La Sanidad y la Educación en las zonas rurales de Albacete, servicios básicos para la supervivencia de los municipios

/Sandra Manzanares/

Los servicios básicos constituyen uno de los pilares fundamentales para mantener a los municipios rurales con vida, algo que se trabaja desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con 23 Zonas Básicas de Salud, 23 centros de salud y 136 consultorios locales; además de los situados en las urbes de Albacete, Hellín, Villarrobledo y Almansa. En el sistema educativo, son 127 los centros rurales de los que dispone la provincia.

Respecto al Servicio de Atención Primaria de Albacete, destacar que se caracteriza por su gran dispersión geográfica en la Zona Rural, con un gran número de Consultorios y Puntos de Atención Continuada en las distintas Zonas Básicas de Salud atendiendo a una población de 131.484 tarjetas sanitarias. Por comparar con el medio urbano, en Albacete ciudad hay una población de 172.068 tarjetas, que se atienden en 9 centros de salud y 6 consultorios locales. En el caso de la provincia de Albacete existe más despoblación y mayor dispersión geográfica en las zonas de la Sierra del Segura y Alcaraz.

Conscientes de la importancia de estos recursos, el gobierno regional mantiene su apuesta por conseguir una Atención Primaria “más participativa, orientada al ciudadano, con una alta capacidad de resolución, que potencie la continuidad asistencial y que constituya el verdadero motor del cambio hacia un nuevo modelo asistencial basado en la excelencia, sostenibilidad, prevención y promoción de la salud”, señalan.

Para ello, Castilla-La Mancha es, por segundo año consecutivo, la comunidad autónoma que más porcentaje de su presupuesto en Sanidad dedica a Atención Primaria, con un 20%, siendo el compromiso de alcanzar el 25% al final de la legislatura. Cabe destacar que el próximo curso se ofertará el 96% de las plazas de formación especializada que la región tiene acreditadas, alcanzando 305 plazas y, de estas, 83 serán de Medicina Familiar y Comunitaria, el cien por cien de las autorizadas puesto que es una especialidad más deficitaria y en la que existe más dificultades para encontrar profesionales.

Sistema Educativo Público

Teniendo en cuenta que en el Sistema Educativo, como zonas rurales se han considerado todo menos Albacete, Almansa, Caudete, La Roda, Hellín y Villarrobledo; cabe señalar que en la provincia existen 334 centros educativos, de los cuales 127 se encuentran en zonas rurales, siendo 19 los Colegios Rurales Agrupados, 38 los Centros de Primaria, 25 los Centros de Secundaria y 45 los de Educación Infantil con un total de 15.013 alumnos matriculados, es decir, un 18,5% de los del total de la provincia, que ascienden a 81.150 estudiantes.

De los 5.705 profesores del conjunto de Albacete, 1.420 dan clase en zonas rurales, donde se registran 16 comedores escolares. El transporte resulta imprescindible en este aspecto, contando en la provincia con 115 rutas de transporte escolar, 2.700 usuarios y 43 acompañantes, de las que 109 tiene como origen un núcleo de población rural.

Además, destacar que en la escuela rural la inversión es mayor por la ratio alumno/aula que, para el caso de primaria, en los núcleos urbanos puede llegar a las ratios máximas, es decir, de 25 alumnos por profesor en infantil y 1º y 2º primaria y hasta 28 en 4º, 5º y 6º; mientras que en los núcleos rurales se pueden encontrar ratios de hasta 3 alumnos por profesor en los niveles citados.

Y es que, la Sanidad y la Educación en las zonas rurales de Albacete, constituyen dos de los servicios básicos para la supervivencia de los municipios, por lo que los recursos destinados a ellos benefician al conjunto de la provincia.

Con la colaboración de

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba