‘Vía Mística’, una nueva iniciativa expositiva y cultural de alcance internacional muy cerca de Albacete

/Sandra Manzanares/

Cuenca acoge una nueva iniciativa expositiva y cultural de alcance nacional e internacional titulada ‘Bill Viola – Vía Mística’, con la que se profundiza en la potencia del binomio tradición y modernidad, que caracteriza a esta ciudad manchega y todas sus manifestaciones artísticas y culturales. La muestra puede visitarse en cuatro sedes del Casco Antiguo de Cuenca desde el pasado 18 de octubre hasta el 24 de febrero.

El prestigioso artista norteamericano Bill Viola es el encargado de definir una reflexión sobre la distintiva espiritualidad de la ciudad de Cuenca, sorprendiendo con 16 obras cargadas de fuerza expresiva en sus contenidos más transcendentes y místicos, y reflejando una gran carga simbólica, a través de un soporte tan actual como el vídeo. Además, el artista aporta una visión diferente de un lenguaje artístico clásico.

‘Bill Viola – Vía Mística’ es una una oda al misticismo de la ciudad, realidad que, uniendo tradición y modernidad, forma un todo que diferencia el carácter de Cuenca. Las antiguas iglesias de San Miguel, San Andrés, Las Angélicas y el Museo de Arte Abstracto Español son el escenario de una exposición que marcadamente espiritual, con algunas obras inspiradas en la iconografía religiosa de grandes maestros antiguos.

Además, las sedes del Casco Antiguo facilitan el conocimiento y la integración del paisaje urbano y natural en la ruta expositiva, propiciando que el visitante ahonde, por ejemplo, en las tradiciones locales en el Museo de la Semana Santa de Cuenca, que reabre sus puertas tras la remodelación de su planta baja. Museo que, aunque no alberga obras de Viola, acoge a quienes visiten ‘Bill Viola – Vía Mística’.

Cabe destacar que durante más de cuatro décadas, el artista contemporáneo Bill Viola ha sido la figura clave para representar una experiencia espiritual trascendente a través de imágenes de vídeo, estableciendo este medio como una forma de arte contemporáneo significativa, ampliando su alcance en términos de contenido, estilo, tecnología y referencia histórica.

Venta de entradas

Por otra parte, señalar que la venta de entradas solo está disponible en taquilla, ubicada en el Centro de Atención al Visitante en la Oficina de Turismo de Cuenca, calle Alfonso VIII, número 2; de lunes a domingo en horario continuado de 10:00 a 20:00 horas.

El precio general de la entrada es de cinco euros, de tres euros para mayores de 65 años y jóvenes a partir de 12 años con carnet joven o de estudiante, siendo el acceso es gratuito para personas en situación de desempleo y familias numerosas. Como decíamos, con la entrada, se puede acceder también al Museo de la Semana Santa de Cuenca.

Para ampliar información se ha puesto en marcha una página web, www.viamistica.es, en la que se ofrecen todos los detalles de esta iniciativa cultural de carácter internacional.

  

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba