EDITORIAL | ¿Por qué apoyamos el Museo de Arte Realista en el abandonado Chalet Fontecha de Albacete?

/EDITORIAL/

Estos días estamos asistiendo a un debate en Albacete acerca de la idoneidad o no de recuperar el proyecto de Museo de Arte Realista en el Chalet Fontecha, antigua sede de la Cámara de Comercio, un edificio que se encuentra abandonado y por el que la Diputación Provincial de Albacete pagó 4,2 millones de euros cuando el Partido Popular era quien gobernaba la Institución Provincial. Tras unas elecciones y la llegada de Santiago Cabañero a la presidencia de la institución, el proyecto de Museo de Arte Realista de Albacete quedó como un mero recuerdo de lo que pudo ser y no fue. 

Aprovechando la presencia de Antonio López en Albacete esta semana, El Digital de Albacete quiso preguntar a este genio vivo del realismo su opinión acerca de volver a retomar este proyecto, algo que 24 horas después el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, se encargó de recordar que no entra en sus planes y que hay otras prioridades. Desde entonces han sido numerosos los albaceteños que han mostrado su disconformidad con que este Museo no vea la luz en Albacete, llegando a reunir cerca de 3.000 firmas en change.org en tan solo 3 días. Durante este periodo, algunos han intentado desprestigiar este proyecto y a todo aquel que lo apoya, llegando incluso a dudar de la talla de un genio como Antonio López… ¿Se puede ser más mezquino?.

En El Digital de Albacete creemos claramente que este proyecto debe retomarse por el bien de Albacete, la provincia y Castilla-La Mancha. Nuestra ciudad cuenta con pocos atractivos de la magnitud del que podría ser esta pinacoteca, en un enclave único y con Antonio López como abanderado de una generación de pintores realistas admirados en todo el mundo. Muchos hablan del alto coste que tendría el proyecto, pero callan interesadamente cuando lo cierto es que el desembolso más importante, la adquisición del Chalet Fontecha, ya está realizado. La Diputación ya pagó los 4,2 millones de euros por el edificio y algunos muebles de alto valor. El coste que se debería afrontar ahora sería de alrededor de 1,4 millones de euros en adecuar el edificio para albergar el Museo. Esta cantidad, que no es pequeña, supone menos del 2% del presupuesto de la Diputación de Albacete, que este año asciende a 107,55 millones de euros, de los que más de 64 millones se destinan a gastos de personal. Algunos intentaron “vender” que los artistas querían el proyecto para poder “encasquetarnos” sus obras, pero quedaron con las vergüenzas al aire cuando publicamos esta semana el documento que recoge la cesión de casi 100 obras de manera gratuita, hasta 30 de ellas de Antonio López.  El mantenimiento del mismo, según se acordó en 2014, correría a cargo de Ayuntamiento de Albacete, Diputación y Junta de Castilla-La Mancha.

Este Museo supondría no solo un gran activo para los albaceteños, sino que significaría situar a Albacete en el circuito nacional e internacional. Las opiniones son libres pero los datos tozudos. Antonio López es uno de los máximos representantes del Realismo a nivel mundial y sus exposiciones son de las más visitadas en España. De hecho, y mirando tan solo unos años atrás, podemos encontrar que en 2011 una de las muestras del artista manchego fue la más vista en la historia del Museo Thyssen, también la más visitada de la historia del Museo de Bellas Artes de Bilbao a enero de 2012. La exposición de Antonio López arrebataba el récord a la exposición ‘Gauguin y los orígenes del Simbolismo’, centrada en el análisis de la obra de Paul Gauguin y su relación con sus maestros, que recibía en poco más de siete meses 279.591 visitantes, la siguiente en el ranking era ‘Van Gogh. Los últimos paisajes’, con 237.717 visitas. 

Obras apreciadas por los amantes del arte, como lo es la recopilación de Antonio López, que recibía en el Museo Thyssen-Bornemisza las visitas de nada más y nada menos que 318.169 personas, lo que suponía una media diaria de 3.833 visitantes, según informaba el propio Museo.

Como señalaba la prensa, los datos que rodearon a esta exposición eran “casi todos de récord”, incluyendo también los de la web del Museo, que contaba con una página dedicada a la exposición, que obtuvo con una media de 3.207 visitas diarias. La muestra “cubría las expectativas que sobre ella se tenían”, ya que el pintor y escultor de Tomelloso es uno de los artistas vivos más cotizados del mundo, y además, “no había organizado una exposición sobre su obra desde la que le dedicó el museo Reina Sofía en 1993”, recogía RTVE.

Tras el éxito de la exposición, que no pudo prolongarse más en el Thyssen debido a que en octubre llegaba al Museo de Bellas Artes de Bilbao, el patrón se repetía cosechando el mismo resultado en País Vasco, ya que con 209.531 visitantes se convertía en la muestra más concurrida de la historia del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Y no solo de manera individual triunfa el arte de Antonio López, sino que también lo hace en presentaciones colectivas, como ocurrió con la exposición temporal ‘Realistas de Madrid’, la más vista del año 2016 en el Museo Thyssen-Bornemisza, con 188.980 visitantes, en la que se podían apreciar las obras de otros artistas realistas que también se comprometieron a ceder de manera gratuita sus obras al proyectado Museo de Arte Realista de Albacete, como Isabel Quintanilla, Julio López y Francisco López. Con estos datos no es sorprendente que la Asociación Provincial de Hostelería de Abacete, que da trabajo a mas de 6.000 personas, pida al presidente de la Diputación que recapacite por el bien de Albacete y la provincia. Es inconcebible que algunos prefieran el turismos de despedida de soltero al cultural de primer nivel. 

Por otro lado, este museo no tiene que entrar en conflicto con los ya existentes en la ciudad. De hecho, los pocos críticos con el Museo de Arte Realista argumentan que ya hay un gran Museo en el Parque que nadie visita. Ante esto, no cabe otra que decir que efectivamente es un gran Museo el del Parque, uno de los mejores arqueológicos a nivel nacional, pero también es de ley decir que la promoción que se hace de éste espacio es más bien nula. La ciudadanía no conoce lo que en él se expone y la promoción brilla por su ausencia. Desde El Digital de Albacete también defendemos que se intensifique la promoción de este espacio que puede complementar la oferta del Museo de Arte Realista. ¿No sería extraordinario poder atraer turistas que admiraran la obra de Antonio López en el Chalet Fonctecha, comieran en un restaurante de la ciudad, pasaran la tarde admirando a Benjamin Palencia en el Parque antes de cenar en Albacete y dormir en uno de nuestros hoteles?. El Museo de Arte Realista puede ser la joya que atraiga a miles de turistas a disfrutar del resto de recursos de Albacete y provincia, pero para ello se debe tener altura de miras.

Albacete vuelve a tener una cita con la historia con esta decisión, como la que tuvo con el AVE  y su ramal por Cuenca defendido por los que vivían del Presupuesto Regional y que nos ha hecho perder las excelentes conexiones que teníamos con Valencia. Como la que desperdició la ciudad cuando FORD quería instalarse aquí y los “caciques” de turno prefirieron dejarla escapar hacia Valencia, no vaya a ser que nos obliguen a subir los salarios a nuestros obreros. Menos mal que otros trenes como el TLP, Eurocopter y la UCLM sí los hemos cogido a tiempo y han servido para mejorar la ciudad, a pesar de los que también se opusieron a ello.

El Digital de Albacete siempre se va a posicionar a favor de todo lo que suponga que Albacete de un salto de calidad y camine hacia una ciudad moderna y atractiva que se aleja del provincianismo en el que algunos quieren someter a esta joya de la Mancha. Siempre estaremos del lado de los que desean mantener viva en la ciudad la huella de la historia. Lo demostramos con la retirada de las rejas del edificio de Marqués de Molins y lo hacemos ahora con el Chalet Fontecha. Todo ello a pesar de las presiones a las que algunos, desde sus cargos de confianza, nos quieren someter. Sabemos que les gustaría que miráramos a otro lado y dejáramos a Albacete en un segundo plano, pero en absoluto lo vamos a hacer. Por encima de todo y todos está esta ciudad y provincia, nosotros lo tenemos claro y los políticos y cargos colocados a dedo deberían dejar por una vez al lado las siglas partidistas y pensar en lo mejor para Albacete.

El Digital de Albacete

NOTICIAS RELACIONADAS

EXCLUSIVA | Todos los artistas se comprometieron a ceder sus obras de manera gratuita al Museo de Arte Realista de Albacete, entre ellas hasta 30 del genio Antonio López

Ya son más de 2.000 personas las que han firmado en Change.org para pedir que Albacete tenga un Museo de Arte Realista en el abandonado Chalet Fontecha

El alcalde de Albacete hace un llamamiento para que la ciudad no pierda la gran oportunidad de contar con el Museo de Arte Realista

La Asociación de Hosteleros de Albacete afirma que existe indignación en el sector por la negativa del Presidente de la Diputación a crear el Museo de Arte Realista

“Sería una irresponsabilidad desaprovechar la oportunidad de abrir un Museo de Arte Realista en Albacete”

El presidente de la Diputación cierra la puerta a que Albacete cuente con el Museo de Arte Realista encabezado con la genial obra de Antonio López

Antonio López, sobre el Museo de Arte Realista de Albacete en el Chalet Fontecha: “Depende de vosotros, si lo necesitáis, lo tendréis”

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

3 comentarios

  1. Los albaceteños, a mi juicio, somos gente amable aunque un poco seca. Nos gusta que el Alba, nuestro Alba, consiga victorias, pero que las entradas sean a precios populares. Somos gente solidaria, pero a veces queremos que sean otros los que nos saquen las castañas del fuego porque eso de manifestarse da pereza: así hemos perdido trenes tan importantes como el AVE por el trazado sur, la central en su día de la extinta CCM (que se fue a Cuenca), la estación de autobuses de Albacete que se fue a La Gineta y tantas cuestiones como enumera su editorial.
    Somos, desgraciadamente, gente muy conformista dirigidos por unos políticos que piensan en pequeño y sin amplitud de miras.

  2. Además de todo lo dicho en el articulo, con lo que estoy totalmente de acuerdo, por superar la mentalidad pueblerina y envidiosa del PPSOE, donde todo lo que hace o es idea del otro es malo y todo lo que hago yo esta bien y es lo correcto que se da claramente en este caso.

    Era válida la excusa de la crisis económica y el dinero que no había en la época en la que se empezó a desarrollar el proyecto, pero tal y como se llenan la boca diciendo quienes gobiernan nuestra región, la crisis económica ha pasado en la misma, los vientos han cambiado, y ese razonamiento deja de ser válido de acuerdo con su propia discurso. Es hora de invertir en nuestro futuro.

    Esto no es una película de Star Wars o El señor de los anillos del bien contra el mal, es la vida real, los políticos deben dejar de comportarse como niños pequeños que se pelean por un caramelo.

    SI a este proyecto venciendo la mentalidad retrograda en nuestra ciudad y provincia, suponiendo futuro y atractivo real para nuestra provincia en un ámbito donde cojeamos.

Botón volver arriba