ESPECIAL SIERRA DE ALCARAZ | Alcaraz, ciudad monumental

/Redacción/Fotos: Cedidas Ayuntamiento Alcaraz/

En la falda del cerro de San Cristóbal se encuentra la localidad de Alcaraz donde se une la belleza de su entorno natural a su gran riqueza histórica y artística. Y es que la ciudad de Alcaraz alberga legados de todas las civilizaciones, siendo la musulmana la que más dejó, como el propio nombre de Alcaraz y las alfombras. 

A su rico patrimonio se une la belleza y el valor medioambiental que encierra la Sierra de Alcaraz, convirtiéndose en uno de los principales atractivos turísticos. La Sierra de Alcaraz constituye una zona única en la provincia de Albacete repleta de bondades donde se alternan las escarpadas montañas con los profundos valles, sirviendo de nexo de unión entre las llanuras castellanas con las tierras de Levante y Andalucía. Se trata de una de las sierras que forman la cordillera Prebética, siendo su pico más alto Almenara, convirtiéndola así durante años en un enclave estratégico del que todavía hoy quedan vestigios y que a su vez da nombre a la comarca.

La ciudad de Alcaraz fue conquistada por el rey Alfonso VIII, el 23 de mayo de 1213, consagrándose la primera misa cristiana a  San Ignacio de Antioquía, patrón de Alcaraz. El rey Juan II le concedió el título de ciudad en 1429, siendo los Reyes Católicos posteriormente los que añadieron al título de Ciudad, “la Muy Noble y Leal”, en 1475, debido a que Alcaraz fue la primera ciudad en levantarse en armas a favor de los Reyes Católicos. El emperador Carlos V le regaló a Isabel de Portugal la Villa de Albacete y la Ciudad de Alcaraz, estando esta localidad bajo el Señorío de Isabel de Portugal, cita la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la localidad.

En el siglo XVI se realizaron importantes esfuerzos para reactivar la ciudad. Se construyeron hermosos edificios ceñidos a los cánones del Renacimiento y se presume de diferentes personajes importantes vinculados a la arquitectura y a la filosofía humanista como Andrés de Vandelvira, Miguel Sabuco, Pedro Simón Abril y Oliva Sabuco, quienes contribuyeron notablemente al desarrollo de la ciudad. 

Alcaraz tiene multitud de atractivos turísticos tanto patrimoniales, como medioambientales, y gastronómicos. Destaca por su importancia y valor patrimonial el casco antiguo de Alcaraz, que alberga obras renacentistas únicas, como: La Plaza Mayor de Alcaraz, señalan de ella desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la localidad, que se encuentra dentro de las 10 plazas renacentistas más importantes y bonitas de toda España, celebrando recientemente sus 500 años de vida. Y es que la utilidad más destacada de la Plaza Mayor era la de Ágora, Mercado y centro de reuniones de todos los alcaraceños, y desde donde puede verse además las dos torres, la de El Tardón y la de La Trinidad.

La Torre del Tardón, que trazada por el arquitecto alcaraceño del Renacimiento, Andrés de Vandelvira, ha cumplido recientemente 450 años de historia. La construcción corrió a cargo de Bartolomé Flores y está dividida en siete partes o cuerpos, siendo uno de los más destacados el que alberga la figura del Patrón de Alcaraz, San Ignacio de Antioquía acompañado de Santa Águeda y Santa Bárbara. Sus obras finalizaron en 1574, justo un año antes de que Vandelvira falleciera.

Junto a la Torre del Tardón está la Torre de la Santísima Trinidad, de planta poligonal y de estilo renacentista rematada por una crestería de formas geométricas. La Lonja de Santo Domingo, que data de principios del siglo XVI, fue construía por Juan de Chiberría. La Lonja de la Regatería, esta lonja alberga 12 arcos de medio punto excepcionales, obra de estilo renacentista, y según reza en las cartelas que van a ambos lados del conjunto, fue construida en 1592, siendo el rey de España Felipe II y Corregidor de Alcaraz P.Suárez. Destaca también la Lonja del Ayuntamiento o Alhorí, situada al norte de la plaza y construida en 1558, con doble galería porticada y decorando la lonja en lo más alto el escudo imperial de Carlos V. Así como el Arco de Zapatería, que se encuentra en el ángulo noreste de la Plaza Mayor, dando acceso a los restos del castillo musulmán.

La Iglesia de la Santísima Trinidad y Santa María, ubicada junto a la Plaza Mayor en la denominada Plaza del Antiguo cementerio, es probablemente la única obra gótico homogénea de toda la provincia de Albacete, señalan desde la Concejalía de Turismo de Alcaraz. Destacando en su interior las tres capillas más importantes, vandelvirescas, la de D. Pedro González de  Aragón, la de los Ballesteros y la de San Sebastián.

Siguiendo el recorrido por las obras arquitectónicas más destacadas de Alcaraz se aprecia la Puerta de Alhorí, situada en el lateral del Ayuntamiento y al comienzo de la Calle Mayor, de fina decoración de grutescos, se encuentra este pórtico plateresco cuya entrada en arco de medio punto queda enmarcada por dos columnas, en las enjutas aparece entre guirnaldas y cintas, los bustos de Elena y Paris en el centro del entablamento el escudo de Alcaraz sostenido por dos angelotes. Remata la portada el escudo imperial de Carlos V. Construida por Vandelvira es la única obra que se conserva de su etapa de juventud, datada en 1531 y la más importante de estilo plateresco en la provincia de Albacete, señalan desde la Concejalía de Turismo.

Destaca además la Iglesia de San Miguel, edificada sobre una antigua sala de armas mahometana y cuya construcción data de 1227, en su interior merece destacar la capilla funeraria del Rosario, perteneciente a la Familia Vázquez Bustos de planta cuadrada y bóveda de crucería, única muestra de escultura marginal de la provincia. Destaca el retablo mayor neoclásico, obra de Roque López.

Un viaje por la historia y obra de Alcaraz en la que se pueden apreciar incluso restos del Acueducto, construido a finales del siglo XV y principios del XVI. Cuya finalidad era conducir el agua hasta la ciudad, en cuyas obras participó Andrés de Vandelvira, nunca llegó a funcionar bien. Fue a partir del año 1700 cuando se comenzó a desmantelar.

El Convento de San Francisco conserva su capilla Mayor datada en el siglo XVI, donde trabajó el Arquitecto Vandelvira, hoy día destinada a actos culturales. O el Convento de Santa María Magdalena, convento  de monjas de clausura  franciscanas, de los siglos XVI y XVII. Y como no podía ser de otra manera, también cobra su protagonismo el Santuario de Nuestra Señora de Cortes, levantado en honor a la Virgen de Cortes, Patrona de Alcaraz tras su aparición en 1222, a un pastor en el monte de Cortes.

500 años de la construcción de la Plaza Mayor de Alcaraz

Desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcaraz desgranan además que se cumplen 500 años de la construcción de la Plaza Mayor de Alcaraz. Y es que detallan que el conjunto monumental de la Plaza Mayor de Alcaraz es el mejor conservado de toda la provincia de Albacete, declarado Monumento histórico-artístico en el año 1945, y donde se puede ver todo el legado artístico del genial arquitecto alcaraceño Andrés de Vandelvira.

Esta arquitecto renacentista nació en Alcaraz a principios del siglo XVI, y a mediados de siglo ya estaba consolidado como uno de los más importantes arquitectos del Renacimiento español, encontramos su legado en su ciudad natal, en las tierras de Alcaraz, y en las actuales provincias de Albacete, Cuenca Ciudad Real y Jaén.

Hace quinientos años se empieza a dar los primeros pasos para construir el conjunto de “la Plaza de Abajo”, como se le conocía a la plaza nueva que hoy es la Plaza Mayor de Alcaraz.

En el archivo histórico de la localidad, citan desde Turismo, se encuentra el documento del año 1518 donde la Reina Doña Juana, da permiso para empezar las obras para crear unas gradas entre la plaza del cementerio y el convento de Santo Domingo, a cargo del arquitecto Torivio García Villanueva, que más tarde se completaría con la Lonja de Santo Domingo realizada por Juan de Chiberría, cantero del grupo del Campo de Montiel.

En esa época el joven Vandelvira trabajó en la remodelación de la Plaza Nueva, trabajando en la lonja de la Regatería y en la lonja del Alhorí de trigo, hacia los años treinta la plaza estaba acabada tal y como la conocemos hoy. Aún faltaba por construir en el año 1531 La Puerta de Alhorí o Puerta de la Aduana.

Esta obra es la única que se conserva de sus primeros años de juventud. Aquí ya se le puede apreciar como un arquitecto consolidado. Esta portada, de estilo plateresco, es una de las más importantes de la provincia de Albacete por su fina y trabajada decoración en el conjunto. A su vez, hizo la nueva Casa Consistorial pero no ha llegado a nuestro días dicha construcción, aunque  aseguran que tienen documentos en el archivo que lo demuestran.

El conjunto de la plaza no estaría completo sin sus dos torres, que son el emblema de la ciudad, y así entre 1555 y 1574 se construyó la Torre del Tardón. Se trata de una torre de carácter prismático, hexagonal, única por su original estructura, y que sin duda tiene rasgos inconfundibles de una decoración vandelviriana. En su interior destaca la escalera que Alonso, hijo de Andrés, denomina de “ojo o caracol de Mallorca”, sin husillo central, en su “libro de Trazas de Corte de piedra” donde recoge las soluciones arquitectónicas de su padre.

Personajes ilustres 

Destacan en Alcaraz personajes ilustres que dejaron huella, como: Oliva Sabuco de Nantes y Barrera, nacida el 2 de diciembre de 1562 en Alcaraz, recibió los apellidos de sus dos madrinas, hija de Miguel Sabuco y Francisca de Cózar. Nació en el seno de una familia acomodada siendo su padre boticario y procurador síndico de la ciudad. Recibió clases de medicina, botánica y ciencias naturales de la mano de su padre y de sus amigos humanistas también alcaraceños, siendo su padrino el doctor Alonso de Heredia, que sería clave en su educación, así como su hermano. Por lo tanto, señalan desde la Concejalía de Turismo, tuvo una educación más que excepcional para una joven del siglo XVI que supo aprovechar con gran inteligencia y talento. Todos los conocimientos unidos a una magnífica capacidad intelectual dieron sus frutos en forma de libro. La nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre, no conocida ni alcanzada de los grandes filósofos antiguos; la cual mejora la vida y la salud humana. Como pensadora, abordó cuestiones tan modernas como la libertad del individuo y la dignidad humana. A principios del siglo XX se descubrió un supuesto testamento de su padre en el que parecía apropiarse de la autoría de la obra de su hija, encendiéndose un debate entre defensores de uno y de otra. Desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha se ha creado una Enciclopedia de Mujeres “Oliva Sabuco”.

Otro de los personajes reconocidos, destacan desde la Concejalía de Turismo, es Andrés de Vandelvira, nació en Alcaraz en 1505, está declarado el Arquitecto del Renacimiento del Sur, dejó su impronta en su ciudad natal y en Andalucía, fundamentalmente en la provincia de Jaén al ser muy amigo del Secretario de Carlos V. el Señor de los Cobos. Dedicó su vida únicamente a la construcción de obras renacentistas únicas y que han llegado a la época actual, siendo Patrimonio Mundial de la Humanidad. Sus obras más destacadas en Alcaraz son La Plaza Mayor, La Torre del Tardón, la Puerta de la Aduana, El convento de San Francisco, entre otros. Está enterrado en la Iglesia de San Ildefonso de Jaén. Sin duda, es el personaje más destacado de la localidad y actualmente se puede decir que Alcaraz es “La Cuna de Vandelvira”. 

Pedro Simón Abril, nació en Alcaraz (Abacete) en 1530. Señalan desde dicha Concejalía que los escasos datos biográficos que tienen se deben a las dedicatorias que él mismo incluyó en sus obras. De la dedicatoria de su ‘Arte poética’ (1573) se desprende que fue criado por su tío Alonso Simón, médico que le enseñó la lengua latina y le transmitió la pasión por las letras. A ciencia cierta se ignora en qué universidad hizo sus estudios de filosofía y matemáticas, tal vez en la Universidad de Valencia. Se dedicó totalmente a la docencia, actividad que desarrolló en varios lugares, tales como Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) y Uncastillo (Zaragoza) entre 1566 y 1570, año en que la Universidad de Huesca consiguió una orden de excomunión contra él por enseñar materias exclusivas de esa universidad (Artes y filosofía). Fue declarado contumaz y excomulgado desde los púlpitos hasta que finalmente cedió y obtuvo la absolución en mayo de 1571. Enseñó también griego, filosofía y poesía en la universidad de Tudela (Navarra), y el 24 de mayo de 1583 fue nombrado uno de los primeros académicos de la Universidad de Zaragoza, donde enseñó Latinidad, Griego y Retórica. Falleció en Medina de Rioseco (Valladolid) en 1595.

Pedro Simón Abril fue una de las figuras más importantes del Humanismo español. Humanista, helenista, pedagogo, traductor, son algunas de las facetas de su labor intelectual. La verdadera extensión de su bibliografía ha suscitado acalorados debates entre los estudiosos. Es recordado sobre todo por su distinguida traducción de las obras de Aristóteles, en 1572 apareció en Toledo ‘Aristoteles, Introductio ad logicam’ y en 1584 fueron publicados en Zaragoza ‘Los ocho libros de República del filósofo Aristóteles’. A Simón Abril se atribuyen también ‘Las seis comedias de Terencio’ escritas en latín y traducidas en vulgar castellano (1577), ‘Aesopi Fabulae’ (1575) y otras muchas de Platón.

Una larga parte de su bibliografía está dedicada a la enseñanza de las lenguas latina y griega, señalan desde la Concejalía de Turismo. Cabe destacar que su amplia experiencia docente le hizo concebir una estrategia pedagógica moderna para su época. Defendía la enseñanza en lengua vulgar, y se apoyaba a la traducción como ejercicio de enseñanza de lenguas. De hecho, en 1583 publicó Los dos libros de la grammática latina escritos en lengua castellana, y en 1586 La gramática griega escrita en lengua castellana. Como pedagogo, merece una mención su obra más célebre en la que defiende el papel de las matemáticas como fundamento general del saber científico: Apuntamientos de cómo se deben reformar las doctrinas y la manera de enseñarlas (1589).

Fiestas

El refranero popular cita que “Hasta San Antón, Pascuas son”, dicho que se cumple en Alcaraz ya que hasta el 17 de enero la Iglesia de San Miguel alberga el Belén Municipal cerrando sus puertas hasta las siguientes Navidades. A su vez, se celebra la misa en Honor a los animales y diferentes actos vinculados a dicha efeméride.

El día de Fiesta Local, 1 de febrero, por excelencia en Alcaraz es el de su patrón, San Ignacio de Antioquía. Se celebra la misa en honor al Santo junto con la correspondiente procesión por las calles de Alcaraz y posteriormente todos los lugareños y visitantes pueden disfrutar de una comida popular.

El 1 de mayo se celebra dentro del Recinto del Santuario de la Virgen de Cortes, los cánticos de los mayos en su honor. Todos los asistentes cantan y saltan en honor a la Patrona de Alcaraz a lo largo de toda la mañana, pudiendo, a su vez, disfrutar de todos los puestos de feria que se colocan en todo el recorrido de subida al Santuario. Y es que este día, un 1 de mayo de 1222 es cuando la Virgen de Cortes se le apareció a un pastor en esta misma montaña, citan desde la Concejalía de Turismo de Alcaraz.

El Mercado Medieval de Alcaraz tiene más de 10 años de arraigo en esta localidad y no podía ser de otra forma, ya que Alcaraz alberga uno de los cascos antiguos más bonitos de Castilla-La Mancha, siendo un número elevado de turistas los que se acercan a la localidad durante el primer fin de semana del mes de mayo.

 

Una de las festividades más esperadas es la que tiene lugar el 26 de agosto, día en el que se celebra la Romería de la Virgen de Cortes desde su Santuario a la ciudad de Alcaraz, donde permanece, acompañada por el Cristo de los Ángeles hasta el 8 de septiembre. Fecha destacada para los alcaraceños y alcaraceñas, ya que es el día que se despide a la Virgen de Cortes que vuelve, de nuevo, en romería a su Santuario. Este día está Declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

Las fiestas más importantes son las celebradas en honor a Nuestra Señora de Cortes, que se desarrollan del 4 al 9 de septiembre, con encierros y corridas de toros, verbenas, conciertos y juegos populares. Un sinfín de actos pensados para todas las edades. 

Rutas 

Para poder apreciar la belleza de Alcaraz, de su naturaleza y de las obras arquitectónicas que todavía hoy se conservan existen diferentes rutas a disposición de los visitantes. Así desde la Concejalía de Turismo ofrecen una primera ruta: ‘Alcaraz Casco Antiguo’ Entrada Albacete-Alcaraz con una duración de 1hora y 8 minutos. 81 Kilómetros por la N-322. 1 hora y 16 minutos, 89,6 kilómetros por la N-430 y 1 hora y 21 minutos, 99 kilómetros por la CM-3203, CM-313 y N-322. A la llegada a la Plaza Mayor de Alcaraz, el visitante descubre una de las 10 Plazas renacentistas más importantes de España. Se alojan en su interior, la Lonja de Regatería, La Lonja de Santo Domingo y la Lonja de Alhorí, junto con el arco de Zapatería y la Torre de la Trinidad y la Torre del Tardón, celebrándose actualmente el V centenario del comienzo de las obras de dicha plaza. Fue el ágora, mercado y centro de reuniones de los lugareños. Adosada al único frente que no dispone de Lonja, está la Iglesia de la Santísima Trinidad, única iglesia Gótico homogénea de la provincia de Albacete y que alberga capillas renacentistas vandelvirescas. Desde el Arco de Zapatería el visitante puede acceder al cementerio de Alcaraz donde se encuentra la Tumba del Pernales, Francisco Ríos ‘El Pernales’ Bandolero de los primeros años del siglo XX.

Desde la Plaza Mayor también se puede acceder al interior del Taller de Alfombras de Alcaraz ubicado en el interior de la Puerta de la Aduana, Calle Mayor nº 1 donde el visitante descubre el antiquísimo arte de tejer alfombras de Alcaraz, pudiendo disfrutar de ellas también en los diferentes Museos del Mundo, como la Hispanic Society de Nueva York, el Museo Metropolitano o el Museo Islámico de Berlín. Siempre fueron símbolo de prestigio social y todos los reyes tuvieron y admiraron dichas alfombras. A tres kilómetros de Alcaraz por la carretera de La Mesta, se encuentra la Microrreserva de los Batanes y la Molata, junto con el Salto del Caballo, pequeña cascada de agua que el visitante puede admirar a la vez que puede adentrarse en el entorno natural y disfrutar de un paisaje único. Desde Los Batanes el visitante puede dirigirse de nuevo, al Santuario de la Virgen de Cortes, a cinco kilómetros de la localidad por la N-322 y AB-519. Centro por excelencia de peregrinación de toda la provincia de Albacete.

RUTA Nº 2: VÍA VERDE SIERRA DE ALCARAZ CAMINO NATURAL DE ALCARAZ A EL JARDÍN

ACCESO DE ALCARAZ AL APEADERO DE LA VÍA VERDE 7 MINUTOS- 5,3 KILÓMETROS POR N-322 Y AB519.

El antiguo trazado de la Vía Férrea Baeza-Utiel que nunca llegó a utilizarse es actualmente, la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz, lugar que el visitante puede descubrir a pie, en bicicleta o a caballo, teniendo un innumerable número de túneles perfectamente iluminados para que el visitante pueda disfrutar de un trazado con encanto propio. Hay que llevar iluminación aunque el trazado también dispone de dicha iluminación, detallan desde Turismo. Este proyecto ferroviario pretendía unir Andalucía con Francia a través del Levante Español.

Su construcción se comenzó en el año 1927.

RUTA Nº 3: ALCARAZ- ALMAZARA ECOLÓGICA, BALNEARIO DE BENITO Y ESTRECHO DEL HOCINO

Desde la población de Alcaraz se accede a la Almazara ecológica por la Avenida de España 2-5 kilómetros, carretera Córdoba-Valencia  6 minutos. De la Almazara ecológica al Balneario de Benito hay 10 minutos 11,1 kilómetros por la N-322 y del Balneario de Benito al Estrecho del Hocino/ Salobre, cauce del río 7 minutos 6 kilómetros por CM-412.

AESA es una almazara ecológica de última generación, que elabora Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico, se dedica a producir y comercializar alimentos producidos ecológicamente. Este aceite posee las propiedades de las mejores variedades de aceituna ecológica donde se unen la ligereza y suavidad de la Alberquina con la resistencia y el cuerpo de la Picual, el sabor agreste de la Cornicabra y la dulzura del Picudo. 

Este aceite representa los mejores atributos del aceite de oliva español, siendo galardonado con numerosos premios y a su vez valorado por los visitantes que acceden a la Almazara a disfrutar de una visita guiada y cata de aceite.

En el Balneario de Benito los visitantes pueden disfrutar de la utilización curativa de aguas, utilización que se ha visto incrementada a lo largo de más  de un siglo de Historia. Actualmente se ha convertido en un complejo hotelero de corte clásico, completamente modernizado, con una variedad de servicios a disposición del visitante tales como baños, piscina, servicio de restaurante, parque infantil, servicio de bodas, etc.

La microrreserva del Estrecho del Hocino es un lugar rodeado por desfiladeros del Río Salobre .En su flora y Fauna destaca el sapo partero bético o la nutria. El bosque es una mezcla de enebros y robles, ideal zona para el senderismo. Es la antigua carretera de acceso a la localidad de El Salobre, utilizada actualmente para paseos de turistas y oriundos.

RUTA Nº 4. VANDELVIRA LA MANO DEL RENACIMIENTO

Obras de Vandelvira en Alcaraz y el Campo de Montiel. Por lo que en esta ruta se puede ver en Alcaraz: ACUEDUCTO/PUERTA ALHORÍ/CASA DE LOS GALIANOS / TORRE DEL TARDÓN.

En Vianos: CABECERA, TORRE Y BAPTISTERIO DE LA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN.

En Viveros: PORTADA IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ. ERMITA DE PINILLA.

En El Bonillo. FACHADA AYUNTAMIENTO Y ESCALERA DE LA IGLESIA DE SANTA CATALINA.

Esta ruta está habilitada para los amantes del arte y Renacimiento, vinculado a la figura

del arquitecto del Renacimiento Andrés de Vandelvira, declarado el arquitecto del

Renacimiento del Sur y una de las personalidades más destacadas de la  ciudad de Alcaraz.

Destaca además por su importancia hacia Alcaraz desde la ciudad de Albacete la Vía Verde. La vía Verde de la Sierra de Alcaraz está situada en el trazado de la antigua línea férrea Baeza-Utiel que formó parte de una red viaria continua. Este gran proyecto ferroviario pretendía unir Andalucía con Francia a través del Levante Español. Su construcción se comenzó en el año 1927 y se abandonó treinta años después, sin que ningún tren llegase a circular por esta vía. Hoy parte del antiguo trazado, señalan desde la Concejalía de Turismo de Alcaraz ha sido acondicionado como Camino Natural para senderistas y ciclistas. Da comienzo en Albacete capital hasta el Apeadero de la Vía Verde del Santuario de Nuestra Señora de Cortes, a tres kilómetros de Alcaraz. Desde 1993 el Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tiene como objetivo la recuperación de antiguas infraestructuras: líneas de ferrocarril, vías pecuarias o caminos tradicionales, para el uso y disfrute del ciudadano. Esta Vía Verde es un ejemplo de ello.

Artesanía

Unido a Alcaraz está la artesanía y el antiquísimo arte de tejer, que consiste fundamentalmente en entrecruzar la trama y la urdimbre, tuvo su origen en Oriente, España, a través de la presencia islámica en la Península, siendo el primer país europeo que conoció y disfrutó de las alfombras orientales, el primero que aprende las técnicas de producción y el primero que logra difundirlas y hacerlas valorar en todo el Occidente.

A partir de los primeros años del siglo XV, se desarrolla notablemente la fabricación de alfombras en la Península. Sin lugar a dudas, esgrimen desde la Concejalía de Turismo, los talleres que más prestigio alcanzaron en la fabricación de alfombras españolas fueron los de Alcaraz.

Las primeras noticias documentales que se conocen sobre la elaboración de alfombras de Alcaraz pertenecen al siglo XIV, y se refieren al encargo de una alfombra funeraria para la tumba de doña Inés de Villena. Desde mediados del siglo XV y a lo largo del XVI, su producción fue muy intensa, cubriendo la mayor parte de las necesidades comerciales españolas, dada la fama de que gozó durante todo este tiempo.

Durante el periodo floreciente de la ciudad de Alcaraz las alfombras, además de ser una riqueza artesanal y mercantil de primer orden, eran utilizadas por el Concejo para obsequiar a los reyes y grandes señores como el bien más preciado y característico. El concejo regaló a la Emperatriz Isabel de Portugal, Señora de Albacete y Alcaraz, una alfombra el día 26 de mayo de 1526, agradeciendo la misma su recibo “por ser dicho tejido muy fino y de muy buena calidad”, renovando los privilegios y libertades concedidos a la ciudad. Esta alfombra medía 30 palmos y estaba valorada en 3.000 maravedíes.

Las alfombras de Alcaraz, citan desde la Concejalía, se encuentran en los museos más prestigiosos del mundo, entre ellos el Museo de San Luis, el Museo Victoria y Alberto de Londres, el Museo Metropolitano de Nueva York, Pennsylvania, Chicago y el Museo Islámico de Berlín. En nuestro país la mayor colección se encuentra en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid. Otros tejidos se encuentran en el Instituto Valencia Don Juan, Museo de Artes Decorativas de Barcelona y el Museo de Granada, entre otros.

Dentro de las alfombras tejidas en Alcaraz destaca la serie “Holbein”, por estar reproducidas en sus pinturas. Otro grupo de esta misma época tiene como base de decoración los brocados y terciopelos de la época, a base de piñas y granadas dentro de una red ojival de cintas y tallos vegetales, a veces semejantes a los guadamecíes cordobeses.

A principios del siglo XVI y hasta entrado el XVII aparece otro grupo de “coronas y ruedas”, el estilo se complementa con motivos mudéjares y del Renacimiento, durando su apogeo hasta el primer tercio del siglo XVII.

En el proceso de producción de las alfombras intervienen, además del telar y una serie de herramientas auxiliares, tres elementos básicos: la urdimbre, la trama y el nudo español.

Los dos primeros quedan invisibles, cubiertos por los nudos que se intercalan en el tejido formando la decoración.

Los talleres hispanoárabes emplearon una técnica propia en la manufacturación de alfombras: el Nudo español, el elemento de mayor interés en la alfombra dado que configura la decoración del objeto. Del número de nudos por centímetro cuadrado y de la calidad, grosor y longitud de sus extremos, depende la calidad y duración de la alfombra.

El material más utilizado en las alfombras españolas es la lana de oveja y, en menor cantidad el pelo de cabra. A partir del siglo XVIII se utiliza el lino y el yute para la confección de la urdimbre y las tramas. La seda sólo se utiliza en contadas ocasiones, en ejemplares de lujo y mezclada con lana.

La fabricación de alfombras es un oficio artesanal, a punto de desaparecer, y que requiere en cuanto a su aprendizaje muchas horas de trabajo, constancia y tenacidad, quedando en la actualidad, en Alcaraz, únicamente Trinidad García Esteban como maestra de las Alfombras de Alcaraz.Su pequeño taller artesanal anexionado a la Oficina de Turismo se puede visitar de Lunes a Sábado de 10.30 a 13.30 horas y de 17 a 19 horas, Domingos de 11 a 13.30 horas.

Con la colaboración de

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba