¿Cómo comprar de manera responsable y sostenible?

/Sandra Manzanares/

¿Lo necesito? ¿Cuántos ejemplares tengo del producto que quiero adquirir? Éstas son dos de las preguntas que los consumidores pueden hacerse para reflexionar antes de ejecutar sus compras, y así, contribuir al desarrollo sostenible y al consumo responsable. Reflexiones acompañadas de las claves del concepto de responsabilidad que son el reciclaje, la reutilización y la reducción.

El consumo responsable, que cada vez está más arraigado en la sociedad, busca llevar a cabo un uso de servicios o consumo de productos equilibrado de acuerdo a las necesidades, y también, respetuoso con el medioambiente. Según la directora del Servicio de Atención Ciudadana, Dolores Gómez, el fenómeno consumista llega tanto a grandes como pequeños núcleos de población en la provincia de Albacete, lo que es debido a la incorporación de las nuevas tecnologías y las compras online.

De esta manera, “cualquier persona puede realizar prácticamente los mismos actos de consumo que en una gran ciudad”, aunque Gómez reconoce que en los grandes núcleos de población es “más fácil caer en el mundo consumista”, ya que hay más opciones de compra, por lo que desde este servicio, dependiente de Diputación, pretenden “evitar compras irracionales”, por ejemplo, apostando por consumir productos de proximidad, de la provincia de Albacete, tanto por su calidad, como por la reducción del impacto de la contaminación por transporte de los mismos.

“A veces la publicidad nos lleva a consumir otros productos que tendrían que aprender mucho de los nuestros”, remarcaba Gómez. Relacionado con el consumo de alimentos, destacar que, en el marco de la sostenibilidad se incide en el consumo de artículos de temporada, para, entre otras cuestiones, contribuir a la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que es posible gracias al ahorro de la energía que se emplearía en el mantenimiento de cámaras frigoríficas o invernaderos.

Siguiendo con los productos alimentarios, el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Albacete, José Antonio García, remarca que lo “deseable” es adquirir lo que “se necesita”, y evitar así el “desperdicio” de comida que se produce durante todo el año y especialmente, en la época navideña. Para ello, García recomienda comprar los alimentos con antelación, planificar y presupuestar nuestros menús diarios y “estar pendiente” de la fecha de caducidad para aprovechar al máximo los productos.

Intentar que la publicidad, las prisas y el impulso de compra no influyan en nuestra decisión de adquirir determinados productos, es otra de las claves del consumo responsable, para lo que el presidente de la Federación de Comercio de Albacete, José Lozano, recomienda realizar una “lista de regalos”, con la que “ajustar” las compras a las necesidades y, a la vez, controlar el gasto. 

Además, la reutilización de elementos navideños, la donación de juguetes o las compras de regalos sostenibles contribuyen a que “la cadena no se rompa y llegar a una economía circular”, recuerda el responsable de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Albacete, Víctor Hernández, invitando al cliente que busque realizar compras sostenibles y consumir de manera responsable a leer las etiquetas de todo tipo de productos, no solo en la alimentación, y comprobar cuales de ellos son verdaderamente ecológicos y respetuosos con el medioambiente.

Por último, y como vienen recomendando desde la Unión de Consumidores en Albacete, tras la época de Navidad, llegan las rebajas, un periodo en el que no todas las compras que se realizan son necesarias, por lo que para que las compras sean “realmente provechosas”, hay que tener “muy claras las necesidades”. Así, y sobre todo, apelando al “sentido común”, Albacete apuesta por un consumo responsable.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba