Un paso al frente en la titularidad de las mujeres en las explotaciones agrarias

/Sandra Manzanares/

Las mujeres han trabajado en el campo desde siempre, igual que lo han hecho los hombres, aunque su labor no se haya visibilizado ni social ni económicamente. Precisamente uno de los reclamos del colectivo de la mujer rural es la implantación real y efectiva de la titularidad compartida de la explotación agraria, a través de la que no solo compartir el trabajo, sino la gestión de la misma, los derechos o las subvenciones.

Con ello, la mujer daría un paso al frente en “independencia y autonomía personal equiparando en todos los sentidos a mujeres y hombres” en este sector, que participarían de igual modo en organizaciones agrarias, cooperativas o asociaciones de productores, explica el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, añadiendo que en Albacete existen 17 explotaciones agrarias en titularidad compartida, mientras que hace un año, el total era de diez.

En este punto, Miranda relacionaba el aumento de la titularidad compartida en la región con el crecimiento de las medidas implementadas por la Consejería de Agricultura, que apuesta por  acciones positivas que potencien esta modalidad. Para ello, se están organizando jornadas en distintas comarcas con el objetivo de que las mujeres rurales conozcan en primera persona las ventajas de la titularidad compartida, que repercute en la administración, representación y responsabilidad de las explotaciones. 

Y es que, el mundo de la agricultura es un ámbito masculinizado, así lo demuestran datos como los de la PAC de 2017, donde el 80% de los titulares eran hombres; sin embargo, “algo está cambiando”, pues en las últimas líneas de incorporación de jóvenes a la agricultura en Castilla-La Mancha se han registrado 1.650 expedientes, de los cuales, 521 pertenecían a mujeres. Un “dato revolucionario”, afirmaba Miranda pues en 2012 tan solo eran 75 las mujeres titulares, cifra que en 2014 pasó a 170 y en 2016 a 306 mujeres.

Las mujeres quieren tomar las riendas de las explotaciones agrarias y hacerlo en las mismas condiciones que los hombres, algo a lo que ayudará la aprobación, que tendrá lugar en esta legislatura, del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, enfocado a que la región tenga una Ley que sirva como base para que las normativas fomenten la incorporación de la mujer a la titularidad de explotaciones agrarias y también su afiliación a la Seguridad Social, visibilizando y regularizando de esta manera el trabajo de la mujer en el campo.

Entre otras, la norma obliga a introducir al menos un módulo sobre igualdad en los contenidos formativos que acreditan la capacitación necesaria par a la incorporación a la empresa agraria, imponiendo como principio en las políticas públicas la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los distintos órganos de representación y de toma de decisiones en el ámbito agrario. 

Con la colaboración de

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba