¿Cuáles son las propuestas de los jóvenes para aumentar la población rural en Albacete?

/Sandra Manzanares/ Fotos: María Esperanza Panduro/

‘Repoblando el futuro en las tierras de Albacete’ es un trabajo realizado por 55 alumnos de primero de Bachillerato del IES Amparo Sanz que durante un año y medio se sumergieron en el mundo rural de nuestra provincia, conociendo y sorprendiéndose de los recursos naturales con los que cuenta Albacete y la triste realidad que les rodea, y que no es otra que la despoblación y el envejecimiento de sus habitantes

En mayo de este mismo año se presentaba un trabajo cargado de ilusión y de soluciones desde la actualidad y la frescura de unos jóvenes que abordaron la despoblación desde un ámbito educativo, académico y científico, apoyados por diez docentes de diferentes especialidades, que contribuyeron a sacar adelante este proyecto de innovación educativa.

Durante el proceso de investigación y documentación, los alumnos no solo han conocido la situación de los pueblos de Albacete y han podido informar sobre ello a través de este libro, sino que han descubierto una realidad y unos paisajes que les han sorprendido gratamente. Así lo explicaba el día de la presentación del proyecto la estudiante Sara Mateo, quien valoraba el día a día de los vecinos de estos municipios y las labores que desarrollan, señalando a su vez, que ésta ha sido una experiencia enriquecedora en la que han trabajado con diferentes alcaldes, el Instituto nacional de Estadística o la Facultad de Humanidades.

¿Cómo repoblar?

Como decía la representante de los alumnos que han participado en ‘Repoblando el futuro en las tierras de Albacete’, Lucía Roldán, las líneas a seguir pasan por establecer relaciones entre la vida de las personas y la historia de las diferentes culturas, fomentando el turismo rural específico, la práctica de deporte en parajes naturales, la utilización de nuevas energías, la agricultura ecológica, la recuperación de los oficios artesanales o la utilización de redes sociales como generación de riqueza en la zona.

Y es que, como apuntaba otro de los participantes del proyecto, Pablo Sánchez, la clave es aportar un prisma urbano al mundo rural ofreciendo alternativas atractivas que permitan atraer a familias que trabajan en Albacete a poblaciones cercanas a la capital para que desarrollen su vida en estos municipios, que necesitan guarderías, escuelas y médicos con los que facilitar los servicios básicos.

Municipios estudiados

Los alumnos analizaron la situación de las comarcas de La Manchuela, Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel-Mancomunidad de Municipios que comprende a Lezuza, El Ballestero, Peñas de San Pedro y sus aldeas; y también, la Sierra del Segura bajo la dirección de la profesora de Geografía e Historia y profesora asociada en la Facultad de Humanidades, Carmen Hernández, quien animó a los alumnos a partir de la obra del escritor Julio Llamazares, ‘La lluvia amarilla’, que narra las sensaciones del último habitante de un pueblo abandonado del Pirineo aragonés. La soledad y la desesperanza reinaba en los días del protagonista de esta historia conformando así el “triste icono del drama de la despoblación rural en España”, decía Hernández.

Un viaje al mundo rural desde la perspectiva urbana que permitió a los alumnos dejar atrás cierta “prepotencia” que en ocasiones acompaña a los habitantes de las ciudades cuando visitan los pueblos y adentrarse en una realidad en la que descubrieron el valor del trabajo en equipo y se sintieron realizados al elaborar un trabajo “útil y que apuesta por un mundo más justo y solidario”, señalaba la docente, orgullosa de los estudiantes

Apoyo de Diputación

Una iniciativa que pudo salir adelante gracias a la colaboración de la Diputación de Albacete, cuyo presidente, Santiago Cabañero, quien se mostraba “ilusionado” por la acogida del proyecto entre los jóvenes, pues, como señalaba Cabañero, el despoblamiento de las zonas del interior del país es un verdadero problema, que “nos afecta a todos” y hay que abordar como tal. Una situación difícil, a la que ofrecer soluciones conjuntas, aunque nuestra provincia no aparezca en los rankings de despoblación.

En Albacete lo que ocurre es que el 70% de la población de nuestra provincia se reparte entre Albacete, Hellín, Villarrobledo y Almansa, mientras que el resto de los habitantes se encuentra en los otros 82 municipios. Cabañero señalaba que los municipios deben garantizar los servicios básicos para evitar que los habitantes se marchen de ellos por falta de oportunidades, recordando a su vez que del mundo rural emanan las materias primas necesarias para sustentar al mundo urbano y eso, es algo que no se puede olvidar, pues sin uno, el otro no existiría.

Peñas de San Pedro

‘Repoblando el futuro en las tierras de Albacete’ recoge entre sus páginas el caso demográfico de Peñas de San Pedro, uno de los pocos municipios albaceteños que en vez de perder población, “ha ido subiendo paulatinamente desde 2003”, año en el que según el libro eran 1.182 habitantes; después en el año 2011, “se pueden dar ya cifras positivas” de población con 1.356 habitantes. Y en 2016 siguió subiendo hasta 1.428, en 2017, eran 1.437 habitantes.

“Respecto a los datos demográficos actuales”, continúa el trabajo de los alumnos, “la densidad de población de Peñas de San Pedro es de 8,1 habitantes por kilómetro cuadrado. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística indican que en el año 2016 la población era de 1.428 habitantes. Diferenciados por sexos, serían 830 hombres y 598 mujeres, una población muy descompensada, entre los efectivos masculinos y femeninos”.

Como señala ‘Repoblando el futuro en las tierras de Albacete’, “el constante aumento de población de este municipio en los últimos cinco años está muy relacionado con las ayudas al empadronamiento gestionadas desde el Ayuntamiento”, con su alcalde, Antonio Serrano, a la cabeza. Y es que, Peñas de San Pedro busca alternativas como ésta o la ordenanza de alquiler con la que incentivar a los propietarios de viviendas que habitualmente están vacías para que sean arrendadas, medida que se mantendrá operativa durante los ejercicios 2018 y 2019 con bonificaciones de hasta 30.000 euros en el ICIO.

Medidas e incentivos con los que no dejar morir a nuestros pueblos.

https://www.eldigitaldealbacete.com/2018/05/10/alumnos-de-albacete-ofrecen-soluciones-para-repoblar-el-mundo-rural/

Con la colaboración de

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba