Home » Consumo Responsable » El Servicio de Atención Ciudadana de Diputación de Albacete aumenta un 350% las atenciones a consumidores

El Servicio de Atención Ciudadana de Diputación de Albacete aumenta un 350% las atenciones a consumidores

TOyota

/Sandra Manzanares/

El consumo responsable es un concepto que cada vez toma más fuerza y que para muchos constituye un auténtico modo de vida, sin embargo, una gran parte de la población desconoce qué es el consumo responsable y los beneficios medioambientales que trae consigo, además del modo en que podrían llevarlo a cabo.

Como explica, la directora del Servicio de Atención Ciudadana, Dolores Gómez, el consumo responsable busca practicar “un uso de servicios o consumo de productos equilibrado y objetivo de acuerdo a nuestras circunstancias y necesidades, y respetuoso con el entorno”. En consideración de Gómez, “vivimos en una sociedad absolutamente consumista que debe poner freno a esta vorágine, en la que parece que todo nos impulsa o nos ataca para que acabemos consumiendo  todos los días, lo necesitemos o no”, indica.

Por ello, desde el Servicio de Atención Ciudadana, dependiente de Diputación de Albacete, se aboga por un consumo responsable a través del que “concienciar a todas las personas para que hagan un uso adecuado de los productos o servicios que se ponen a su disposición”. Bajos precios, bombardeos de publicidad o “comprar algo porque el vecino lo tiene” son algunos de los motivos que propician el consumismo desbocado.

Con el objetivo de proteger y defender los derechos de los consumidores, a la vez que fomentar un consumo responsable nacía en 1990 el Consorcio de Consumo, que atiende a 110.000 habitantes de 74 municipios de la provincia, siendo La Roda el de mayor población y Villa de Ves el de inferior. Denominación que ha cambiado a Servicio de Atención Ciudadana, adoptando así  “las medidas necesarias para evitar la exclusión digital de aquellas poblaciones que no dispongan de habilidades o recursos para acceder a la administración electrónica en condiciones de igualdad”, indican desde el servicio.

Incremento del 350%

El Servicio Atención Ciudadana, SAC, ha incrementado la atención de demandas en un 350% respecto al pasado ejercicio. Si en 2017 se prestaron 2.933 atenciones, hasta el 10 de diciembre de 2018, se han registrado 10.444. Una “cantidad astronómica”, que Gómez achaca a la concienciación que se hace desde el ente provincial, que “ha calado” en dichas poblaciones. “Hemos dado un paso importante con la ciudadanía trasformándonos en SAC, ya que se amplía y diversifica el abanico de atención, lo que posibilita también hacer un uso responsable de los servicios públicos, y canalizar la demanda que ocurre en nuestros pueblos sin que los vecinos tengan que desplazarse ni realizar esperas”, sostenía.

Del total de las 10.444 atenciones, 5.841 han sido sobre consultas de consumo; 731, reclamaciones, y 16, denuncias. Otras actuaciones han tenido que ver con la gestión del Bono Social Eléctrico,  en concreto, 2.346, ya que, “hay personas que lo pasan mal y necesitan el bono para calentarse” y acuden, por ejemplo, a pedir ayuda para el trámite del bono, lo que “demuestra que existe necesidad y entienden que hay que hacer un uso y consumo responsable de esos servicios”. En gestión del Abono Telefónico se han realizado 128 atenciones y 710 consultas sobre trámites.

Respecto a certificados y solicitudes de distintas Administraciones, destacar que se han realizado 632 atenciones y 40 han sido sobre solicitudes de hojas reclamaciones en establecimientos comerciales. A modo de conclusión, Gómez puntualizaba que, según los datos, “se da muestra de la conciencia que tiene la población de la provincia de Albacete en cuanto a consumo responsable”, aunque reconoce que sigue haciendo falta trabajo y una “apuesta importante por parte de las administraciones para frenar ese consumo desbocado e innecesario que muchas veces se produce durante todo el año y que se acentúa en épocas marcadas como la Navidad”, aseveraba, apostando por concienciar a las personas de que “la importancia no está en el tener, sino en el ser: ser libres, respetuosos y solidarios, tengamos una cazadora más o unos zapatos menos”. Y en esa línea, el SAC continuará trabajando.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.