Ya son más de 2.000 personas las que han firmado en Change.org para pedir que Albacete tenga un Museo de Arte Realista en el abandonado Chalet Fontecha

En menos de 48 horas la campaña de recogida de firmas iniciada en la plataforma Change.org para solicitar a la Diputación de Albacete la apertura del Museo de Arte Realista de Albacete supera ya las 1.000 rúbricas.
Más de 2.000 firmas que continúan creciendo para pedir al presidente de la Institución Provincial, Santiago Cabañero, que recapacite sobre su no a la apertura de un Museo de arte que supondría un bien cultural único para la ciudad.
Recordamos que el proyecto del Museo de Arte Realista de la capital albaceteña se ubicaría en el céntrico Chalet Fontecha, propiedad de la Diputación de Albacete y que actualmente permanece cerrado, tan solo son abiertos sus jardines para la proyección de cine de verano.
Un proyecto que pondría de relevancia el trabajo del genio del realismo Antonio López y que supondría un gran crecimiento turístico, con lo que Albacete sería ubicado mundialmente por miles de turistas en el mapa.

LOS HOSTELEROS, INDIGNADOS

David Giménez Sánchez, en calidad de presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete lamentaba “las últimas declaraciones del Presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, cerrando todas las puertas a la creación del museo de arte realista”. Para David Giménez, “el museo es una necesidad, no solo para la ciudad , sino también para la provincia. Desgraciadamente no contamos con tantos proyectos turísticos que permita descartar una  oportunidad tan magnifica como esta”.

“Cuando se informó de la llegada de estas obras y de la creación de este museo, los hosteleros aplaudimos la iniciativa porque el nivel de ocupación de nuestros hoteles es muy bajo y esto podría ser el revulsivo que ayudará al sector a salir adelante en estos tiempos tan difíciles”, manifiesta Giménez Sánchez al mismo tiempo que afirma que “nosotros no entendemos de política ni de intereses políticos; si acaso, entendemos de intereses profesionales, y estos han perdido una oportunidad única si finalmente sigue adelante la decisión del equipo de gobierno de la Diputación de Albacete”.

“Un museo con obras de Antonio López y del resto de artistas que gratuitamente iban a ceder obras para este espacio, supondría un incremento espectacular de visitantes. Ejemplo de ello son los 388,169 visitantes que la exposición de Antonio López recibió en el Museo Thyssen de Madrid en el año 2011 y los 260.420 cuatro años más tarde en el Palacio Real. No hay que olvidar que este tipo de turismo cultural no solo visita los museos, sino que también  duermen en los hoteles, comen en los restaurantes, visitan la provincia, comprar en los comercios, utilizan los transportes públicos, etc, por lo que el montante económico que supondría para una ciudad , como la nuestra, se podría valorar en millones de euros”, expresa el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Albacete.

“No sabemos si el Sr. Presidente de la Diputación es consciente del daño que a este sector le puede causar esta toma de decisión. Nosotros no conocemos el importe que supone adaptar el edificio de la antigua Cámara de Comercio para que se pueda abrir en sus instalaciones el museo,  aunque entendiendo que la mayoría de las obras son cedidas gratuitamente y que la compra del edificio ya esta realizada, no creemos que pueda suponer tanta inversión que justifique su marcha atrás. El sector hostelero necesita este tipo de actuaciones en nuestra ciudad y en nuestra provincia y conociendo lo importante que es para la economía de Albacete este sector, es lamentable que , con decisiones como estas, eliminen uno de los pocos atractivos turísticos que podemos generar en esta ciudad y que repercutiría directamente en sus ciudadanos”, asegura Giménez Sánchez.

“Los hoteles y establecimientos de restauración de Albacete solicitamos al Presidente de la Diputación que se replantee esta decisión y no deje pasar la oportunidad que Antonio López, de manera totalmente altruista ,quiere dar a nuestra ciudad”, concluyen.

Todos los artistas se comprometieron a ceder sus obras de manera gratuita al Museo de Arte Realista de Albacete, entre ellas hasta 30 del genio Antonio López

Fuerte es el rechazo que está encontrando en los vecinos y vecinas de Albacete la actuitud del presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, en relación al proyecto del Museo de Arte Realista encabezado por el genio Antonio López. El proyecto de Museo de Arte Realista de Albacete pretende dar vida al edificio abandonado del Chalet Fontecha, que la Diputación de Albacete adquirió por 4,2 millones de euros y solo usa para proyectar cine de verano en sus jardines durante 5 noches al año.

La creación de este museo pretendía dotar a Albacete de un reclamo turístico de primera magnitud, que con la obra de Antonio López a la cabeza, hiciera llegar a la ciudad de Albacete un turismo de calidad de la mano de los amantes del arte. Las excelentes comunicaciones de la ciudad a través de la Alta Velocidad con Madrid y el Levante propiciarían la llegada de este perfil de turista nacional e internacional. Por otro lado, con este proyecto Albacete entraría en el circuito de las principales pinacotecas nacionales.

CESIÓN GRATUITA DE TODAS LAS OBRAS

El Digital de Albacete ha tenido acceso al documento que se firmó para la creación del Museo de Arte Realista suscrito en 2014 por el Ayuntamiento de Albacete, Diputación de Albacete y Junta de Castilla-La Mancha con los artistas Antonio López, María Moreno, Julio López Hernández, Francisco López Hernández e Isabel Quintanilla, conocidos por su maestría y genialidad en el realismo español. En este acuerdo todos ellos se comprometían a la cesión gratuita de un mínimo de 85 obras más otras 10 de la fallecida Esperanza Parada. Concretamente Antonio López cedería de manera gratuita entre 20 y 30 obras con el único compromiso de que las instituciones fomentaran el conocimiento nacional e internacional del Museo y se comprometieran a proteger y conservar la obra. Este acuerdo, al que ha tenido acceso en Exclusiva El Digital de Albacete, choca con las informaciones interesadas de algunos sobre el interés económico subyacente de los artistas en vender la obra a la Diputación. Ahora, los paralizantes del proyecto deberán buscar otras excusas que justifiquen el trasfondo que existe en esta decisión, que no es otro que el de primar los intereses partidistas sin importar que Albacete vuelve a perder otra oportunidad histórica. Un cambio de Gobierno en la Diputación de Albacete ha paralizado este proyecto que curiosamente es denostado ahora por los mismos que en otras ocasiones lamentan el escaso apoyo a iniciativas culturales o enriquecedoras del patrimonio cultural de Albacete.

CHALET FONTECHA

Para la ubicación del Museo de Arte Realista se estudiaron varios emplazamientos en la ciudad de la mano de Antonio López, quien quedó enamorado con el Chalet Fontecha, su ubicación y el impacto que tendría la exposición de las obras de los genios del realismo en este emblemático edificio de Albacete. Además, su ubicación en la principal arteria del centro de Albacete, la conocida como ‘Calle Ancha’, a escasos metros del Parque Abelardo Sánchez, otorgaría al centro de Albacete un verdadero referente que facilitaría el tránsito de turistas en los locales de hostelería del centro. Con esta instalación también se dotaría al centro de la ciudad de un reclamo, máxime cuando la creación de la Ciudad de la Justicia en las afueras hace temer a los hosteleros un importante descenso en las ventas diarias.

Diputación de Albacete adquirió entonces el edificio y sus muebles, algunos de ellos con alto valor al estar catalogados, por 4,2 millones de euros. Un desembolso ya realizado por la Diputación. Restaba entonces la ejecución material de las obras de adecuación del interior, que no deberían sobrepasar según requerimiento de la institución provincial del 1,37 millones de euros. Para la valoración de los proyectos se había creado un grupo técnico compuesto por un arquitecto de la Diputación; otro del Colegio de Arquitectos de Albacete; por el director del Museo Thyseen de Madrid, Guillermo Solana; y el equipo redactor del anteproyecto.

PROYECTO

En el anteproyecto del recinto, elaborado por Coma Arquitectura, y que sirvía de base para el proyecto de ejecución, se señalaba que el edificio Fontecha, con una superficie total construida de aproximadamente 1.500 metros cuadrados, será destinado a albergar los usos principales del Museo de Arte Realista. Las cuatro plantas sufrirán una reorganización integral en su configuración para dar cabida al programa del Museo. El jardín sería el acceso principal del nuevo museo y sería también sala de exposiciones de esculturas de gran tamaño.

Con el cambio de Gobierno en la Diputación de Albacete y la llegada de Santiago Cabañero a la presidencia, el proyecto quedó totalmente paralizado y se manifestó en reiteradas ocasiones que “había otras prioridades”. Hace unos días Antonio López, a preguntas de los medios, reiteró su apoyo a esta iniciativa con la frase “si Albacete lo necesita, lo tendréis”, a la que obtuvo un nuevo no por parte de Santiago Cabañero.

ACUERDO COMPLETO DE CREACIÓN DEL MUSEO DE ARTE REALISTA EN ALBACETE

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba