Las emprendedoras ganan terreno en los pequeños municipios de Albacete

/Sandra Manzanares/

Un colectivo activo y participativo, así definen las alcaldesas de Molinicos y Liétor a sus mujeres rurales. Mujeres empoderadas y emprendedoras que avanzan en un camino con muchas piedras que las Administraciones Públicas trabajan por allanar facilitando la organización de cursos de formación y actividades culturales que contribuyan al desarrollo profesional y personal de sus vecinas.

“Siguen existiendo patrones sexistas, pero se ha avanzado bastante en la participación social y la empleabilidad de las mujeres”, afirma la alcaldesa de Molinicos, María Dolores Serrano, señalando que se realizan cursos de cursos de empleo y formación para fomentar la incorporación de la mujer al mundo laboral, los últimos en llevarse a la práctica han sido los dedicados a competencias clave o el de atención socio-sanitaria, un paso que ha posibilitado que muchas de las alumnas de este curso estén trabajando en la recién estrenada residencia de Molinicos.

Y es que sin duda, el empleo es fundamental para fijar la población de estos pequeños municipios, en los que la edad media de sus mujeres supera los 60 años, aunque también las hay en edad laboral, de hecho, la mitad de las 50 personas que participan en los planes de empleo del Ayuntamiento son mujeres. En el aspecto de participación social, Serrano se muestra “muy satisfecha”, ya que, si bien es cierto que antes las mujeres eran “más reacias” a formar parte de los talleres organizados por el Consistorio o el Instituto de la Mujer, actualmente colaboran de manera activa.

Cursos de restauración, pintura o actividades físicas, a raíz de las cuales también colaboran con otros colectivos como la Asociación Española Contra el Cáncer o ‘Un@ más’ de Albacete. Además, las mujeres acogen charlas de sexualidad y relaciones afectivas, en proyectos como ‘La Maleta Viajera’, en el que leen libros sobre la igualdad o conferencias medioambientales dirigidas a cuidar el entorno en el que se encuentran. Un núcleo de 400 habitantes, en los que las mujeres están muy presentes organizando eventos de la mano de sus asociaciones.

De igual modo, la alcaldesa de Liétor, Josefa Moreno, destacaba que en su municipio, que recibe ayudas de Diputación y Junta encaminadas a dar visibilidad a la mujer, igual que ocurre en Molinicos, “gente joven hay muy poca”, pero las que mujeres situadas en estas franjas de edad tienen gran iniciativa empresarial, ya que la mayoría de las peluquerías, tiendas de alimentación o locales de hostelería son regentados por mujeres.

“Aunque viva en un pueblo, una mujer, si tiene iniciativa y ganas de formarse, puede encontrar posibilidades”, dice Moreno, reconociendo que “la igualdad de oportunidades no es la misma en una zona rural que en la ciudad”, aunque tampoco los habitantes de las urbes pueden gozar de los mismos beneficios del día a día en el campo, y es que, la regidora es una gran defensora del mundo rural y de sus ventajas, como la pureza de su aire o la buena calidad de vida alejada del estrés de la ciudad.

En este punto, la alcaldesa animaba a las mujeres a formar parte de las iniciativas de formación y ocio disponibles en su municipio y que son, muchas de ellas, desarrolladas a través del Grupo de Acción Local de la Sierra del Segura. Así, Moreno reivindicaba la vida en pequeños municipios como el suyo, de 1.300 habitantes, destacando el carácter “valiente” y la “decisión” de sus mujeres. Mujeres participativas que son el pilar de la sociedad rural, y que con su trabajo contribuyen a fijar la población.

Con la colaboración de

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba