Ya son más de 3.000 firmas las que piden la apertura del Museo de Arte Realista en Albacete encabezado por la obra del maestro Antonio López

/Sandra Manzanares/

No ha pasado ni una semana desde que se iniciase una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org pidiendo la creación de un Museo de Arte Realista en Albacete y la petición ya cuenta con más de 3.000 rúbricas. Han sido más de 3.000 personas las que piden a Diputación la apertura de un Museo que sería una “oportunidad única” para la ciudad y para la provincia en su conjunto, tanto a nivel cultural como turístico y económico.

Los firmantes solicitan a la Institución Provincial que recapacite sobre su decisión de dar la espalda a la llegada de dicho Museo al Chalet Fontecha, propiedad de la Diputación de Albacete y que actualmente permanece cerrado, a pesar del desembolso de 4,2 millones de euros que se destinó para su compra en el año 2014. Cabe recordar que ese mismo año se suscribía un acuerdo entre el Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla-La Mancha con los artistas Antonio López, María Moreno, Julio López, Francisco López e Isabel Quintanilla, conocidos por su maestría y genialidad en el Realismo español, con el objetivo de impulsar el Museo.

En él, los artistas se comprometían a la cesión gratuita de un mínimo de 85 obras más otras 10 de la fallecida Esperanza Parada. Concretamente, el ‘Genio del Realismo’, Antonio López, cedería de manera gratuita entre 20 y 30 obras con el único compromiso de que las instituciones fomentaran el conocimiento nacional e internacional del Museo y se comprometieran a proteger y conservar la obra. El cambio de Gobierno en la Diputación paralizaba este proyecto, por lo que ya son miles los que piden un cambio de rumbo en una decisión que el presidente de la Institución, Santiago Cabañero, defendía argumentando que sacar adelante este proyecto requeriría de una “inversión muy costosa para las arcas provinciales y sería muy difícil priorizarla sobre otras necesidades”, indicaba.

Sin embargo, y además de los albaceteños, hay sectores como el de la Cultura, que de boca del propio Antonio López, reivindican este proyecto, señalando, en el caso del pintor y escultor de Tomelloso que “La  Mancha necesita un apoyo cultural de ese calado” o el de la Hostelería, que considera que la llegada del Museo de Arte Realista a nuestra ciudad contribuiría a que Albacete sea ubicada a nivel mundial por miles de turistas y también al crecimiento económico de la urbe y su provincia. 

NOTICIAS RELACIONADAS

EDITORIAL | ¿Por qué apoyamos el Museo de Arte Realista en el abandonado Chalet Fontecha de Albacete?

EXCLUSIVA | Todos los artistas se comprometieron a ceder sus obras de manera gratuita al Museo de Arte Realista de Albacete, entre ellas hasta 30 del genio Antonio López

Antonio López, sobre el Museo de Arte Realista de Albacete en el Chalet Fontecha: “Depende de vosotros, si lo necesitáis, lo tendréis”

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba