Home » Albacete » Recogen firmas en plena ‘Calle Ancha’ contra la macrogranja de 140.000 cerdos que Cefusa-El Pozo quiere instalar en Pozuelo y Argamasón

Recogen firmas en plena ‘Calle Ancha’ contra la macrogranja de 140.000 cerdos que Cefusa-El Pozo quiere instalar en Pozuelo y Argamasón

palazon

/Llanos Esmeralda García/

Desde este martes y hasta el próximo jueves, miembros de la Plataforma de No a la macrogranja en Pozuelo y Argamasón se dan cita en pleno corazón de la ciudad de Albacete con una mesa informativa para dar a conocer los posibles inconvenientes que podría ocasionar la instalación de una macrogranja de cerdos que Cerfusa-El Pozo, del Grupo Fuertes, proyecta crear en la localidad, además siguen recogiendo firmas para frenar este proyecto.

Desde la Plataforma llevan meses reivindicando que se “informe a la ciudadanía de Pozuelo, Argamasón y poblaciones adyacentes, como La Zarza, Casas de Cañete, La Solana y San Pedro puesto que no tienen conocimiento del mega proyecto que tienen proyectado”, esgrime a El Digital de Albacete Inmaculada Lozano, miembro de la Plataforma. Según el proyecto la granja constaría de 51 naves con capacidad para 140.000 cerdos, y 18 balsas de purines, unos purines que determina Lozano “nos preocupan mucho” porque insiste en que esparcirlos por la comarca “conlleva un alto nivel de contaminación, además de que lo harían en una zona que está declarada como zona vulnerable de especial atención y donde existen pozos que abastecen a la población”.

boletín

La gestión de los purines, el potencial riesgo para los acuíferos, los fuertes olores y el riesgo de despoblación son algunos de los factores que crean un mayor rechazo por parte de los vecinos que se muestran en contra de este proyecto del Grupo Fuertes, al que también pertenece El Pozo y la marca de agua Aquadeus, entre otras.

Empresas alimentarias del Grupo Fuertes

Así, piden desde la Plataforma ‘No a la macrogranja en Pozuelo y Argamasón’ que “la Junta de Comunidades pare este proyecto que no es coherente con las políticas agrarias que promueven”, insistiendo en que “va contra las políticas agrarias de la zona, incluso va a hundir la zona rural y a nuestra forma de vida”.

Por todo ello, la Plataforma se ha desplazado a la capital albaceteña donde hasta el jueves, de 10:00 a 13:00 horas, en la esquina de Legorburo informarán a todo el que pase “porque creemos que también Albacete se tiene que enterar de las dimensiones de este proyecto”, y que según los cálculos de la Plataforma “la empresa necesitaría una cantidad muy grande de hectáreas para esparcir los purines por lo que el olor y la contaminación va a llegar a todos”.

Asegura Lozano que “hay mucha opacidad” en el Ayuntamiento de Pozuelo, puesto que insiste en que “no ha habido transparencia desde el principio ya que la gente se pensaba que era una empresa cárnica la que se iba a instalar, con la consiguiente oferta de empleo, pero leyendo el proyecto hemos visto que son granjas de recría de lechones, con sus 18.000 madres y sus 108.000 lechones”.

Por su parte, el concejal del PP en Pozuelo, Arsenio Roldán asegura que sus vecinos piden “información por parte del alcalde” de lo que supone la instalación de la macrogranja “nadie sabemos nada y es muy perjudicial lo que se nos plantea”. Del mismo modo ha destacado Abelardo Gálvez ,concejal del PP en San Pedro, quien asegura que “en los últimos tres plenos del Ayuntamiento el alcalde de San Pedro no ha dado voz a este tema”, insistiendo en que lo que saben es que “ya han tenido que presentar las alegaciones o no al proyecto y hemos escuchado que han ofrecido, bajo cuerda, puestos de trabajo, ahí es donde creemos que está el silencio que están manteniendo. Es más, hay mucha especulación con la carne”.

Unos vecinos que tienen la esperanza de que al final “el proyecto se tire para atrás”.

NOTICIAS RELACIONADAS

La Plaza de Pozuelo acogerá una charla sobre la macrogranja de más de 100.000 cerdos que quiere instalar Cefusa-El Pozo, del grupo Fuertes

Balsa de Ves, el pueblo de Albacete que lamenta el día en el que se instaló una macrogranja de cerdos

Exigen a Page que “frene el proyecto de la macrogranja de cerdos en Pozuelo”

Crece la preocupación entre los vecinos ante el proyecto de instalación de una macrogranja de cerdos en la provincia de Albacete

Vecinos en pie de guerra contra la instalación de una macrogranja de cerdos en la provincia de Albacete

 

Mapfre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.