ESPECIAL | Un paseo por la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz

/Redacción/ Fotos: Cedidas Ayuntamiento Alcaraz/

La vía Verde de la Sierra de Alcaraz está situada en el trazado de la antigua línea férrea Baeza (Jaén)-Utiel (Valencia) que formó parte de una red viaria continua. Este gran proyecto ferroviario pretendía unir Andalucía con Francia a través del Levante Español.

Su construcción se comenzó en el año 1927 y se abandonó treinta años después, sin que ningún tren llegase a circular por esta vía. Posteriormente, hubo intentos de recuperar la línea y ponerla en funcionamiento, todos infructuosos. El abandono de las obras tomó carácter definitivo en 1985, siendo levantada en el año 91 la vía montada en el tramo de la provincia de Albacete. El 31 de marzo de 2003 la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento otorgó a la Diputación de Albacete una autorización de uso de determinados bienes adscritos al ferrocarril Baeza-Utiel, lo que provocó los distintos pasos que han permitido asistir a esta Ruta:

-Primero, se acondicionó el tramo que va desde El Jardín al Santuario de Cortes (de 25 km) que en 2008 quedó en servicio como Vía Verde.

-En noviembre de 2012, finalizó el tramo de Albacete a Balazote (que inicialmente se habilitó como ruta de senderismo por parte de la JCCM dentro de la llamada ‘Ruta de Don Quijote’). Su acceso principal está junto al parque de la Fiesta del Árbol, coincidiendo con el comienzo del Camino Natural del Canal de Maria Cristina y discurre a través de los términos municipales de Albacete, La Herrera y Balazote.

-Luego está el tramo que va de Balazote hasta El Jardín y que, como el anterior, se habilitó como ruta de senderismo por parte de la JCCM dentro de la ‘Ruta de Don Quijote’, permaneciendo aún como se había ejecutado en su día. Tiene 8 túneles y se está haciendo un proyecto de mejora y acondicionamiento para adecuarlo a los estándares de ‘Camino Natural’ del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

-En el año 2013, la Diputación de Albacete encargó a la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) la redacción del proyecto constructivo del Camino Natural Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, tramo Estación de Reolid (en el término municipal de Salobre) hasta el término municipal de Bienservida en su limite con Jaén, que desarrolla el acondicionamiento para usos ecoturisticos (cicloturismo y senderismo) del trazado del ferrocarril en desuso Baeza-Utiel. Las obras de este tramo (de 19,5 km y con dos túneles) terminaron este mismo 2019.

Ese inconcluso ferrocarril estaba llamado a recorrer múltiples y muy diferentes territorios que hoy podemos conocer gracias a la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz.  De la llanura albaceteña a la provicincia de Jaén pasando por la localidad de Alcaraz y siguiendo la cuenca del río Jardín de 74 kilómetros. Un nuevo tramo (discontinuo desde Alcaraz) entre Reolid y el límite provincial con Jaén ofrece otros 19,5 km en la provincia de Albacete.

Este itinerario nos invita a adentrarnos en la ciudad de Albacete; a surcar la llanura manchega; a detenernos en la fresca vega del río Jardín; a contemplar la avifauna en la Laguna del Arquillo y en la de los Ojos de Villaverde; a atravesar silenciosos túneles; a avanzar por un terreno montaraz en las estribaciones de la Sierra de Alcaraz; a conocer la tradición del Santuario de Cortes; a pasear porAlcaraz (ciudad con importantes edificios del siglo XVI que da nombre y seña a esta ruta); y a disfrutar de un merecido descanso en los balnearios de Reolid, llegando hasta el limite de provincia atravesando los términos municipales de Villapalacios y Bienservida.

Con la colaboración de

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba