ESPECIAL SIERRA DE ALCARAZ | Villapalacios, ‘Balcón de la Mancha’

/Redacción/Fotos: Cedidas Ayuntamiento Villapalacios/

El ‘Balcón de la Mancha’, o lo que es lo mismo Villapalacios. Localidad que se sitúa a 98 kilómetros de Albacete, por la N-322 dirección Jaén, situado al suroeste de la provincia de Albacete, “sirve de frontera con Andalucía”, señala su alcalde José Ángel Rodríguez tras el mirador de la Glorieta, según reza el dicho popular: “Villapalacios, balcón de la Mancha y puerta de Andalucía” se ve el valle del río Mesta, al frente el Padrón y sobre todo los inicios de la Sierra de Segura. Estamos a ocho kilómetros del límite de provincia y desde el mirador se ve Andalucía, un paisaje espectacular”.

Un municipio que se encuentra dentro de la Sierra del Relumbrar y Estribaciones de Alcaraz albergando una de las dos especies reproductoras de lince ibérico además de ser una zona de importancia para el águila imperial. “Es una zona rica en fauna salvaje: hay linces, jabalíes, venados, ciervos, águilas imperiales, reales, búhos, e incluso cabra montesa”, señala el alcalde además de una amplia vegetación autóctona como las encinas y los olivos. Las fuentes de agua fría y cristalina de la sierra invitan al visitante a disfrutar de ellas.

Una localidad de las de toda la vida, con sus fachadas tradicionales, casas encaladas y rejas repletas de flores. El edificio del Ayuntamiento sigue el equilibrio edificatorio del pueblo, uno que ha sabido mantener su estilo con el paso de los años.

Pero, la joya de Villapalacios es su iglesia, la Iglesia Parroquial de San Sebastián, “situada en la plaza mayor y data del siglo XV, XVI de estilo gótico tardío, de planta rectangular, es parecida a la que había en Villaverde y Riópar Viejo” especifica el alcalde, siendo una construcción “muy sobria, lo que le hace que sea muy espectacular.

En su interior alberga un coro mudéjar con pinturas de la época. “Una obra impresionante de ver, única en toda la provincia de Albacete, y de conservar porque son restos de la historia de Villapalacios”. Dicta el Ayuntamiento que “el coro es la parte más artística de la Iglesia. Está compuesto por largas vigas de madera colocadas horizontalmente y una columna también de madera, colocada verticalmente en el centro y que sirve para sostener el coro. En las vigas horizontales sobresalen unas ménsulas (salientes que sirven de soporte a otros elementos arquitectónicos), talladas en forma de cabezas. En las vigas laterales y en la columna central, se pueden admirar cuatro impresionantes y artísticas cabezas de madera. Se realizaron bajo las órdenes de los primeros Condes de Paredes, Rodrigo ó Pedro Manrique de Lara, familia que rigió el destino de esta localidad, cabeza del Señorío de las Cinco Villas de la Sierra de Alcaraz formado por Villapalacios, Bienservida, Villaverde de Guadalimar, Cotillas y Riópar, durante siglos. Sobre este coro se alza una singular tribuna renacentista de valiosas maderas donde resaltan doce cabezas de personajes casi todos ellos representados como monstruosos. Otra pieza a destacar es la pila bautismal labrada en piedra. Sobre la puerta, se ha repuesto en la última restauración el escudo de los Manrique del siglo XVI, cuya historia esta estrechamente ligada con la del municipio”.  Una iglesia que fue declarada Monumento Histórico Artístico nacional en 1978.

Gastronomía

La gastronomía de Villapalacios está marcada por los platos típicos tradicionales. Destacan los guisos elaborados con productos de la zona, como los galianos con carne de caza, la perdiz en escabeche, el potaje de Semana Santa; sin faltar para deleitar al paladar los dulces como las flores, las natillas o el arroz con leche.

Sin olvidar que la zona cuenta con excelentes olivares que proporcionan un aceite de oliva virgen extra de gran calidad, y que forma parte de estos platos, “se cosecha bastante aceituna, siendo el producto estrella, tanto ecológico como convencional”, señala el alcalde, así como el cereal.

Parajes Naturales

En cuanto a las zonas especiales para visitar en la localidad destacan los Picos de Guadalmena, un grupo de rocas de espectacular belleza en la Sierra de Guadalmena. Además  “podemos disfrutar de la denominada ‘La Cueva’, en la carretera de Villapalacios a Albadalejo, era una cueva donde se refugiaban los pastores antaño para la lluvia y actualmente se ha transformado en una zona recreativa desde donde disfrutar de las maravillosas vistas de Villapalacios e incluso anteriormente había una fuente, que se perdió, y la reconstruimos, habilitándose unos merenderos para que la gente pudiese ir allí a pasar el día”.

Así como la Sima de la Campaña, la encontramos en la falda Norte del monte Dehesón, al que se accede por el camino de San Cristóbal, se pasa por encima de Los Cortijos del Río Mesta, a 100 metros del camino. Sima que está formada por una cueva de casi 100 metros de profundidad con una disposición de columnas, estalactitas y estalagmitas. “El camino de Los Cortijos lo estamos arreglando porque hay un tránsito importante de gente que vive fuera y tiene cortijo habilitado allí”, destaca el alcalde.

Tradiciones

Dentro de este recorrido por Villapalacios no puede faltar la visita a la ermita de San Cristóbal. Señala el alcalde que el pueblo celebra una romería en el cerro del mismo nombre. Esta romería se repite todos los años el sábado de Pentecostés, día en el que se desplazan desde sus residencias muchos vecinos de Villapalacios trayéndose a amigos y compañeros para disfrutar de un día de campo junto a la ermita. “Se hace una misa en honor a San Cristóbal, una procesión en los alrededores y pasamos allí el día”, cita el alcalde.

Otra de las citas es el 15 de mayo, San Isidro, patrón de los agricultores, siempre se ha celebrado con arraigo esta fiesta, debido al carácter eminentemente agrícola de la localidad, siendo a día de hoy fiesta local, cita José Ángel Rodríguez. Además cabe destacar otras celebraciones como las cruces de Mayo o las alfombras del Corpus.

Las Fiestas Patronales del Santísimo Cristo de la Veracruz, siendo la festividad el 14 de septiembre, se celebran buscando el fin de semana para mayor comodidad de vecinos y visitantes. Entre las actividades típicas destacan la cabalgata, el castillo de pólvora, teatros, actuaciones musicales, siendo uno de los actos que tiene mucha tradición y belleza la apertura de la Cuerda de Ganados.  Detalla el alcalde que además el patrón de la Iglesia es San Sebastián y también se celebra la Virgen del Rosario, cuya hermandad ha cumplido 80 años este año.

Actualmente Villapalacios, según el último censo, cuenta con 501 personas, aunque señala su alcalde que hace 20-30 años “había 1.500 personas viviendo, aunque actualmente hay muchas que viven fuera por lo que habitualmente habitarán el pueblo unas 350”. Y es que señala José Ángel Rodríguez  que Villapalacios es “de las localidades más despobladas de la región” y es por ello que desde el Ayuntamiento “intentamos fomentar el empleo a nivel particular, además de con los planes de empleo de Diputación y de la Junta, para que cualquiera que esté interesado pueda llevar a cabo algún tipo de industria o negocio” en Villapalacios. Incide el alcalde que  desde el Ayuntamiento  “estamos a disposición de quien quiera apostar por quedarse en Villapalacios ayudarle con los medios con los que disponemos”. Una localidad que se abre a sus visitantes y que sigue fiel a sus tradiciones.

Con la colaboración de

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba