Las víctimas de violencia de género cuentan con diferentes recursos de apoyo en Albacete

/Sandra Manzanares/

La Educación es la base de la prevención, pero cuando el problema se materializa y las mujeres víctimas de violencia de género no saben cómo actuar, han de saber que en Albacete cuentan con diversos recursos para salir del infierno que viven y que todos ellos están conectados entre sí para ofrecer una atención integral desde todos los ámbitos, que prioriza la protección tanto de ellas como de sus hijos.

En concreto, la red de recursos del Instituto de la Mujer ofrece en nuestra provincia 14 Centros de la Mujer y cuatro Casas de Acogida, donde encuentran apoyos psicológicos, laborales y económicos, con el objetivo de que las mujeres y sus hijos recuperen su vida lo “más normalizada” posible. Cabe destacar que actualmente en nuestra provincia los recursos de acogida están siendo utilizados por 70 mujeres y 90 menores.

Estos centros de recuperación se destinan a las víctimas de violencia de género y a sus hijos mejores, que encuentran alojamiento y manutención durante el tiempo que dura su proceso de recuperación. Lugares que garantizan la seguridad y la protección de la mujer cuando decide poner fin a la convivencia con el agresor y quiere iniciar un nuevo proceso fuera del ámbito de la violencia.

Mujeres que llegan “aturdidas” a unos centros que no eligen para poder salir de su esfera habitual. Con sus “capacidades mermadas”, las mujeres víctimas de violencia empiezan un periodo, que puede ir desde los seis meses hasta el año, en el que comienzan con terapias y ayudas en diversas vertientes como es la psicológica, la social o el ámbito educativo. En las Casas de Acogida, las mujeres y sus hijos cuentan con servicios de atención permanente durante todo el día y todo el año, compartiendo sus días con los profesionales de este ámbito.

El objetivo es el empoderamiento de la mujer, que llega después de un largo proceso de recuperación que nace en las Casas de Acogida y que en ocasiones acaba fuera de ellas, a las que en muchas de ellas todos los meses llega una mujer maltratada. Desgraciadamente, este es un recurso que sigue teniendo hoy en día una gran demanda por parte de mujeres provenientes de diferentes estamentos, clases sociales y nacionalidades. Mujeres que necesitan protección porque están expuestas a sufrir una agresión que pudiera acabar con su vida.

Mujeres humilladas y perseguidas que “tienen que esconderse” de sus parejas, muchas de ellas todavía con dependencia emocional hacia el agresor por lo que no ponen denuncias, a pesar de sufrir “auténticas torturas”, indica la directora del Instituto de la Mujer en Albacete, Mercedes Márquez, señalando que la mujer se siente “derrotada y despojada de todo derecho”. Realidad “triste” que continúa causando desconcierto pues “no entendemos que sea la mujer la que tiene que esconderse, cuando es el agresor el que tiene que estar en la cárcel”, refleja.

Una cruda realidad que día a día se trabaja por eliminar haciendo conscientes a las mujeres víctimas de violencia de género de que no están solas y que tienen recursos a los que acudir para salir de una situación que está acabando con ellas; también un lugar y un teléfono en el que informarse de manera gratuita, como es el 900 100 114, que ha recibido 800 llamadas en los nueve primeros meses de 2018, información de cómo actuar y qué hacer en estos casos, en la que tienen cabida los hombres, pues ellos forman parte del cambio que necesita la sociedad.

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba