VÍDEO | “No queremos la macrogranja de cerdos en nuestra comarca, ni lo quiere la gente de Pozuelo, ni lo queremos los de los municipios limítrofes”

/Llanos Esmeralda García/Fotos: María Guerrero/Video:María Esperanza Panduro/

 

Durante tres días miembros de la Plataforma ‘No a la macrogranja en Pozuelo y Argamasón’ han recogido una media de 300 firmas diarias en la mesa informativa ubicada en el centro de Albacete para dar a conocer los posibles inconvenientes que podría ocasionar la instalación de una macrogranja de cerdos que Cefusa-El Pozo, del Grupo Fuertes, al que también pertenecen otras firmas como la marca de agua mineral Aquadeus, proyecta crear en la localidad. Cuentan además con más de 3.500 firmas en la plataforma change.org

“Estamos movilizando a la gente pero también acercándonos a las entidades, autoridades para que conozcan la magnitud de este proyecto” ha señalado Inmaculada Lozano, miembro de la Plataforma ‘No a la Macrogranja en Pozuelo y Argamasón’ esta macrogranja pretende “sacar al año 550.000 lechones de 20 kilos, lechones que hay que engordar en otras granjas de cebo que se tendrían que distribuir por toda la provincia”.

Desde la Plataforma llevan meses reivindicando que se informe a la ciudadanía de Pozuelo, Argamasón y poblaciones adyacentes, como La Zarza, Casas de Cañete, La Solana y San Pedro. Según el proyecto la granja constaría de 51 naves con capacidad para 140.000 cerdos, y 18 balsas de purines, es decir, desechos orgánicos de los cerdos.

“Estamos muy preocupados por la zona de esparcimiento de los purines que, según el proyecto, tienen que vaciar las 18 balsas que hay proyectadas todos los días y que necesitan unas extensiones grandísimas”, insiste Lozano que creen que la instalación de la macrogranja va a afectar a todos “nos va a contaminar nuestros suelos y va a llegar a los acuíferos”. Insiste Lozano que los vecinos han estado “callados” ante el proyecto de la macrogranja porque “no teníamos conocimiento, pero ahora que conocemos la gravedad y las dimensiones del proyecto nos negamos. No queremos este proyecto en nuestra comarca, ni lo quiere la gente de Pozuelo, ni lo queremos los de los municipios limítrofes”. Además, insisten que desde el Ayuntamiento de Pozuelo les han asegurado que esta empresa ayudaría a fijar población porque se generarían “muchos” puestos de trabajo, pero los vecinos “dudan” y creen que “forzará a la gente a irse por los malos olores”.

La gestión de los purines, el potencial riesgo para los acuíferos, los fuertes olores y el riesgo de despoblación son algunos de los factores que crean un mayor rechazo por parte de los vecinos que se muestran en contra de este proyecto del Grupo Fuertes a quien el alcalde de Pozuelo precisamente “este sábado si que le abre las puertas al técnico del proyecto de la empresa Cefusa, a él si le abre la Casa de la Cultura donde va a haber una charla”, remarca a este respecto Lozano, quienes insiste “nos movilizaremos las próximas semanas para manifestar claramente nuestra oposición vecinal”.

Una comarca que ha decidido no callar ante un proyecto que muchos vecinos consideran nocivo para su entorno.

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

En estos momentos el proyecto está en la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en fase de tramitación de la declaración de impacto ambiental, aunque desde la plataforma aseguran que “en último término”, el alcalde de Pozuelo sería el “órgano sustantivo” para decidir “si se hace o no se hace”.

La Plataforma ya ha pedido una cita para hablar con los servicios de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural sobre el estado del proyecto pero este miércoles, coincidiendo con la celebración en Albacete de una visita de su responsable, Francisco Martínez Arroyo, le trasladaron su preocupación y le “recordaron”, ha explicado Lozano, las declaraciones que hizo en las Cortes, en las que “aseguró que si los ciudadanos no querían la granja, la granja no se ponía”. “Nosotros no la queremos. No tenemos nada en contra de la empresa, pero le exigimos al alcalde que se asegure de nuestro bienestar”, han finalizado.

MOCIÓN EN SAN PEDRO

De su lado,  en el Ayuntamiento de San Pedro se ha presentado una moción para que sea debatida en el transcurso del próximo pleno municipal en referencia al proyecto de granja de cerdos en Pozuelo en la que solicita a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente la realización de “todos los estudios ambientales y económicos que garanticen el estricto cumplimiento de la legislación ambiental aplicable al proyecto, especialmente en lo referente a las distancias a núcleos habitados y a las medidas correctoras que procedan, para evitar las molestias y olores en los alrededores de la instalación”.

En la moción,  exigen también que este proyecto incorpore el estudio de un procedimiento de tratamiento de los purines procedentes de la instalación, según han informado en nota de prensa.

La moción presentada es una batería de nueve medidas, entre las que también se pide que sean los técnicos de la Consejería quienes informen a los habitantes de las localidades implicadas que así lo deseen, de los aspectos técnicos y riesgos que puedan existir con esta instalación; o que se convoque un Pleno Extraordinario y monográfico una vez conocidos todos los términos del proyecto.

NOTICIAS RELACIONADAS

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba