Semana Santa en Agramón con sonido a tambor

/Llanos Esmeralda García/

En la Parroquia de San Joaquín la Junta Permanente de la Semana Santa y la Asociación de Tamborileros de Agramón presentaron hace poco menos de un mes sus carteles de la Semana Santa y Tamborada 2019. El Cartel de la Semana Santa 2019 corresponde este año a la imagen de la Dolorosa, trabajo de Pascual García y Santiago Brotons con fotografía de Ángela Lara; así como el Cartel de la Tamborada 2019, obra de Miguel Vizcaíno. 

Un acto que dejaba paso a las miles de personas llegadas de distintos puntos de España que se daban cita con motivo de la celebración de las XXXIV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo en las que se celebraban especialmente la reciente declaración de los toques del tambor como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO y que 15 años después volvían a Agramón. Dichas Jornadas van rotando anualmente por las 22 ciudades de forma previa a la Semana Santa. 

Las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo están organizadas por el Consorcio Nacional de Pueblos del Tambor y el Bombo, la Junta de Comunidades, la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento de Hellín y el próximo año 2020 se celebrarán en Alcorissa, que cedió su turno a Agramón. El presidente de la Asociación de Tamborileros de Agramón, Carlos Ruiz subrayaba que estas citas “unen a las personas y crean vínculos de amistad” entre los diferentes pueblos.

Las tamboradas de Agramón, junto con las de Hellín y Tobarra, son las de mayor tradición y arraigo de toda la provincia de Albacete. Agramón es, además, la primera pedanía de la región en obtener la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional (febrero 2016). Los apenas 800 habitantes del municipio se entregan con devoción en todos los actos, también en las semanas previas pudiendo duplicar su población estos días.

En la actualidad Agramón cuenta con seis hermandades, como la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno. La Hermandad de la Cruz procesionaba ya en la Semana Santa de 1965. Con el tiempo aquella hermandad desapareció, hasta dar con la creación de una nueva en el año 2015. Esta hermandad está formada en su totalidad por mujeres procesionando Jueves Santo y en la del Santo Entierro (Viernes Santo).

Hermandad de la Virgen de los Dolores, cuya imagen estaría realizada a principios de la década de 1940. Desfila en la Semana Santa el Viernes Santo en la Subida al Calvario, en la del Santo Entierro de Cristo y en la del Domingo de Resurrección acompañada de San Juan para el Santo Encuentro. También desde 1995 sale el Jueves Santo en la Procesión del Silencio acompañando al Cristo de los Azotes, a la Verónica y a San Juan.

Hermandad de San Juan. Esta imagen fue adquirida en la década de los 50. Sale en procesión el Viernes Santo en la Subida al Calvario, en el Entierro de Cristo y el Domingo de Resurrección acompañando a la Virgen Dolorosa. Desde el año 1995 también desfila en la Procesión del Silencio el Jueves Santo acompañando a la Verónica, La Dolorosa y el Cristo de los Azotes.

FOTO: Angela Lara Serrano

Hermandad de la Verónica. Sale en procesión desde el año 1952 en Viernes Santo en la subida al Calvario y en la del Santo Entierro de Cristo; y el domingo de Resurrección acompañando a Jesucristo Resucitado. Desde el año 1995 sale también el Jueves Santo en la Procesión del Silencio acompañando las imágenes del Cristo de la Columna, San Juan y la Dolorosa.

Hermandad de la ‘Burrica’. La imagen del Cristo de la Burrica fue realizada por José Duro Vizcaíno en 1987. Esta hermandad desfila el Domingo de Ramos y desde el año 1995 con una representación de nazarenos de cada una de las otras cofradías.

Y es que año tras año muchos agramoneros regresan a esta localidad a revivir su gran Semana de Pasión.

Tamboradas y procesiones

La Semana Santa de Agramón comienza Viernes de Dolores con la primera de sus tamboradas dando el preludio “para lo que se nos avecina”. A las 20:30 los tamborileros, unos 400 de una población de 800, ataviados con túnica morada con agremanes dorados, un pañuelo morado al cuello y un cinturón dorado, suben tocando hasta el Calvario (donde tiene lugar una cena de hermandad) tocando los toques más característicos, como el ‘racataplá’, ‘me l’an tentao’ o ‘las vocales’.

Foto: Pedro José Martínez

Domingo de Ramos es la primera de las procesiones con la imagen de la ‘burrica’ y la Procesión de las Palmas. 

El Jueves Santo las calles vuelven a engalanarse con la Procesión del Silencio y el Cristo de los Azotes acompañados de las imágenes de la Verónica, San Juan y la virgen del Dolor. Tras ella dará comienzo otra de las tamboradas interrumpiendo el silencio con un estruendo ensordecedor que durará hasta la recogida de la siguiente de nuestras procesiones como es la subida al Calvario con la imagen de Nuestro Padre Jesús, Viernes Santo por la mañana. Las calles mudas minutos antes se ven inundadas por cientos de tamborileros que, ataviados con túnicas, tocan el “racataplán”, son los tambores los que se entremezclan con la procesión.

En la noche de Viernes Santo vuelven a procesionar con el Santo Entierro ataviadas por el luto tras la muerte de Nuestro Padre Jesús.

Sábado de Gloria, tiene lugar la Tamborada Infantil, a las 5 de la tarde, los tamborileros más pequeños se reúnen en torno al monumento al tamborilero.

Pero, si hay uno de los momentos mas emotivos de la Semana Santa agramonera ese es el Domingo de Resurrección cuando llega el momento en el cual el Resucitado y la virgen del Dolor se reencuentran en la Plaza del Tamborilero acompañados de cientos de tambores y por un momento se hace el silencio al verse ambas imágenes frente a frente, tras dicho encuentro vuelve el ensordecedor estruendo de los tambores tras la felicidad de ver a una madre de recuperar al hijo perdido.

FOTO: Pedro José Martinez Iniesta

Al regreso a la Iglesia las imágenes son despedidas por los cientos de tambores y fieles deseando que llegue el próximo año para volver a procesionar por las calles agramoneras.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba