Crece la preocupación entre los vecinos ante el proyecto de instalación de una macrogranja de cerdos en la provincia de Albacete

El sábado tuvo lugar en el hogar del jubilado de la Solana una reunión informativa organizada por el movimiento vecinal de Pozuelo y Argamasón contra la macrogranja del grupo Cefusa-El Pozo a la que asistieron personas de diferentes municipios colindantes: vecinos de La Solana, Casas de Cañete, Argamasón, Pozuelo, San Pedro y Balazote.

La preocupación va aumentando conforme los vecinos van conociendo más datos sobre el proyecto. La cercanía de las naves a núcleos de población, los olores, las moscas y sobre todo la contaminación de las aguas por el esparcimiento de purines en terrenos declarados de especial protección contra nitratos son algunos de los perjuicios denunciados que más preocupan, ya que Pozuelo se abastece de aguas subterráneas.

Uno de los vecinos y miembro de la plataforma explicó varios puntos del proyecto presentado por Cefusa para después dar paso al testimonio de la alcaldesa de Balsa de Ves, que desde que se instaló la macrogranja en dicho municipio en 2006 ha visto descender su población en un 40%. Participó también un ingeniero representante de la Plataforma Stop CLM macrogranjas que valoró el impacto medioambiental que producen este tipo de industrias cárnicas de grandes dimensiones. Para terminar se abrió un turno de palabra en el que participaron los vecinos exponiendo su punto de vista y solicitando más charlas informativas en el resto de municipios afectados.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba