La Semana Santa de El Bonillo, auténtica y arraigada

/Llanos Esmeralda García/Fotografías: Luis Martínez Uceda/

Los actos previos a la celebración de la Semana Santa de El Bonillo arrancaban el pasado 16 de marzo con la presentación del cartel anunciador de la Semana de Pasión con el tema de la imagen de la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El 17 de marzo tenía lugar el concierto Homenaje a la Mujer Banda de CC. y TT. Hermandad Jesús de Medinaceli de El Bonillo. Y, del mismo modo, el sábado, 30 de marzo, se celebraba en la Iglesia Parroquial de Santa Catalina el Pregón Oficial de la Semana Santa de El Bonillo 2019 a cargo de Doña Pilar Sierra con la actuación de la Banda Municipal de Música. Actos que suponen la continuación de las actividades oficiales de la Semana Santa 2019. 

Y es que la Semana Santa de El Bonillo cuenta desde el año 2011 con la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional, una concesión que supuso el reconocimiento y la puesta en valor de una festividad que se ha consolidado como una de las más importantes tanto a nivel provincial como regional destaca el alcalde de la localidad, Juan Gil, a El Digital de Albacete. A este reconocimiento ha contribuido de manera especial el esfuerzo realizado por consolidar esta celebración por parte de los bonilleros y las siete cofradías que procesionan durante Semana Santa.

Una Semana Santa que destaca por la antigüedad y riqueza de sus pasos, surgiendo las primeras manifestaciones procesionales a finales del siglo XV, aunque su proliferación data del siglo XVI.  Convirtiéndose así, ha subrayado Gil en “una de las Semanas Santas más auténticas y arraigadas de cuantas se pueden disfrutar en Albacete y en la región”.

La primera cofradía que se conoce en dicha localidad surge con el nombre de La Vera Cruz, tomando el relevo por la de Jesús el Nazareno en el siglo XVI. A pesar de que durante el siglo XIX disminuyó el número de cofradías, la historia hace gala del fervor de los bonilleros por su Semana Santa “fue a partir de los años 80 cuando empieza otra vez a tomar auge”, resalta Gil. Actualmente son siete las cofradías que participan en la Semana Santa de El Bonillo.

A día de hoy, más de la mitad de los habitantes de El Bonillo participan en las procesiones, volcándose con esta celebración religiosa. Y es que durante los días grandes de Pasión los bonilleros salen a la calle a participar en la Semana Santa  pudiendo llegar a superar las 1.000 personas diarias en las procesiones, de un total de 3.000 habitantes que tiene la localidad.

Música

Destaca también la importancia de la música de El Bonillo, tiene antecedentes en los ministriles del siglo XVI. Las siete cofradías que forman la Semana Santa de El Bonillo “seis tienen bandas de cornetas y tambores propia”, destaca el alcalde de la localidad, “con una gran calidad musical. Y es que incluso el Ayuntamiento cuenta con una academia de música desde la que sale gente joven que se involucra en la Semana Santa de El Bonillo”.

En referencia a la música en la localidad de El Bonillo también destaca el Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores ‘Villa de El Bonillo’ que se celebraba el pasado 6 de abril. Certamen que, cumple quince ediciones, donde se muestra el trabajo que realizan durante todo el año las bandas, no sólo las propias de la localidad sino también otras a nivel regional o nacional. Este año la Banda de Cornetas y Tambores Centuria de la Hermandad Macarena de Sevilla era la invitada de excepción al XV cumpleaños del Certamen ‘Villa de El Bonillo’.

“Hablar de Semana Santa en Albacete es hablar de El Bonillo, y hablar de Semana Santa en España es hablar de Sevilla” ha afirmado Juan Gil, que ha detallado cómo hace unos años la Cofradía de Los Aramos de El Bonillo tuvo “el privilegio” de participar en un encuentro importantísimo y de tocar en la Basílica de la Macarena de Sevilla; además, ha relatado que la Cofradía de Jesús del Huerto se hermanó con la Cofradía sevillana del Sol y que, el año pasado, la Hermandad San Juan Evangelista de El Bonillo, estuvo en la Capilla de Los Marineros de la capital andaluza.

Procesiones

A lo largo de la Semana de Pasión se llevan a cabo en El Bonillo diversas procesiones. La Hermandad de la Caída de Jesús, la de Ntra. Sra. de los Dolores, la de Jesús del huerto y Santo Sepulcro, la de Jesús de Medinaceli, conocida como la de las “nazarenas”, la de Jesús El Nazareno, y la de San Juan Evangelista, componen el grueso de la participación en la Semana Santa bonillera. El Miércoles Santo tiene lugar la Procesión de la Oración en el Huerto.

El Jueves Santo sale a la calle la Procesión del Prendimiento, donde vuelven a participar todas las hermandades con bandas e imágenes.

El Viernes Santo se completa con dos procesiones la Procesión del Santo Abrazo y del Santo Entierro.

Y, por último, el Domingo de Resurrección es el día en el que se lleva a cabo la Procesión del Santo Encuentro.

De las siete hermandades Armaos, Jesús del Huerto, Jesús Nazareno, Jesús de Medinaceli y San Juan Evangelista procesionan con sus pasos a andas o a costal. La Cofradía de Jesús de Medinaceli, conocida como “las nazarenas” está compuesta solo por mujeres tanto en la banda como las costaleras. “Es algo llamativo ver cómo la mujer da brillantez en cada uno de los desfiles”, destaca Gil.

La Cofradía de los Armados, o “Armaos” como se le conoce popularmente, data su creación en el siglo XVI. Una banda de cornetas y tambores que se caracteriza por dar nombre a la primera corneta y el primer tambor que procesionaron por las calles de El Bonillo. “Es peculiar esta cofradía porque en la provincia hay dos clásicos romanos pero los “Armaos” son de El Bonillo y no han faltado nunca desde 1561”, señala el presidente de la Junta de Cofradías de la localidad, Francisco Galdón.

Un total de 17 imágenes “todas ellas preciosas”, resalta Galdón, “dos de ellas de renombre como la Dolorosa de Salzillo, y el Santo Sepulcro que procede del convento del pueblo de Agustinos el cual pasó a pertenecer a la Parroquia con la Desamortización de Mendizábal; todas ellas realizadas por grandes artistas de la época”.

Destacan además los emblemas que acompañan a cada una de las cofradías, así como los trajes y bordados con los que deleitan al público asistente desde la Iglesia Parroquial hasta cada una de las calles de El Bonillo. Cabe ensalzar además los cantos de saetas así como en la noche del Viernes Santo, en la procesión del Santo Entierro, las mujeres vestidas de “manolas”.

Por todo ello, desde El Bonillo quieren hacer llegar a todo el mundo la relevancia que tiene su Semana de Pasión.

PROGRAMA SEMANA SANTA EL BONILLO 2019

14 ABRIL- DOMINGO DE RAMOS

A las 11:00 horas Bendición de las palmas y ramos en la Plaza Mayor y procesión con la imagen de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Hermandad de Jesús del Huerto y Santo Sepulcro. Itinerario: Plaza Mayor, Santa Catalina y Plaza del Camposanto. 

A las 12:00 horas Santa Misa de Domingo de Ramos.

17 ABRIL-MIÉRCOLES SANTO

22:00 horas. Procesión de la Oración en el Huerto. Itinerario: Plaza Mayor, Contreras, Mayor, Médico Solana, Plaza Mayor. Participan todas las hermandades con sus imágenes y bandas. 

18 ABRIL- JUEVES SANTO 

22:00 horas. Procesión del Prendimiento. Itinerario: Plaza Mayor, Contreras, Campadas, Llana, Virgen, Santa Catalina, Médico Solana y Plaza Mayor. Participan todas las hermandades con sus imágenes y bandas. 

A las 18:30 horas. Celebración de la Cena del Señor. 

19 ABRIL-VIERNES SANTO

09:00 horas. Procesión del Santo Abrazo. Itinerario: Plaza Mayor, Contreras, Campadas, Feria, Virgen, Santa Catalina, Médico Solana y Plaza Mayor. Finalizada la procesión se realizará el Santo Abrazo en la Plaza Mayor. 

Por la mañana, a la entrada de la procesión del Santo Abrazo, Vía Crucis en la Iglesia Parroquial y a las 17:30 horas Celebración de la Muerte del Señor. 

22:00 horas. Procesión del Santo Entierro. Itinerario: Plaza Mayor, Almenas, Convento, Campadas, Médico Alberich, Virgen, Santa Catalina, Médico Solana y Plaza Mayor. Participan todas las hermandades con sus imágenes y bandas. 

20 ABRIL-SÁBADO SANTO.

18:30 horas. Procesión del Duelo. Itinerario: Plaza Mayor, Médico Solana, Galiano, Cruces, Feria, Campadas, mayor, Cristo, Tejares, Convento, Villar, Almenas y Plaza Mayor. Participan la Hermandad y la Agrupación Musical de San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad con la imagen de Nuestra Señora de la Soledad. 

A las 23:00 horas Solemne Vigilia Pascual. 

21 ABRIL- DOMINGO DE RESURRECCIÓN

A las 09:00 horas. Santa Misa. Al finalizar la misa, Procesión del Santo Encuentro. Finalizado el encuentro, las hermandades desfilarán por las calles Amargura, Mayor, Santa Catalina, Médico Solana y Plaza Mayor. 

Actualmente en Castilla-La Mancha es de Interés Turístico Internacional la Semana Santa y Tamborada de Hellín; de Interés Turístico Nacional, la Semana Santa de Albacete capital y de Tobarra; y, de Interés Turístico Regional, las de Agramón, Chinchilla, El Bonillo, La Roda, Villarrobledo y Pozo Cañada.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba