Vecinos en pie de guerra contra la instalación de una macrogranja de cerdos en la provincia de Albacete

La plataforma vecinal No a la macrogranja en Pozuelo y Argamasón convoca a una charla informativa a todos los interesados el próximo sábado 24 de febrero a las 12.00 en el hogar del jubilado de la pedanía La Solana, de Peñas de San Pedro.

El proyecto, según los convocantes, pretende instalar una macrogranja en la finca La Lossa con un total de 51 naves para albergar a 108.000 lechones, 18.000 madres, 3.000 madres de reposición y 120 verracos, dando salida a lo largo de un año a 150.000 gorrinos de 20 kg que deberán ser recolocados en otras granjas aledañas de nueva creación, llamadas de cebo o engorde, cerca de ésta, ya que los costes y las condiciones delicadas de estos animales no les permiten traslados de larga distancia.

En dicha charla se abordará el tema de la cercanía de las naves a núcleos de población. Por ejemplo, La Zarza se encuentra a 1,5 km de una de las naves, o Casas de Cañete que estaría, según el proyecto, a 1,7 km. Sobre plano se valorará el impacto medioambiental que provoca en el suelo y en el acuífero el esparcimiento de purines tanto en la propia finca como en parcelas concertadas. El impacto de la macrogranja sobre la vida cotidiana de los habitantes de la comarca: olores, insectos, tránsito de camiones, despoblación, contaminación del aire, el suelo y el agua… será otro de los puntos a tratar.

A la charla está invitada Natividad Pérez García, alcaldesa de Balsa de Ves, que relatará en primera persona cómo vive su municipio la instalación de una macrogranja, “los perjuicios económicos, demográficos y medioambientales que vienen sufriendo desde que se instalase, pues el municipio ya ha perdido un 40% de población y los puestos de trabajo prometidos por el promotor no han sido tales”.

El pasado día 15 de febrero entregaron en registro de la junta de Castilla-La Mancha cerca de 3.000 firmas en contra de la instalación de la macrogranja pidiendo al órgano sustantivo de este proyecto, que no es otro que el alcalde de Pozuelo, Gregorio Moreno, que tenga en cuenta la opinión de los vecinos de la comarca, porque la envergadura de esta instalación no entiende de fronteras y los olores y los problemas de contaminación ambiental afectarán a toda la comarca y de forma irreversible en el suelo y en el agua. Los representantes recuerdan que la petición de apoyos no está cerrada y quien quiera puede seguir firmando en change.org.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba