Home » no albacete » La Bendición y los tambores en el Calvario, señas de identidad de la Semana Santa de Tobarra

La Bendición y los tambores en el Calvario, señas de identidad de la Semana Santa de Tobarra

TOyota

/Llanos Esmeralda García/Fotos: Ángel Chacón y María Guerrero/

Tobarra presentaba a finales del mes de febrero la revista y los carteles de su Semana Santa y  Tamborada 2019 en un acto que este año cumplía su 50 aniversario.

VIALIA

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 1988, la Semana Santa de Tobarra cuenta, entre sus principales atractivos, con una Tamborada que, junto a las de Hellín y Agramón, ha sido recientemente declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; motivo que ha sido incorporado a los tradicionales adornos de Semana Santa del municipio.

DENTRO NOTICIA 3

Orígenes

La historia de la Semana Santa de Tobarra se remonta a la visita que Vicente Ferrer realizó a Tobarra, entre distintos pueblos de la geografía española, en 1411, según detalla el Cronista Oficial de la Villa, Guillermo A. Paterna.

Sin embargo, explica el mismo cronista que “la presencia de cofradías pasionales en Tobarra se documenta, al menos, desde 1597. El Censo de Cofradías del Conde Aranda detalla la relación y situación de las hermandades tobarreñas: en 1770, el Ayuntamiento de Tobarra da respuesta al cuestionario que por orden del Exmo. Sr. Conde de Aranda se manda a los pueblos del antiguo Reino de Murcia, “dando relación de las cofradías, hermandades y congregaciones, que en esta Villa se hallan establecidas…”. El germen de la Semana Santa de Tobarra insiste José Manuel Vizcaíno, presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Tobarra, “está en el siglo XVII en la Hermandad de la Sangre y la Cofradía de Jesús Nazareno, así como en los Franciscanos”.

Y es que en el Siglo XVII la Orden Franciscana, esgrime el Cronista Oficial de la Villa, construye el Vía Crucis (camino de Columnas y ermita del Calvario) y organiza la Semana Santa, instituyendo actos y procesiones. Los franciscanos adquieren para su convento una imagen de la Virgen Dolorosa del escultor Francisco Salzillo y Alcaraz, imagen salvada de su destrucción en la Guerra Civil de 1936.

La primera regulación o intervención del estamento público comunal que conocen en Tobarra es la que hace el Ayuntamiento a través de las Ordenanzas Municipales de 1841, dedicándole el primer Capítulo, esgrime el Cronista Oficial de la Villa, que “el escultor murciano Roque López reseña en su catálogo de 1804 un Paso del Prendimiento para Tobarra. El Santo Sepulcro funda su hermandad en 1883, aunque la imagen ya se mencionaba en 1631. En 1898 se reorganiza la hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Sociedad de Armados”.

Y es que Tobarra vive por y para su Semana Santa, como esgrime el Cronista Oficial de la Villa, son días de “atractivo religioso, turístico y cultural” por sus procesiones y su singular Tamborada, declarada Bien de Interés Cultural en 2016. Tamborada incluida en las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, y que ya cuenta con la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO este año, junto con los demás pueblos que componen el Consorcio Nacional del Tambor y el Bombo.

La Semana Santa de Tobarra está llena de momentos para no perderse: “el tipismo de los Soldados Romanos en el Prendimiento y Juicio, la majestuosidad del Jueves Santo, el descomunal pulso contra la empinada cuesta en la Bajada del ‘Paso Gordo’ desde la Encarnación, la emoción de la Bendición en el monte Calvario la mañana de Viernes Santo, mil niños tamborileros en la Tamborada Escolar, la mañana alegre de la Resurrección, la concentración en torno al Monumento al Tambor para el Cierre de las 104 horas, la exposición de toda la imaginería en la iglesia de la Asunción…”, resalta y resume el Cronista Oficial de la Villa.

El pregón de la Semana Santa de 2019 tendrá lugar este sábado, 13 de abril, a las 19:30 horas en la Iglesia de la Asunción, a cargo del Rvdo. D. Antonio Pérez Rivero.

Procesiones

Actualmente, de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección se celebran ocho procesiones en las que participan 15 hermandades con gran riqueza en imaginería y tronos: Salzillo, Díes López, Rodríguez-Campanario, Tirao Carpio, Guzmán Bejarano…, de un total de 18 imágenes y la ‘Burrica’, la cual pertenece a la Federación de Hermandades y Cofradías Semana Santa de Tobarra, señala Vizcaíno. Este año además la Semana de Pasión tobarreña incorpora novedades como la Cofradía del Descendimiento en la noche de Viernes Santo durante la procesión del Santo Entierro o el estreno de un nuevo grupo escultórico en la procesión del Prendimiento. 

“Hay hermandades que tienen hasta 400 hermanos, pero una procesión por ejemplo como la de Jueves Santo seguramente en la calle hay entre 2.500 a 3.000 cofrades”, resalta Vizcaíno sin sumar las bandas de música y de cornetas y tambores. Las flores e iluminación en los pasos y la seriedad del desfile, hacen que esta sea la procesión más lucida, señala el cronista.

Las procesiones comienzan el Domingo de Ramos, con la popularmente llamada “Burrica” seguida de la de Lunes Santo, Procesión del Recuerdo; Martes Santo la de la Oración en el Huerto; Miércoles Santo, cuyo acto central es el Prendimiento, con vistosos movimientos de los Soldados Romanos alrededor del Paso de los Olivos. Después se celebra el Juicio, en el que el personaje de Poncio Pilatos se “lavará las manos.

En la noche de Jueves Santo al “Paso Gordo” lo bajan desde el Santuario de la Encarnación “30 agarráores sufriendo en sus carnes el descomunal peso por la inclinada cuesta”, señala el Cronista Oficial de la Villa. “Se trata de una de las procesiones más largas, dura 5 horas desde que sale hasta que se recoge”, esgrime Vizcaíno.

Pero sin duda, lo más solemne y genuino para ver en la Semana Santa de Tobarra, incide el Cronista Oficial es el Viernes Santo, y la Bendición: ceremonia que se celebra por la mañana, hacia las 11, en el Calvario. “La imagen (con brazo articulado) de Nuestro Padre Jesús Nazareno bendiciendo a la multitud, y las magistrales notas de ‘Mektub, partitura exclusiva de este momento, ponen emoción y lágrimas en quienes esperan ansiosos este instante, breve pero intenso. Contrasta la algarabía de tambores con el silencio total a toque de corneta”. Por la noche de este Viernes Santo tiene lugar el Entierro, con el Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad como centro de la procesión en la subida al Calvario.

Cabe destacar que todos los tronos de la Semana Santa de Tobarra, indica el presidente de la Federación de Hermandades y Cofradías de Tobarra se llevan a hombros de forma mixta por los “agarráores” siendo el único momento exclusivo de las mujeres “lo realiza la hermandad de Santa María Magdalena, Domingo de Resurrección, que son quienes bajan a la imagen”.

El Domingo de Resurrección, se produce el Saludo entre el Resucitado y la Magdalena. Acto seguido  tiene lugar el Encuentro, en el Calvario, sobre las 11 de la mañana, entre el Resucitado y la Virgen de los Dolores.

Esfuerzo y dedicación por parte de las 15 cofradías que conforman la Semana Santa de Tobarra que ven cómo el relevo generacional está presente en el sentir de los tobarreños.

Tambores y tamborada

La Semana Santa y el Tambor es lo que más trascendencia tiene en Tobarra en sus 8.000 habitantes y que en estos días festivos llegan a duplicarse.

Una Semana Santa en la que se unen los redobles del tambor durante las 104 horas de tambor “por calles, plazas y cerros sonarán esos miles de tambores hechos por las mejores manos artesanas de la geografía española: cajas caladas, tornos esculpidos, finos parches de piel de cabrito, sonoros bordones, aros de filigrana… algunos bañados en oro y plata. Son los tambores-joya tobarreños que asombran a quienes los ven y escuchan. Varias piezas singulares se exponen en el único Museo del Tambor de España y de Europa. En él se encuentran instrumentos de todo el mundo (situado en la ermita de la Purísima, calle Mayor)”, detalla el Cronista Oficial de la Villa.

El tambor se toca con las cuadrillas vestidos con túnicas de colores, “predominando el morado, rojo y azules”, resalta el cronista “las cuadrillas empiezan a uniformarse con túnicas del mismo color en 1985. Es en esa década de los ochenta y en los noventa cuando se vive la gran eclosión de las cuadrillas: a cada una de ellas se le distingue por sus colores, sus apelativos, sus “garutos en los que compartir meriendas o tertulias. Más de 150 cuadrillas se llegaron a censar y en esa labor andan Los Amigos del Tambor”.

Una tamborada, la de este año que, junto a las de Hellín y Agramón, ha sido recientemente declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; motivo que ha sido incorporado a los tradicionales adornos de Semana Santa del municipio. Motivo por el que el pasado mes celebraron con más alegría si cabe el reciente nombramiento en las XXXIV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo. 

La técnica del toque de tambor es transmitida de padres a hijos, garantizando su continuidad en los toques más característicos: ‘zapatata’, ‘me l’as tentao’, ‘pliquitipli’, ‘Magdalena’, entre otros. La artesanía del tambor es una muestra clara del mismo a pesar de ello la madera, la cuerda y la hojalata han dado paso al metal u otras composiciones, naciendo el tambor sin tornos, sin caja, el tambor pandereta, el cono o el bombo. Y es que data el Cronista Oficial de la Villa que en 1988 había 25 artesanos del tambor, pero es en 2007 cuando el Ayuntamiento de Tobarra, reconoció la labor de todos ellos, entregándoles un Diploma acreditativo a los 64 artesanos censados hasta esa fecha. Hoy son diez los talleres o profesionales que se dedican al tambor. “Hay varias decenas de jóvenes que andan liados con los diseños, tornos, cajas y aros en busca de esos otros instrumentos artesanales, hechos con paciencia y buen gusto. Ellos son el futuro, la continuidad de una artesanía que España entera reconoce como la mejor”, lo que asegura el Cronista Oficial de la Villa “nos hace sentirnos muy orgullosos”.

El toque arranca Miércoles Santo a las 4 de la tarde con la Tamborada Escolar. Y ya no se parará hasta las 12 de la noche del Domingo de Resurrección: las 104 horas de toque ininterrumpido que acaban en el Monumento al Tambor y en las que cualquier persona puede participar. Jueves Santo hay una Concentración Tamborilera organizada por los ‘Amigos del Tambor’. El Viernes Santo se sube al Calvario donde enmudecen los tambores hasta la Bendición del Nazareno. El sábado son varias cuadrillas femeninas las que en mayoría inundan las calles. Por la noche sale la Marcha del Tambor. Y el Domingo se van apurando las horas hasta llegar al Cierre, junto al Monumento al Tambor, cuando el reloj marque las 00:00.

En 1983 se celebró en Mula la I Muestra del Tambor, en la que participaron Agramón, Hellín, Tobarra, Moratalla y Mula. La idea tuvo continuidad en marzo de 1986 en Hellín, denominándose I Jornadas Nacionales de Exaltación al Tambor en las que participaron Alcañiz, Baena, Híjar, Moratalla, Tobarra y Hellín. A dichas Jornadas nunca ha faltado el tambor tobarreño, fue en 1989 y 2000 cuando se organizaron en Tobarra. Actualmente el número de pueblos participantes es de 22 desde la entrada de Jumilla en 2012.

Tobarra cuenta además con el Museo del Tambor, creado en 1984, trasladándose a la ermita de la Purísima en 1995. Ese mismo año se instaló el Monumento al tambor en la Avenida. Además desde 1982 se realiza la Tamborada Escolar, la Escuela del Tambor celebró el año pasado sus treinta año e incluso tienen cabida los concursos de toque de tambor.

El año pasado hicieron diez años que nació la Asociación “Amigos del Tambor”. Y desde entonces no han parado, desgrana el Cronista Oficial de la Villa “aglutinan más de 1.200 socios, elaboran y presentan su propio cartel de la Tamborada, se han hecho cargo de la Escuela del Tambor y de llevar nuestra representación a las Jornadas Nacionales, organizan la Muestra de Artesanía y Percusión Tob’art. Gracias a su iniciativa nuestra Tamborada fue declarada en 2016 Bien de Interés Cultural”.

La Semana Santa de Tobarra ha sido tema de un sello de Correos, incluido en la programación general de la Comisión Filatélica del Estado, serie ‘Semana Santa. Tradiciones y Costumbres’. Montaje de carnet dedicado a las Semanas Santas de Lorca, Tobarra, Sevilla y Cuenca. Empezó a circular el 16 de marzo de 2016.

La Semana Santa de Tobarra subraya a El Digital de Albacete su alcaldesa, Amparo Ballesteros,  supone para la localidad “una importante activación del comercio local, una fuerte atracción turística y un punto de encuentro para familias y amigos”.

PROGRAMA SEMANA SANTA 2019

14 ABRIL-DOMINGO DE RAMOS

11:30 Salida desde la Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra.

Recorrido: Plaza de España, Correos, Cristo de la antigua, Ramón y Cajal, Peсas, San Roque, Mayor y Plaza de España.

14:30 Recogida en Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra.

15 ABRIL- LUNES SANTO

20:30 Misa por los hermanos difuntos de las cofradías y hermandades de la Semana Santa de Tobarra. Ermita del Calvario

21:15 Salida desde la Ermita del Calvario

Recorrido: Calvario, Segunda del Calvario, Príncipe de Asturias, Mayor y Plaza de España

22:30 Recogida en Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra.

22:45 Acto del Enclavamiento de la Santa Cruz y ofrenda al Ecce-Homo

16 ABRIL-MARTES SANTO

20:30 Salida desde la Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra.

Recorrido: Plaza de España, Mayor, Príncipe de Asturias y Francisco Cano Fontecha.

22:15 Recogida en Iglesia de San Roque

17 ABRIL- MIÉRCOLES SANTO

SANTA CRUZ, SOLDADOS ROMANOS Y PERDУN

20:00 Salida desde la Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra.

Recorrido: Plaza de España y Mayor

21:00 Llegada a esquina con C/San Roque

PRENDIMIENTO

20:30 Salida desde Iglesia de San Roque

Recorrido: Francisco Cano Fontecha, Príncipe de Asturias y Mayor.

21:15 Llegada a esquina con C/San Roque.

21:20 ACTO DEL PRENDIMIENTO

22:00 Retoman la procesión todas las hermandades con el recorrido siguiente: Mayor y Plaza de España.

23:00 ACTO DEL JUICIO A JESÚS

23:30 Recogida en Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra.

18 ABRIL- JUEVES SANTO

20:00 Salida desde la Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra.

Recorrido: Plaza de España, Mayor, San Roque, Columnas, Príncipe de Asturias, Mayor y Plaza de España.

22:15 Recogida de la Real Cofradía de Jesús del Paso del Prendimiento y la Oración en el Huerto en Iglesia de San Roque. Recorre la Calle Francisco Cano Fontecha.

23:00 Recogida Hermandad de Santa Marнa Magdalena en la Iglesia de San Roque. Recorre la Calle Francisco Cano Fontecha.

23:15 Recogida primera hermandad en Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra.

01:15 Recogida última hermandad en Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra.

19 ABRIL- VIERNES SANTO

08:00 Salida desde la Iglesia de la Asunción.

Recorrido: Plaza de España, Mayor, Joaquín Velasco, Columnas, Primera del Calvario y Calvario.

09:00 Salida de la Real Cofradía de Jesús del Paso del Prendimiento y la Oración en el Huerto y la Hermandad de Santa María Magdalena desde la Iglesia de San Roque.

Recorrido: Francisco Cano Fontecha y Principe de Asturias. El Prendimiento se incorpora al recorrido con el resto de hermandades en Calle Joaquín Velasco. Santa María Magdalena se incorpora al recorrido con el resto de hermandades en Calle Primera del Calvario.

12:00 ACTO DE LA BENDICIÓN

12:30 Reanudación de la procesión. 

Recorrido: Calvario, Segunda del Calvario, Principe de Asturias, Mayor y Plaza de España

15:30 BENDICIÓN EN LA PLAZA DE ESPAÑA

15:30 Recogida en Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra. de las hermandades que continúan procesionando el resto de días. Aquellas que finalizan sus procesiones se recogen en sus respectivas Casas de Hermandad.

21 ABRIL-DOMINGO RESURRECCIÓN 

CRISTO RESUCITADO, SOLDADOS ROMANOS Y MAGDALENA

08:00 Salida de la hermandad de La Caída y Cristo Resucitado del Santuario de la Encarnación. Salida de la hermandad de Santa María Magdalena de la Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra.

08:30 ENCUENTRO de Cristo Resucitado y Santa María Magdalena en la Calle Correos.

08:45 Salida de la Procesión de Cristo Resucitado, Santa María Magdalena y Soldados Romanos

Recorrido: Correos, Cristo de la Antigua, Ramón y Cajal, Peсas, Hielo, Columnas, Primera del Calvario, Calvario y Llegada al Calvario.

RESTO DE HERMANDADES

08:45 Salida de la procesión del resto de hermandades, desde la Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra.

Recorrido: Plaza de España, Mayor, Príncipe de Asturias, Primera del Calvario, Calvario y Llegada al Calvario.

11:30 EL ENCUENTRO de Cristo Resucitado y Santísima Virgen de los Dolores.

12:30 Reinicio de la procesión

Recorrido: Calvario, Segunda del Calvario, Principe de Asturias, Mayor y Plaza de España.

15:00 A la llegada a Plaza de España, repetición del Encuentro entre Cristo Resucitado y Virgen de los Dolores.

Así, actualmente en nuestra provincia, es de Interés Turístico Internacional la Semana Santa y Tamborada de Hellín; de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa de Albacete capital y de Tobarra; y, de Interés Turístico Regional, las de Agramón, Chinchilla, El Bonillo, La Roda, Villarrobledo y Pozo Cañada.

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.