Home » no albacete » Belleza y simbolismo en la Semana Santa de Albacete

Belleza y simbolismo en la Semana Santa de Albacete

TOyota

Albacete vive cada año de forma apasionada su Semana Santa. Una Semana Santa en la que participan de forma directa más de 10.000 personas, entre cofrades, costaleros y músicos, junto a un gran número de penitentes.

VIALIA

Preludio de la Semana Santa albaceteña ha sido el acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Albacete 2019 que, un año más, ha tenido lugar en la Catedral en Miércoles de Ceniza. Un cartel que era seleccionado entre los 9 trabajos que se presentaron a la décima edición del concurso de carteles de la Semana Santa, convocado por la Junta de Cofradías, dedicado en esta ocasión a la talla de Nuestra Señora de Las Angustias: un grupo escultórico que destaca por su gran “realismo y dramatismo”, integrado por dos esculturas, en el que podemos ver a la Virgen sujetando en sus brazos el cuerpo inerte de Cristo tras ser descendido de la cruz, obra del escultor y pintor conquense, Luis Marco Pérez, del año 1959.

Desde la Junta de Cofradías de Albacete realizan una labor intensa y comprometida durante todo el año para que nuestra Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, brille con luz propia y sea cada vez más atractiva para los albaceteños y visitantes por su “belleza, simbolismo, solemnidad y por los elementos distintivos que la hacen única”, señalaba el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano en la presentación del cartel de la Semana Santa.

DENTRO NOTICIA 3

Del mismo modo, el pasado 6 de abril tenía lugar el pregón de Semana Santa realizado por Santos Prieto en el Teatro Circo, del que destacaba su compromiso por la ciudad, sus tradiciones y su Semana Santa, asegurando que se trata de una de las personas que mejor conoce la Semana Santa de Albacete y que más cariño, devoción y respeto siente por ella.

Las calles de Albacete se contagiarán del espíritu de la Semana Santa y los albaceteños serán testigos de un sinfín de actos religiosos y de más de una veintena de procesiones, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, en las que se recrearán la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, como auténticas expresiones de fe.

José Manuel Hernández, presidente de la Junta de Cofradías de Albacete, destacaba que la Semana Santa de Albacete se caracteriza por contar con más de 100 actos al año y casi 1.000 costaleros que participan en las distintas cofradías, además de las bandas de cornetas y tambores.

Los orígenes de las procesiones de Semana Santa, son difíciles de situar, ya que son muchos los argumentos e hipótesis que existen al respecto, señala la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete. Es más añaden que “la Semana Santa en España, alcanza su mayor expresión popular en los desfiles procesionales, que aún siendo una manifestación popular religiosa, ha ido escapando de este aspecto para convertirse en una tradición que, sin olvidar su origen religioso, se ocupa más de todo el aspecto cultural que rodea la puesta en escena de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo”. 

Así, las procesiones de Semana Santa se fueron extendiendo por toda la Península. «Muy poco dejaron escrito sobre estas celebraciones nuestros antepasados, apenas hay documentación realizada por historiadores cronistas de la ciudad de Albacete aunque hay documentos que la sitúan al menos en el siglo XVIII”, señalan desde la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Albacete. 

Cofradías

La Semana Santa de Albacete cuenta con un amplio y rico patrimonio artístico, cultural y humano que hace de la misma uno de los eventos más importantes de nuestra ciudad. Cabe destacar que la gran mayoría de los pasos son portados por costaleros. Actualmente la Semana Santa de nuestra ciudad cuenta con un total de 36 tallas, imágenes o grupos escultóricos, de un total de 14 Cofradías, que son: Ntra. Sra. de los Dolores, fundada el 28 de Junio de 1761 en el Convento Franciscano de Albacete, es una de las cofradías más antiguas de nuestra ciudad. Actualmente cuenta con 3 imágenes, ya que las 2 más antiguas fueron destruídas: «Ntra. Sra. de los Dolores» (1761 – Destruída en 1936), «Jesús Resucitado» (1861 – Destruída en 1936), «Ntra. Sra. de los Dolores» (1941), «Jesús Resucitado» (1944) y «Jesús de la Pasión en su caída» (1992).

Ntra. Sra. de las Angustias, se fundó el 7 de Junio de 1958, a iniciativa de ciento cincuenta y nueve personas devotas de Ntra. Sra. de las Angustias, muchas de ellas conquenses afincadas en nuestra ciudad.Cuenta con 3 imágenes: «Negación de San Pedro» (1992), «Stmo. Cristo de la Misericordia» (1996), «Ntra. Sra. de los Dolores» (1941) y «Ntra. Sra. de las Angustias» (1960).

Ntra. Sra. de la Esperanza ‘Macarena’, se fundó en el año 1945, en el seno del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Albacete. Un elemento muy representativo es el manto terciopelo verde bordado en oro y plata de su imagen. Cuenta con 3 imágenes: «Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena» (1945), «Traición de Judas» (1991) y «Stmo. Cristo de la Esperanza» (1994).

Ntra. Sra. del Mayor Dolor, se fundó en el año 1954 en las «Escuelas Pías» de Albacete, encargando su primer paso «Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén» al escultor valenciano (y ex alumno) D. Enrique Casterá Masiá. Esta cofradía participa en casi todas las procesiones y fue la primera en crear su propia banda de cornetas y tambores. También fue la pionera en volver a procesionar sus imagenes a hombros de costaleros en estos tiempos modernos. Cuenta con 6 imágenes: «La Entrada Triunfal en Jerusalén» (1955), «Jesús Cautivo en su Prendimiento» (1990), «La Flagelación» (1957), «El Calvario» (2004), «Ntra. Sra. del Mayor Dolor» (1955) y «Ntra. Sra. del Amparo» (1995).

San Juan Evangelista, se fundó en 1926. Su talla fue destruída durante la guerra, donando la Excelentisima Diputación una nueva en 1942 «con destino a la iglesia adosada a la Casa Cuna”. Está hermanada con la Cofradía de Ntra. Sra. de los Llanos ( patrona de la ciudad ) desde 1996, asi como con la Asociación de Reales Tercios de España desde 2011. Cabe destacar la completa reestructuración de su banda de cornetas y tambores llevada a cabo en 2012. Cuenta con una única imágen: «San Juan Evangelista» (1926), que participa en casi todas las procesiones.

Stmo. Cristo de la Agonía, fue fundada en el año 1896 por el comerciante catalán D. Juan Nicolau Planagumá en la hoy desaparecida Iglesia de las Justinianas (siendo la cofradía más antigua de la Semana Santa de Albacete). En el año 1935 se ubica en la actual Parroquia de San Juan Bautista.En sus origenes estaba adscrita y unida a Ntra. Sra. de la Soledad, hasta que en el año 1952 se separa para venerar al actual Stmo. Cristo de la Agonía. En 1985 forma su banda de cornetas y tambores, siendo su estilo actual el de «Agrupación musical», lo que le da un carácter diferenciador del resto de bandas de la capital. Cuenta con 2 imágenes: «Santísimo Cristo de la Agonía» (1940 – restaurado en 2012) y «Ntra. Sra. de la Amargura» (1960 – restaurado en 2003).

Ntro. Padre Jesús Nazareno, se fundó en 1884 como Asociación Religiosa, en torno a la imagen del Nazareno que era venerada en la parroquia de San Juan Bautista (siendo una de la más antiguas de la ciudad). En 1936 tanto la imagen, como su capilla fueron destruídas, encargándose al escultor valenciano D. José Díes López la realización de una nueva imagen en 1943. Adquirió gran fervor y devoción a partir de la epidemia de cólera que asoló la ciudad en 1885 y el hecho de que ninguno de sus miembros muriera, confiriéndole cierto carácter “milagroso». Cuenta con 6 imágenes: «Ntro. Padre Jesús Nazareno» (1943), «Ntra. Sra. de la Piedad» (principios siglo XIX), «El Santo Sepulcro» (1945), «El Descendimiento» (1952), «La Véronica» (1954) y Apóstol Santiago El Mayor (1994).

Santa María Magdalena, fue fundada en 1987 por un grupo de mujeres pertenecientes a la Cofradía De Nuestra Señora del Mayor Dolor, siendo la primera cofradía formada y dirigida sólo por mujeres ( aunque en la actualidad está compuesta por ambos sexos ). Aunque se considera una cofradía de reciente creación y, por tanto, corta en historia; según consta en el Memorial de 1789 ya figuraba bajo la potestad del Gremio de Zapateros. A día de hoy se considera una cofradía familiar «constituída por miembros de unas 12 o 14 familias”. Cuenta con 2 imágenes: «Santa María Magdalena» (1991 – La actual talla. La anterior de 1988 no gustó a su Junta Directiva y fue reemplazada) y «María Santísima de la Paz» (1998 – Lo que les permitió procesionar también en Domingo de Ramos y en La Pasión).

 

Ntro, Padre Jesús de Medinaceli, se fundó en 1950 por un grupo de fieles que, por aquel entonces, debían desplazarse a Madrid el primer viernes de Marzo para poder realizar el Besapiés ( en la imagen de la Archicofradía Nacional Primaria en la Parroquia de los Padres Capuchinos ). Cabe destacar que sus 107 «esclavos del cristo» visten ropa de calle, distinguiéndose por la medalla o escapulario que portan. Por su parte, la Junta Directiva viste pantalón gris y chaqueta azul con el anagrama del Cristo; mientras que los 18 costaleros visten túnica azul, cíngulo amarillo y guantes blancos ( siendo portado también por miembros de la Policia Local con uniforme de gala ). Cuenta con una única imagen: «Ntro. Padre Jesús Nazareno de Medinaceli» (1950).

Silencio y Santo Vía Crucis, se fundó en 1951. Su origen se remonta a un grupo de amigos que visitaron una exposición de cultura y arte religioso en el Casino Primitivo de nuestra ciudad. Es una cofradía caracterizada por su austeridad y acritud, cuya principal procesión se realiza a oscuras y con un silencio sobrecogedor, roto unicamente por el ruido de las horquillas de sus costaleros. Sus cofrades se hacen llamar «penitentes» y visten túnica con capucha. Cabe destacar que jamás ha dejado de procesionar en toda su historia, ni tan siquiera con condiciones climatológicas adversas (que sus penitentes consideran como un sacrificio más en su promesa para desfilar). Cuenta con una única imagen: «Santísimo Cristo del Consuelo» (1951). Talla del escultor murciano D. Antonio Garrigós Ginés ha sido restaurada hasta en 3 ocasiones.

Ntra. Sra. de la Soledad, se fundó en 1954 con el actual nombre ( aunque según parece, existen antecedentes que datan su fundación en 1896 formando parte del Santísimo Cristo de la Agonía ). Procesiona casi todos los días de Semana Santa y cuenta con alrededor de 300 cofrades, habiendo llegado a los 800. Cuenta con 4 imágenes: «Nuestra Señora de la Soledad» (1939), «Ecce Homo» (1954), «Santísimo Cristo de la Expiración» (XXXX) y «Lavatorio de Pilatos» (1991).

Jesús de la Oración en el Huerto, fue fundada en 1984 (siendo una de las últimas cofradías de nuestra Semana Santa) por parte de unos miembros de la Asociación Religiosa de la Adoración Nocturna, que una noche hacían vela y oración en la Santa Iglesia Catedral, recordaron la viva imagen de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto de Getsemaní. Comentando lo penoso que debió pasarlo Jesús, se marcaron un reto: crear una Hermandad con el nombre de “Oración en el Huerto”. Gracias a su creación, la Semana Santa de Albacete cuenta con una procesión más,la que lleva su nombre y se realiza en Martes Santo. Cuenta con 3 imágenes: «Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto» (1984), «Santísimo Cristo Yacente» (1988), «La Santa Vera Cruz» (1987).

Stmo, Cristo de la Coronación de Espinas, se funda en el año 2013, siendo una de las de más reciente creación en nuestra ciudad ( junto con el Stmo. Cristo de la Sangre ). Está enfocada principalmente hacia los cofrades más jovenes, los niños, frente a las media de 40-42 años del resto de cofrades de la Semana Santa de Albacete. De ahi, que la primera procesión en la que participaron fue la infantil, en Lunes Santo, «Dejad que los niños se acerquen a mi”. Cuenta con unos 150 cofrades y su principal caracteristica es estar enfocada al desarrollo social de la cofradía, realizando, al menos, una convivencia mensual entre los cofrades y sus familias. Cuenta con una única imagen: «Cristo Coronado de Espinas» (2013).

Stmo. Cristo de la Sangre, se funda en 2013, siendo una de las más nuevas de nuestra Semana Santa. En palabras de su presidente, «surge de un grupo de amigos enamorados de la Semana Santa que querían dar un aire nuevo con una cofradía singular”. Se caracteriza por ser una cofradía «diferente», ya que tiene caracter procesional, por lo que no visten túnica, ni capuz y puede participar todo el mundo que así lo desee. No cuenta con imagen propia: Por lo que el Excmo. Ayuntamiento de Albacete le cede el «Cristo de las Misericordias» (1880), conocido como «el Cristo del Cementerio». No se puede ver a esta cofradía en los itinerarios de las procesiones oficiales.

PROGRAMACIÓN SEMANA SANTA ALBACETE 2019 

14 ABRIL- DOMINGO DE RAMOS

A las 6:00 de la tarde, con los siguientes pasos: 

APÓSTOL SANTIAGO EL MAYOR
MARÍA STMA. DE LA PAZ
STMA. VIRGEN DEL AMPARO
ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN 

Itinerario: Parroquia Ntra. Sra. de Fátima, Daoiz, Cristóbal Pérez Pastor, Albarderos, Méndez Núñez, El Cura, San Julián a S. I Catedral. 

Esta Procesión será Presidida por la Junta de Cofradías 

15 ABRIL-LUNES SANTO

Procesión “Dejad que los niños se acerquen a mí” 

A las 5:30 de la tarde: Procesión infantil donde participan niños con edades comprendidas entre 4 y 12 años; portando réplicas infantiles de los siguientes pasos: 

– Cofradía de Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena, Stmo. Cristo de la Esperanza y Traición de Judas: NTRA. SRA. REINA DE LA ESPERANZA MACARENA 

– Hermandad y Cofradía de Nazarenos de San Juan Evangelista: SAN JUAN EVANGELISTA 

– Cofradía de Sta. María Magdalena: STA. MARIA MAGDALENA 

– Cofradía de Ntra. Sra. del Mayor Dolor: NTRA. SRA. DEL MAYOR DOLOR 

– Cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía: STMO. CRISTO DE LA AGONÍA Y NTRA. SRA. DE LA AMARGURA 

– Cofradía del Stmo. Cristo de la Coronación de Espinas: STMO. CRISTO DE LA CORONACIÓN DE ESPINAS 

– Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad y Ecce Homo: ECCE HOMO Y NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD 

– Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno: NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO 

– Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores: NTRA. SRA. DE LOS DOLORES 

  • Congregación Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias: NEGACIÓN DE SAN PEDRO, STMO. CRISTO DE LA MISERICORDIA Y NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS 

Itinerario: Capilla de Ntra. Sra. de las Angustias, Ángel, Avda. de España, Muñoz Seca, Cristóbal Lozano, Doctor Beltrán Mateos, Plaza de Santa Teresa de Jesús Jornet, a la Residencia de ancianos “San Antón”, donde una vez finalizada la procesión se realizará un acto entre los residentes y nazarenos infantiles. Tras finalizar el acto se interpretará el Himno Nacional. 

16 ABRIL- MARTES SANTO PROCESIÓN DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO

A las 8:00 de la tarde, con los siguientes pasos: ORACIÓN EN EL HUERTO
TRAICIÓN DE JUDAS MARÍA STMA. DE LA PAZ APÓSTOL SANTIAGO EL MAYOR
JESÚS CAUTIVO EN SU PRENDIMIENTO NEGACIÓN DE SAN PEDRO LAVATORIO DE PILATOS 

Itinerario: S. I. Catedral, San Julián, Cura, Méndez Núñez, Plaza Mayor, Mayor, Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, Plaza del Altozano, Martínez Villena a S. I. Catedral. 

17 ABRIL- MIÉRCOLES SANTO PROCESIÓN DE LA PASIÓN

A las 8:00 de la tarde, con los siguientes pasos: 

NTRA. SRA. REINA DE LA ESPERANZA MACARENA FLAGELACIÓN
STMO. CRISTO DE LA CORONACIÓN DE ESPINAS ECCE HOMO 

STMO. CRISTO DE LA MISERICORDIA
NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO
MARÍA STMA. DE LA MISERICORDIA, AMOR y PERDÓN SAN JUAN EVANGELISTA
JESÚS DE LA PASIÓN EN SU CAÍDA
STMO. CRISTO DE LA AGONÍA
NTRA. SRA. DE LA AMARGURA 

Itinerario: S. I. Catedral, Martínez Villena, Plaza del Altozano, Marqués de Molins, Tesifonte Gallego, Mayor, Plaza Mayor, Méndez Núñez, Cura, San Julián a S. I. Catedral. 

18 ABRIL- JUEVES SANTO

Procesión del Encuentro 

A las 10.15 de la mañana, desfilarán los siguientes pasos: NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO, SAN JUAN EVANGELISTA y NTRA. SRA.DE LOS DOLORES. Itinerario: S. I. Catedral, Martínez Villena, San Antonio, Carcelén, Paseo de la Libertad, a Plaza del Altozano. Verónica: Salida a las 10.30 de la mañana. Itinerario: S. I. Catedral, Bajada San Juan Evangelista, Martínez Villena, Rosario, Mayor, Marqués de Molins a Plaza del Altozano. 

El Encuentro se celebrará a las 12 de la mañana en la Plaza del Altozano. Una vez celebrado el Encuentro, el recorrido será: Plaza del Altozano, Marqués de Molins, Tesifonte Gallego, Tinte, Rosario, Mayor, Plaza Mayor, Méndez Núñez, Cura, a S. I. Catedral. 

Procesión del Calvario 

A las 6.30 de la tarde, con los siguientes pasos: STMO. CRISTO DE LA AGONÍA, STA. MARÍA MAGDALENA, EL CALVARIO, CRISTO DE LA PAZ (portado por la Policía Nacional) y NTRA. SRA. DEL MAYOR DOLOR. 

Al finalizar la procesión, en la calle del Cura, se realizará un encuentro y oración entre el CRISTO DE LA PAZ portado por el Cuerpo Nacional de Policía y NTRA. SRA. DEL MAYOR DOLOR. 

Y en la Plaza Virgen de los Llanos, la Cofradía del STMO. CRISTO DE LA AGONÍA realizará una ORACIÓN DE DESPEDIDA al STMO. CRISTO DE LA AGONÍA. 

Itinerario: S. I. Catedral, Rosario, Mayor, Marqués de Molins, Plaza del Altozano, Martínez Villena, a S. I. Catedral. 

Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración acompañado de su madre Ntra. Sra. de la Soledad 

A las 6:30 de la tarde
Itinerario: Iglesia de Ntra. Sra. del Pilar, Teruel, Avda. Arquitecto Julio Carrilero, Pozo, Plaza Isabel II, Ramón y Cajal, Avda. de la Guardia Civil al Cuartel de la Guardia Civil donde finalizará la procesión. 

Procesión de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Medinaceli 

A las 8:00 de la tarde
Itinerario: Franciscanos, Rosario, Antonio Machado, Simón Abril, Plaza de Gabriel Lodares, Tesifonte Gallego, Tinte, Rosario, Franciscanos, a su templo. 

Durante la procesión acompañará la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de Medinaceli. 

Procesión del Dolor en la noche 

A las 10 de la noche: Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena
Itinerario Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena: Franciscanos, Rosario, Antonio Machado, Paseo de Simón Abril, Plaza Gabriel Lodares, Tesifonte Gallego, Tinte, donde esperará la llegada del STMO. CRISTO DE LA ESPERANZA. 

A las 10.30 de la noche Itinerario Santísimo Cristo de la Esperanza: 

San Julián, Martínez Villena, Marqués de Molins, Mayor, Rosario, y Plza. Posada del Rosario, donde se celebrará EL ENCUENTRO, SUBIDA AL CALVARIO Y EL SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS.

Una vez finalizado el encuentro, que se realizará a las 11,30 de la noche, Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena y el Stmo. Cristo de la Esperanza regresarán por: Rosario, Franciscanos a su templo. 

Procesión del Silencio 

A las 12 de la noche:
STMO. CRISTO DEL CONSUELO
Itinerario:
Parroquia de la Purísima, Purísima, Tinte, Teodoro Camino, Avda. de España, Plaza de Gabriel Lodares, Tesifonte Gallego, Marqués de Molíns, Plaza del Altozano, San Agustín, Concepción a su templo.
Se ruega a los establecimientos del itinerario apaguen las luces de los escaparates. 

19 ABRIL- VIERNES SANTO

Visita de Ntro. Padre Jesús de la Pasión en su caída y el Stmo. Cristo de la Expiración a la Residencia Vital Parque y Residencia de Mayores (Paseo de la Cuba) 

A las 10:00 de la mañana 

Itinerario: Sede de la Cofradía, Miguel López de Legazpi, Juan de Toledo, Avda. Cronista Mateo y Sotos, Avda. del Teatro, Casas Ibáñez, a Residencia de Mayores VITAL PARQUE (se permanecerá aproximadamente 10 minutos), Casas Ibáñez, Paseo de la Cuba, a Residencia de Mayores PASEO DE LA CUBA (se permanecerá aproximadamente 10 minutos), Paseo de la Cuba, Avda. Cronista Mateo y Sotos, Gabriel Ciscar, Miguel López de Legazpi a Sede de la Cofradía. En ésta procesión participará además la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad con el Stmo. Cristo de la Expiración. 

Al finalizar la procesión en la sede de Ntra. Sra. de los Dolores, el Stmo. Cristo de la Expiración regresará a su templo por el siguiente itinerario: Sede de Ntra. Sra. de los Dolores, Miguel López de Legazpi, Gabriel Ciscar, Arquitecto Fernández, Santiago, Teruel a Parroquia de Ntra. Sra. de El Pilar 

Procesión del Santo Via Crucis 

A las 12:00 de la mañana: STMO. CRISTO DEL CONSUELO
Itinerario: Parroquia de la Purísima, Purísima, Tinte, Teodoro Camino, Dionisio Guardiola, Tesifonte Gallego, Marqués de Molíns, Plaza del Altozano, San Agustín, Concepción a su templo. 

Solemne Procesión del Santo Entierro 

A las 7:30 de la tarde, con los siguientes Pasos:
STMO. CRISTO DE LA SAGRADA LANZADA
STMO. CRISTO DE LA ESPERANZA (portado por la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Albacete)
NTRA. SRA. REINA DE LA ESPERANZA MACARENA
DESCENDIMIENTO
NTRA. SRA. DE LA PIEDAD
SANTO SEPULCRO
NTRA. SRA. DE LAS ANGUSTIAS
NTRA. SRA. DE LA AMARGURA
NTRA. SRA. DE LOS DOLORES
STA. MARÍA MAGDALENA
NTRA. SRA. DEL MAYOR DOLOR Y SAN JUAN DEL MAYOR DOLOR STMO. CRISTO YACENTE
SAN JUAN EVANGELISTA
NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD 

Itinerario: S. I. Catedral, Martínez Villena, Plaza del Altozano, Marqués de Molíns, Tesifonte Gallego, Tinte, Carnicerías, Plaza Mayor, Méndez Núñez, Cura a S. I. Catedral. 

La procesión será presidida por Monseñor Ángel Fernández Collado, Obispo de Albacete, y demás autoridades religiosas, civiles y militares. 

20 ABRIL- SÁBADO SANTO

Procesión de Ntra. Sra. de los Dolores al Asilo de Ancianos “San Antón” 

A las 4 de la tarde: 

Itinerario: S. I. Catedral, Bajada de San Juan Evangelista, Martínez Villena, Rosario, Dionisio Guardiola, Teodoro Camino, San José de Calasanz, Calderón de la Barca, Tejares, Cristóbal Lozano, José Beltrán, a la Residencia de “San Antón”.
Regreso: Residencia de “San Antón”, Cristóbal Lozano, Ángel, Avda. de España, Pza. Benjamín Palencia, Avda. de España, Pza. de Gabriel Lodares, Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, Plaza del Altozano, Martínez Villena, a S. I. Catedral. 

Una vez finalizada la visita, homenaje y despedida a la Stma. Virgen Ntra. Sra. de los Dolores. 

Visita de Ntra. Sra. de la Amargura a las Residencias de mayores “Alcabala” y “Vasco Núñez de Balboa”
A las 4.30 de la tarde
Itinerario: S. I. Catedral, Martínez Villena, Plaza del Altozano, Paseo de la Libertad, Avda. de la Estación, Alcalde José María de Miguel, José Isbert, Federico García Lorca, Vasco Núñez de Balboa, Poeta Agraz a la Residencia de Mayores “Alcabala”. Después se continúa por Poeta Agraz, Vasco Núñez de Balboa, a la Residencia de Mayores “Núñez de Balboa”. Regreso: Vasco Núñez de Balboa, San Ildefonso, Cruz, San Agustín, Plaza del Altozano, Martínez Villena a S. I. Catedral. 

Una vez terminada la procesión en la Plaza de la Virgen de los Llanos, la Cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía realizará una SALVE Y DESPEDIDA a Ntra. Sra. de la Amargura. 

Visita de Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena a la Institución Benéfica Sagrado Corazón de Jesús
A las 4.30 de la tarde
Itinerario: Bernabé Cantos, María Marín, Plaza de Francisco Pizarro, Donantes de Sangre, La Paz, Antonio Cuevas Belmonte, Camino Morata a la Institución benéfica Sagrado Corazón de Jesús (Cotolengo). 

Regreso: Antonio Cuevas Belmonte, Francisco Pizarro, Plaza de Francisco Pizarro, Arquitecto Vandelvira, Bernabé Cantos, y Franciscanos.
Finalizada la Procesión, Oración y despedida, a Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Sentencia 

Procesión de Ntra. Sra. de la Soledad “Camino hacia la Gloria” 

A las 4 de la tarde 

Itinerario: Parroquia de Ntra. Sra. del Pilar, Teruel, Murillo, Granada, Avda. Arquitecto Julio Carrilero, Gracia, Santiago, Teruel a su templo.
Procesión del Stmo. Cristo de las Misericordias al Cementerio Municipal A las 5 de la tarde 

Itinerario: Parroquia del Buen Pastor, Zurbarán, José Isbert, Alcalde José María de Miguel, Martínez de la Ossa, Zamora, Parada en el Centro Infanta Leonor, Guadalajara, Parque del Quijote, Ntra. Sra. De Cubas, Avda. Cronista Mateos y Sotos, Letur, Pasarelas del Cementerio (tren y autovía) y Capilla del Cementerio Municipal. 

Traslado de María Stma. de la Misericordia, Amor y Perdón 

A las 6 de la tarde 

Itinerario: Parroquia de Ntra. Sra. de Fátima, Arcipreste Gálvez, Hermanos Jiménez, Cristóbal Pérez Pastor, Baños, San Sebastián, Parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. 

Tamborada: “Anuncio de la Resurrección” 

A las 11.45 h. de la noche, concentración silenciosa de todos aquellos que quieran participar tocando el tambor en la Plaza de Gabriel Lodares (Punta del Parque de Abelardo Sánchez). 

Inicio de la tamborada “Anuncio de la Resurrección” a las 12.00 h. de la noche. Itinerario: Plaza de Gabriel Lodares, Tesifonte Gallego, Marqués de Molins a Plaza del Altozano donde finalizará. 

21 ABRIL- DOMINGO RESURRECCIÓN

Procesión del Resucitado 

Salida a las 9:30 de la mañana
Itinerario:
S. I. Catedral, Bajada de San Juan Evangelista, Martínez Villena, Rosario, Octavio Cuartero, Plaza Gabriel Lodares a Parque de Abelardo Sánchez. Acompañaran al “Resucitado” por el siguiente orden las Cofradías: Ntra. Sra. de los Dolores con la imagen del Resucitado, Ntra. Sra. De la Soledad, Stmo. Cristo de la Coronación de Espinas, Ntro. Padre Jesús Nazareno, Stmo. Cristo de la Agonía y San Juan Evangelista con su imagen titular. 

Sta. María Magdalena y Ntra. Sra. del Mayor Dolor 

Salida a las 9.30 de la mañana
Itinerario:
Parroquia de Ntra. Sra. de Fátima, Plaza de Fátima, Arcipreste Gálvez, Hermanos Jiménez, Arquitecto Valdelvira a Parque de Abelardo Sánchez. Acompañarán a Sta. María Magdalena, a Sta. María Salomé y a Ntra. Sra. del Mayor Dolor las Cofradías: Sta. María Magdalena, Ntra. Sra. del Mayor Dolor, Oración en el Huerto, Ntra. Sra. de las Angustias y Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena, Stmo. Cristo de la Esperanza y Traición de Judas.

El encuentro se realizará a las 11 de la mañana en el parque de Abelardo 

Sánchez y el orden de procesión será el siguiente: 

Cofradía Ntra. Sra. de la Soledad, Cofradía del Stmo. Cristo de la Coronación de Espinas, Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Cofradía Ntra. Sra. de los Dolores, con el “Resucitado”, Cofradía Stmo. Cristo de la Agonía, Cofradía de San Juan Evangelista con el paso de su titular, Cofradía de la Oración en el Huerto, Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, Cofradía de Ntra. Sra. Reina de la Esperanza Macarena, Stmo. Cristo de la Esperanza y Traición de Judas, Cofradía de Sta. María Magdalena con su imagen titular, Cofradía de Ntra. Sra. del Mayor Dolor con los pasos Sta. María Salomé y Ntra. Sra. del Mayor. Itinerario: Parque de Abelardo Sánchez, Plaza de Gabriel Lodares, Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, Plaza 

del Altozano, Martínez Villena a S. I. Catedral. 

Finalizada la Procesión, Felicitación y Homenaje a Ntra. Sra. del Mayor Dolor y Sta. María Magdalena. 

Regreso: Feria, Pedro Martínez Gutiérrez, Doctor Ferrán, Daoiz, a la Parroquia de Ntra. Sra. de Fátima. 

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.