Solemnidad de las procesiones de Villarrobledo

Como sucede en todas las localidades en las que la Semana Santa está muy presente, en Villarrobledo los actos principales que anteceden a la Semana de Pasión dieron comienzo el 22 de marzo con la presentación del cartel de la Semana Santa 2019, Un acto realizado en la Iglesia de San Sebastián, a cargo de la Presidencia de este año que corre a cargo de la Cofradía de San Juan Evangelista. El cartel plasma la imagen solemne del Cristo de Medinaceli al que acompañan varios nazarenos e integrando los faroles tan representativos que aportan luz a la fotografía que tiene su origen en la procesión del Jueves Santo de hace 3 años.

Así como la presentación del cartel que precede al Pregón tenía lugar el 7 de abril. Y es que la Semana Santa de Villarrobledo se acerca y con ella el tradicional Pregón en la Iglesia de San Sebastián a cargo de Juan Díaz Camacho, quien fue presidente de la Junta de la Semana Santa desde 1995 hasta 2008..

En la Semana Santa de Villarrobledo, declarada de Interés Turístico Regional en 2008, destacan los penitentes descalzos, arrastrando cadenas de hierro, en un completo silencio en la procesión del Santo Entierro. Y es que el respeto y la devoción está presente en todas las procesiones de la Semana Santa de Villarrobledo, siendo las más significativas la del Encuentro y el Resucitado, además de la del Viernes Santo por la noche. El Santo Entierro es otra de las expresiones más arraigadas de la Semana Santa de Villarrobledo según señalan cofrades de la Semana Santa villarrobletana que estos días preparan la celebración de los actos en torno a la celebración de la Pasión y muerte de Jesús.

Actualmente existen ocho cofradías y hermandades en Villarrobledo, que son: Cofradía Nuestro Padre Jesús del Perdón, que data de 1944; Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli; la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Injurias y Nuestras Señora de las Angustias, conocida popularmente como “Moharras”, siendo una de las más antiguas de Villarrobledo, ya que su fundación data del 12 de marzo de 1877. La Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, se funda en el año 1975, cuando la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza (adquirida en 1959 por la Junta de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón) es donada a un grupo de mujeres. Cofradía de San Juan Evangelista, Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Mártires y María Santísima de la Victoria. La Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores es una de las más antiguas que se conocen, la datan del siglo XVII. Y por último, la Real Cofradía del Santo Sepulcro y de la Soledad. A lo largo de la historia varias cofradías y hermandades se unieron dando lugar a otras nuevas o terminaron desapareciendo.

Uno de los actos más singulares de la Semana Santa de Villarrobledo son los encuentros entre cofradías realizando saludos entre tronos y alzamientos de imágenes.

 

Una Semana Santa que ya preparan Cofradías y Hermandades, así como los propios vecinos invitando a participar en cada una de las procesiones que se realizan con la solemnidad que merecen.

PROGRAMA SEMANA SANTA VILLARROBLEDO 2019 

Domingo de Ramos, 14 de Abril

9:00 de la mañana

Celebración de la Eucaristía en el Convento de San Ber- nardo.

10:00 de la mañana

Celebración de la Eucaristía en el Convento de Sta. Clara, en la Soledad y en la Iglesia de Pío XII.

11:00 de la mañana

Celebración de la Eucaristía en el Convento de las Carme- litas.

11:00 de la mañana

Parroquia de Sta. María: Celebración de la Eucaristía.

PROCESIÓN DE LA ENTRADA TRIUNFAL

Iglesia de la Soledad

12:15 del mediodía: Bendición de Palmas y Ramos. A continuación “Procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén”, con el siguiente orden: Cruz Parroquial, Estandarte de Ntro. Padre Jesús del Perdón, Estandarte de Ntro. Padre Jesús de la Caída, Estandarte de la Entrada Triunfal,Banda de Cornetas y Tambores. S. Miguel, Banda de Tambores Ntro. P. Jesús del Perdón, Paso de la Entrada Triunfal (“La Borriquilla”), Presidencia Religiosa, presidentes de todas las Cofradías y Hermandades y Autoridades Civiles. Itinerario: Pl. La Soledad, Castellanos, Corredero del Agua, Santa María, San Bernardo, Graciano Atienza, Pl. Ramón y Cajal a San Blas donde finaliza la Procesión.

A la llegada de la Procesión, aproximadamente a las 13:30

Oración y bendición a todos los asistentes.

11:00 y 12:30 del mediodía

Celebración de la Eucaristía en la Parroquia de S. Sebastián.

12:00 del mediodía

Celebración de la Eucaristía en la Parroquia de S. Blas.

6:00 de la tarde

PROCESIÓN INFANTIL

Parroquia de Sta. María: Procesión Infantil, con el siguiente orden: Paso Infantil de la Entrada Triunfal, Banda de Tambores Ntra. Sra. de la Esperanza, Paso Infantil Ntra. Sra. de la Esperanza, Paso Infantil de Ntro. Padre Jesús del Perdón, Banda de Tambores Ntro. P. Jesús del Perdón, Paso Infantil Ntra. Sra. del Silencio, Banda de Tambores S. Juan, Paso Infantil de S. Juan Evangelista, Paso Infantil Santísimo Cristo de la Salud, Paso Infantil de Ntra. Sra. de la Amargura, Banda de Cornetas y Tambores de San Fernando (Villarrobledo), Presidencia Religiosa, Presidentes de Cofradías y Hermandades.

Itinerario: Pl. Sta. María, Sta María, San Bernardo, Graciano Atienza, Octavio Cuartero a Sta. María, donde finaliza la Procesión.

8:30 de la tarde

Parroquia de S. Blas: Celebración de la Eucaristía.

Lunes Santo, 15 de Abril

8:00 de la tarde

Parroquia de S. Sebastián: Celebración Penitencial.

10:30 de la noche

Parroquia de S. Sebastián: Camino del Calvario. Via Crucis organizado por la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de las Injurias y Ntra. Sra. de las Angustias (Moharras) y con la participación de la Cofradía de S. Juan Evangelista.

Itinerario: Pl. S. Sebastián, Dos de Mayo, Cartagena, Ineses, S. Sebastián y Pl. S. Sebastián, donde finaliza.

Martes Santo, 16 de Abril

8:00 de la tarde

Parroquia de Sta. María: Celebración Penitencial.

Miércoles Santo, 17 de Abril

8:00 de la tarde

Parroquia de S. Blas: Celebración Penitencial.

10:30 de la noche (al acabar la Celebración Penitencial)

PROCESIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

Con el siguiente orden: Cruz Parroquial, Banda de Cornetas y Tambores de San Fernando (Villarrobledo), Paso de la Sagrada Flagelación con el Santísimo Cristo de la Pasión, Banda Municipal de Música de Villarrobledo, Presidencia Religiosa, Autoridades Civiles, Presidencia de la Real Cofradía del Sto. Sepulcro y de la Soledad.

Itinerario: Salida de S. Blas, Graciano Atienza, Octavio Cuartero, Virgen, S. Bernardo, Graciano Atienza a S. Blas, donde finaliza la procesión.

Jueves Santo, 18 de Abril

CELEBRACIÓN DE LA CENA DEL SEÑOR

5:00 de la tarde

En los Conventos de S. Bernardo y Sta. Clara.

6:00 de la tarde

En el Convento de las Carmelitas, y en las Parroquias de S. Sebastián y Sta. María.

7:00 de la tarde

En la Parroquia de S. Blas

7:30 de la tarde

Parroquia de S. Sebastián: Traslado del Paso del Santísimo Cristo de las Injurias (Moharras), precedido de la Ban- da de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de Moharras. Itinerario: Salida de S. Sebastián, Alfarerías Bajas, Pl. Constitución, Sta. Clara, Dr. Cabrera, donde se incorporará a la Procesión General en Graciano Atienza.

(El Paso de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli se incorpora en la Calle Graciano Atienza).

8:30 de la tarde

PROCESIÓN DEL PRENDIMIENTO

Parroquia de S. Blas. Con el siguiente orden, Cruz Parroquial, Paso de la Oración en el Huerto, Agrupación Musical San Miguel, Paso de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de Moharras, Paso del Santísimo Cristo de las Injurias (Moharras), Banda de Tambores Ntro. P. Jesús del Perdón, Paso de Ntro. Padre Jesús del Perdón, Banda de Tambores Ntra. Sra. de la Esperanza, Paso de Ntra. Sra. de la Esperanza, Banda de Tambores y Timbales Santísimo Cristo de los Mártires, Paso del Santísimo Cristo de los Mártires, Paso de María Santísima de la Victoria, Banda de Tambores de S. Juan, Paso de S. Juan Evangelista, Banda de Tambores Ntra. Sra. de los Dolores, Paso de Ntra. Sra. de los Dolores, Presidencia Religiosa, Autoridades Civiles, y Banda Municipal de Música.

Itinerario: Salida de S. Blas, Graciano Atienza, Octavio Cuarte- ro, Virgen, San Bernardo, Cronista Agustín Sandoval, Madres, Arco Zapata, Pl. Ramón y Cajal a S. Blas, donde finaliza la procesión.

10:00 de la noche

Parroquia de San Sebastián: Hora Santa.

11:00 de la noche

Parroquia de Santa María: Hora Santa.

Viernes Santo, 19 de Abril

8:00 de la mañana

Parroquia de S. Blas: Solemne Via Crucis hasta el San- tuario de Ntra. Sra. de la Caridad.

Itinerario: Salida de S. Blas, Graciano Atienza, Octavio Cuar- tero, Virgen, Paseo de la Virgen al Santuario, donde finaliza.

10:00 de la mañana

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

Parroquia de S. Blas

Con el siguiente orden: Cruz Parroquial, Agrupación Musical San Miguel, Paso de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de Moharras, Paso del Santísimo Cristo de las Injurias (Moharras), Banda de Tambores Ntro. P. Jesús del Perdón, Paso de Ntro. Padre Jesús del Perdón, Banda de Cornetas y Tambores de S. Fernando (Villarrobledo), Paso de Ntro. Padre Jesús de la Caída, Banda de Tambores Ntra. Sra. de la Esperanza, Paso de Ntra. Sra. de la Esperanza, Banda de Tambores de S. Juan, Paso de S. Juan Evangelista, Banda de Tambores Ntra. Sra. de los Dolores, Paso de Ntra. Sra. de los Dolores, Presidencia Religiosa.

Itinerario: Salida de S. Blas, Graciano Atienza, Octavio Cuartero, Pl. Sta. María.

10:00 de la mañana

Iglesia de la Soledad: Salida de la Verónica. Itinerario: Soledad, Cerro hasta la Plaza de Sta. María.

11:30 de la mañana Plaza de Sta. María

CELEBRACIÓN DEL ENCUENTRO DE LA VERÓNICA CON NTRO. PADRE JESÚS DE LA CAÍDA, haciendo una alocución D. Antonio García García, Vicario Parroquial de Sta. María. Continuará la Procesión con el siguiente orden: Cruz Parroquial, Agrupación Musical San Miguel, Paso de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de Moharras, Paso del Santísimo Cristo de las Injurias (Moharras), Banda de Tambores Ntro. P. Jesús del Perdón, Paso de Ntro. Padre Jesús de la Caída, Banda de Cornetas y Tambores de S. Fernando (Villarrobledo) Paso de Ntro. Padre Jesús del Perdón, Banda de Tambores Ntra. Sra. de la Esperanza, Paso de Ntra. Sra. de la Esperanza, Banda de Tambores de S. Juan, Paso de S. Juan Evangelista, Banda de Tambores Ntra. Sra. de los Dolores, Paso de la Verónica, Paso de Ntra. Sra. de los Dolores, Presidencia Religiosa.

Itinerario: Pl. Sta María, Sta. María, S. Bernardo. Desde allí cada paso continuará a sus respectivas Parroquias.

12:00 del mediodía

Parroquia de San Blas: Hora Santa.

1:00 de la tarde

Parroquia de Santa Blas: Comienzo de la Novena a la Divina Misericordia.

CELEBRACIÓN DE LA MUERTE DEL SEÑOR

5:00 de la tarde

En los Conventos de S. Bernardo y Sta. Clara.

6:00 de la tarde

En el Convento de las Carmelitas, y en las Parroquias de S. Blas, y Sta. María.

6:30 de la tarde

En la Parroquia de S. Sebastián.

7:30 de la tarde.

PROCESIÓN DEL SILENCIO

Parroquia de S. Blas: (al terminar los Oficios).

Con el siguiente orden: Cruz Parroquial, Banda de Tambo- res y Timbales Santísimo Cristo de los Mártires, Paso del Santísimo Cristo de los Mártires, Paso de María Santísima de la Victoria, Presidencia Religiosa.

Itinerario: Salida de S. Blas, Graciano Atienza, Virrey Morcillo, Sta. Clara, Callejón de S. Blas, Ramón y Cajal a S. Blas, donde finaliza la Procesión.

10:30 de la noche.

PROCESIÓN DEL STO. ENTIERRO DE CRISTO

Parroquia de S. Blas.

Con el siguiente orden: Cruz Parroquial, Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de Moharras, Paso de Ntra. Sra. de las Angustias, Banda de Tambores Ntra. Sra. de los Dolores, Paso de Ntra. Sra. del Mayor Dolor en la Soledad de la Cruz, Paso de Sta. María Magdalena, Banda de Cornetas y Tambores de S. Fernando (Villarrobledo), Paso de Cristo Yacente, Banda de Tambores de S. Juan, Paso de S. Juan Evangelista, Paso de Ntra. Sra. de la Soledad, Presidencia Religiosa, Presidentes de todas las Cofradías y Hermandades, Autoridades Civiles y Banda Municipal de Música.

Itinerario: Salida de S. Blas, Graciano Atienza, Octavio Cuarte- ro, Virgen, San Bernardo, Cronista Agustín Sandoval, Madres, Graciano Atienza, Pl. Ramón y Cajal a S. Blas, donde finaliza la Procesión.

Sábado Santo, 20 de Abril

8:00 de la tarde

Capilla de San Blas: Novena a la Divina Misericordia.

11:00 de la noche.

Solemne Vigilia Pascual en las tres Parroquias.

Domingo de Resurrección, 21 de Abril

9:00 de la mañana.

Celebración de la Eucaristía en el Convento de S. Bernardo.

10:00 de la mañana.

Celebración de la Eucaristía en el Convento de Sta. Clara, en la Soledad y en la Iglesia de Pío XII.

11:00 de la mañana

Celebración de la Eucaristía en el Convento de las Carme- litas.

11:00 de la mañana

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN CON SU HIJO RESUCITADO

Parroquia de S. Blas

Con el siguiente orden: Cruz Parroquial, Estandarte de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, Estandarte del Santísimo Cristo de los Mártires, Estandarte de Cristo Yacente, Estandarte de Ntra. Sra. de la Soledad, Paso de Santa Ma- ría Magdalena, Paso de Jesús Resucitado y Presidencia Religiosa.

Itinerario: Salida de S. Blas, Graciano Atienza, en la esquina con Virrey Morcillo la Procesión se desdobla: el Paso de Cris- to Resucitado sigue por Virrey Morcillo, Santa María a Plaza Sta. María; el Paso de Sta. María Magdalena sigue por Graciano Atienza, Octavio Cuartero a Plaza de Sta. María.

Parroquia de S. Blas.

Con el siguiente orden: Cruz Parroquial, Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de Moharras, Estandarte del Santísimo Cristo de las Injurias (Moharras), Estandarte de Ntra. Sra. de las Angustias, Banda de Cornetas y Tambores S. Miguel, Paso de S. Juan Evangelista y Presidencia Religiosa.

Pl. Ramón y Cajal, Arco Zapata, Madres, Cronista Agustín Sandoval, Sta. María a Plaza Sta. María.

Parroquia de Sta. María.

Esperan en la Plaza: Estandarte de la Entrada Triunfal (“La Borriquilla”), Estandarte de Ntro. Padre Jesús del Perdón, Estandarte de Ntro. Padre Jesús de la Caída, Estandarte de la Verónica, Estandarte de Ntra. Sra. de los Dolores. El Paso de Ntra. Sra. de la Esperanza entrará por calle Las Mesas.

11:45 de la mañana.

CELEBRACIÓN DEL ENCUENTRO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN CON SU HIJO RESUCITADO

Tras una alocución por parte de D. Santiago Bermejo Martín, Párroco de S. Sebastián, continuará la Procesión con el

siguiente orden: Cruz Parroquial, Estandarte de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, Estandarte del Santísimo Cristo de las Injurias (Moharras), Estandarte de Ntra. Sra. de las Angustias, Estandarte de la Entrada Triunfal (“La Borriquilla”), Estandarte de Ntro. Padre Jesús del Perdón, Estandarte de Ntro. Padre Jesús de la Caída, Estandarte del Santísimo Cristo de los Mártires, Estandarte de la Verónica, Estandarte de Ntra. Sra. de los Dolores, Paso de Santa María Magdalena, Banda de Cornetas y Tambores de San Fernando (Villarrobledo), Banda de Cornetas y Tambores S. Miguel (Villarrobledo), Paso de S. Juan Evangelista, Banda de Tambores Ntra. Sra. de la Esperanza, Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de Moharras, Paso de Ntra. Sra. de la Esperanza, Paso de Jesús Resucitado, Presidencia Religiosa, Presidentes de todas las Cofradías y Hermandades y Autoridades Civiles. Banda Municipal de Música de Villarrobledo.

Itinerario: Octavio Cuartero, Graciano Atienza, a S. Blas.

A la llegada de la Procesión, aproximadamente a las 13:30.

Bendición a todos los asistentes.

12:00 del mediodía.

Celebración de la Eucaristía en la Parroquia de S. Blas.

12:30 del mediodía.

Celebración de la Eucaristía en las Parroquias de S. Sebas- tián y Sta. María.

8:00 de la tarde.

Celebración de la Eucaristía en la Parroquia de Sta. María.

8:00 de la tarde.

Novena a la Divina Misericordia en la Parroquia de S. Blas. La Novena continua hasta el 27 de Abril a las 8:00 de la tarde. El 28 de Abril a las 8:30 de la tarde, en la Parroquia de S. Blas, se celebrará la Fiesta de la Divina Misericordia.

8:30 de la tarde.

Celebración de la Eucaristía en la Parroquia de S. Blas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba