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EXCLUSIVA | Todos los artistas se comprometieron a ceder sus obras de manera gratuita al Museo de Arte Realista de Albacete, entre ellas hasta 30 del genio Antonio López

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/Javi Romero/

Fuerte es el rechazo que está encontrando en los vecinos y vecinas de Albacete la actuitud del presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, en relación al proyecto del Museo de Arte Realista encabezado por el genio Antonio López. El proyecto de Museo de Arte Realista de Albacete pretende dar vida al edificio abandonado del Chalet Fontecha, que la Diputación de Albacete adquirió por 4,2 millones de euros y solo usa para proyectar cine de verano en sus jardines durante 5 noches al año.

La creación de este museo pretendía dotar a Albacete de un reclamo turístico de primera magnitud, que con la obra de Antonio López a la cabeza, hiciera llegar a la ciudad de Albacete un turismo de calidad de la mano de los amantes del arte. Las excelentes comunicaciones de la ciudad a través de la Alta Velocidad con Madrid y el Levante propiciarían la llegada de este perfil de turista nacional e internacional. Por otro lado, con este proyecto Albacete entraría en el circuito de las principales pinacotecas nacionales. 

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CESIÓN GRATUITA DE TODAS LAS OBRAS

El Digital de Albacete ha tenido acceso al documento que se firmó para la creación del Museo de Arte Realista suscrito en 2014 por el Ayuntamiento de Albacete, Diputación de Albacete y Junta de Castilla-La Mancha con los artistas Antonio López, María Moreno, Julio López Hernández, Francisco López Hernández e Isabel Quintanilla, conocidos por su maestría y genialidad en el realismo español. En este acuerdo todos ellos se comprometían a la cesión gratuita de un mínimo de 85 obras más otras 10 de la fallecida Esperanza Parada. Concretamente Antonio López cedería de manera gratuita entre 20 y 30 obras con el único compromiso de que las instituciones fomentaran el conocimiento nacional e internacional del Museo y se comprometieran a proteger y conservar la obra. Este acuerdo, al que ha tenido acceso en Exclusiva El Digital de Albacete, choca con las informaciones interesadas de algunos sobre el interés económico subyacente de los artistas en vender la obra a la Diputación. Ahora, los paralizantes del proyecto deberán buscar otras excusas que justifiquen el trasfondo que existe en esta decisión, que no es otro que el de primar los intereses partidistas sin importar que Albacete vuelve a perder otra oportunidad histórica. Un cambio de Gobierno en la Diputación de Albacete ha paralizado este proyecto que curiosamente es denostado ahora por los mismos que en otras ocasiones lamentan el escaso apoyo a iniciativas culturales o enriquecedoras del patrimonio cultural de Albacete.

CHALET FONTECHA

Para la ubicación del Museo de Arte Realista se estudiaron varios emplazamientos en la ciudad de la mano de Antonio López, quien quedó enamorado con el Chalet Fontecha, su ubicación y el impacto que tendría la exposición de las obras de los genios del realismo en este emblemático edificio de Albacete. Además, su ubicación en la principal arteria del centro de Albacete, la conocida como ‘Calle Ancha’, a escasos metros del Parque Abelardo Sánchez, otorgaría al centro de Albacete un verdadero referente que facilitaría el tránsito de turistas en los locales de hostelería del centro. Con esta instalación también se dotaría al centro de la ciudad de un reclamo, máxime cuando la creación de la Ciudad de la Justicia en las afueras hace temer a los hosteleros un importante descenso en las ventas diarias. 

Diputación de Albacete adquirió entonces el edificio y sus muebles, algunos de ellos con alto valor al estar catalogados, por 4,2 millones de euros. Un desembolso ya realizado por la Diputación. Restaba entonces la ejecución material de las obras de adecuación del interior, que no deberían sobrepasar según requerimiento de la institución provincial del 1,37 millones de euros. Para la valoración de los proyectos se había creado un grupo técnico compuesto por un arquitecto de la Diputación; otro del Colegio de Arquitectos de Albacete; por el director del Museo Thyseen de Madrid, Guillermo Solana; y el equipo redactor del anteproyecto.

PROYECTO

En el anteproyecto del recinto, elaborado por Coma Arquitectura, y que sirvía de base para el proyecto de ejecución, se señalaba que el edificio Fontecha, con una superficie total construida de aproximadamente 1.500 metros cuadrados, será destinado a albergar los usos principales del Museo de Arte Realista. Las cuatro plantas sufrirán una reorganización integral en su configuración para dar cabida al programa del Museo. El jardín sería el acceso principal del nuevo museo y sería también sala de exposiciones de esculturas de gran tamaño.

Con el cambio de Gobierno en la Diputación de Albacete y la llegada de Santiago Cabañero a la presidencia, el proyecto quedó totalmente paralizado y se manifestó en reiteradas ocasiones que “había otras prioridades”. Hace unos días Antonio López, a preguntas de los medios, reiteró su apoyo a esta iniciativa con la frase “si Albacete lo necesita, lo tendréis”, a la que obtuvo un nuevo no por parte de Santiago Cabañero.

ACUERDO COMPLETO DE CREACIÓN DEL MUSEO DE ARTE REALISTA EN ALBACETE

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