas, su tradicional recorrido en forma de 8 por las calles de los barrios de Santa Ana, Santo Domingo y parte de San Julián.

Y es que tienen una Semana Santa diferente y espectacular. Chinchilla muestra lo mejor de sí misma.

PROGRAMACIÓN SEMANA SANTA 2019

14 de Abril. Domingo de Ramos

11.30 BENDICIÓN DE PALMAS Y RAMOS Y PROCESIÓN DE RAMOS.- BENDICION DE LAS NUEVAS TUNICAS DE LA HERMANDAD DE LOS APOSTOLES DE CHINCHILLA.-

Partiendo desde la Puerta de Diablos y Tiradores, por calle Diablos y Tiradores, hasta Plaza de la Mancha y Parroquia. Interviene: Banda CC y TT.Virgen de las Nieves de Chinchilla, Nuevo paso “La Borriquilla” con costaler@s de todas las Cofradías de Chinchilla. Hermandad de Los Apóstoles, Junta de Cofradías, Cofradías y Estandartes de la Semana Santa de Chinchilla.

12.00 SANTA MISA. 

22.30 VIA CRUCIS CON EL SANTÍSIMO CRISTO DE LA AGONÍA.

Partiendo de la Parroquia de Sta. María del Salvador. 

15 de Abril. Lunes Santo

19.30 ENCUENTRO DOLOROSO INFANTIL Y PROCESIÓN INFANTIL.

“Los niños, su pasión y su Semana Santa”. Interviene: Banda CC y TT.Virgen de Las Nieves de Chinchilla.

Encuentro en la Plaza De La Mancha. Posterior Procesión Orden Procesional de la Pasión de Jesús, por el             casco histórico de Chinchilla.- Colaboran: Restaurante Dalia y Chocolates Amalia.

16 de Abril. Martes Santo

19.00 MARTES SOLIDARIO (Recogida de Alimentos para ayuda de familias de Chinchilla).   

Organizado por la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad.Claustro del Convento Santo Domingo.

20.00 CELEBRACIÓN COMUNITARIA DE LA PENITENCIA.

Iglesia Parroquial.

23.00    PROCESIÓN DE LA LUZ.  “Nuestro origen, nuestro pasado”.

Procesión nocturna con antorchas y velas. Partiendo de la Ermita de San Antón, Convento de                      Sto.Domingo, Monumento al Nazareno y Parroquia. 

17 de Abril. Miércoles Santo

19.30  CONCIERTO DE SEMANA SANTA, organizado por la Agrupación Musical “Virgen de las Nieves” de       Chinchilla. – Lugar: Iglesia Parroquial Sta. María del Salvador de Chinchilla

Entrada Benéfica: 2 €; Restauración de la Capilla del Bautismo Iglesia Parroquial Sta.María del Salvador.

23.00  PROCESIÓN DEL SILENCIO Y VIA CRUCIS CON EL STMO. CRISTO DE LA AGONÍA

          “Representación del Calvario” y “Sermon de las 7 Palabras”.- Plaza de la Mancha.

18 de Abril. Jueves Santo

12.00 GASTROPASION.- Jornadas de la Tapa en Semana Santa de Chinchilla.-

18.30 CELEBRACIÓN DE LA CENA DEL SEÑOR.  Iglesia Parroquial Sta. Mª del Salvador.

Lavatorio a los Apóstoles. Sigue la Procesión al Monumento.

21.00 PROCESION DEL PRENDIMIENTO.

23.00  HORA SANTA ante el MONUMENTO. Iglesia Parroquial.

19 de Abril. Viernes Santo

09.30 PROCESIÓN DEL ENCUENTRO DOLOROSO. (Encuentro Plaza Mancha sobre 11.30 H)

Preámbulo: Lectura de la Sentencia de Muerte a Jesucristo.

18.00 CELEBRACIÓN LITÚRGICA DE LA MUERTE DE JESÚS. Adoración de la Cruz.

21.00 PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO. – A su término acto “Sepultura del Señor” con la colaboración de la Hermandad de Los Apóstoles. – “Cripta Iglesia Parroquial”.

20 de Abril. Sábado Santo

12.00 PÉSAME A LA VIRGEN EN SU “SOLEDAD”. Oración.

Iglesia Parroquial Sta. María Del Salvador.

13.00     GASTROPASION.- Ultimo dia de las Jornadas de la Tapa de Semana Santa de Chinchilla.

20.00 Desfile procesional, desde Iglesia Parroquial a Santo Domingo.

20.30 PROCESIÓN DEL TRASLADO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO.

23.30 SOLEMNE VIGILIA PASCUAL. Celebración de la Resurrección de Jesús.

Renovamos nuestro Bautismo.

21 de Abril. Domingo de Resurrección

09.30  ENCUENTRO DE RESURRECCION (Plaza De La Mancha) Y PROCESIÓN DEL RESUCITADO.

          Sigue la celebración de la SANTA MISA.

          Desfile final y Hermanamiento de Cofradías. Plaza de la Mancha.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba