Comienza la “gran obra” del centro de Albacete

/Llanos Esmeralda García/Foto: María Esperanza Panduro/

Los trabajos de peatonalización del centro de Albacete siguen su curso, ahora en plena calle. Es por ello que el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha informado in situ del inicio de las obras de la I Fase del proceso de peatonalización del centro de la ciudad, en la calle Tinte, esquina con Marqués de Villores, asegurando que se trata de una “gran obra” siendo un proyecto de la Corporación que nace con “la vocación e intención de poder enlazarlos con otras inversiones e itinerarios seguros al centro”.

Y es que en materia de infraestructuras, uno de los proyectos más importantes para la ciudad de Albacete es el proceso de peatonalización del centro que este martes comienza con las obras de la I Fase que transcurrirá desde la Calle Ancha por la calle Tinte, cruzando la calle Rosario  continuando por Marqués de Villores hasta Dionisio Guardiola, en la primera manzana, y hasta Octavio Cuartero. Y también avanzará desde la Posada del Rosario donde desemboca la calle del Rosario por la calle Carnicerías hasta poder alcanzar la Plaza Mayor y el nudo del túnel de Villacerrada, continuando por Albarderos hasta el Callejón de las Portadas.

“Una obra que se ha licitado por un valor de 788.000 euros”, ha matizado Serrano que se realizan con la intención de conseguir “una ciudad más amable, más humana, más transitable y más accesible con la pretensión de calmar el tráfico y dar dinamismo al tejido económico de la ciudad: al comercio y hostelería de Albacete”,asegurando que “durarán en torno a un par de meses y al final se extenderá la capa de rodadura”.

Serrano, junto a representantes del resto de grupos municipales en el Ayuntamiento de Albacete y de la FAVA, ha explicado los detalles de los primeros trabajos de los que se ha informado a todos los afectados de la zona, tratándose de una intervención que va a transformar la ciudad de Albacete donde van a ganar espacio y protagonismo los peatones “todas las calles serán de rasante única, por ejemplo la acera del Pasaje Lodares doblará su anchura, será en torno a cuatro o cinco metros y también tendrá arbolado. La acera donde nos encontramos crecerá un poco y también las de Marqués de Villores. También se interviene sobre los cruces para dar seguridad, sobre todo a los peatones y a los vehículos, con la intención de evitar colisiones y accidentes, la mayoría de los cruces tendrán anchuras de tres o cuatro metros el propio de la Posada del Rosario invadirá la actual calzada de la calle del Rosario con casi siete metros”.

Además, el alcalde de Albacete ha recordado que estamos en el último tramo del proceso de adjudicación de las obras de la segunda fase de este proceso, que afectará a las calles Teodoro Camino en su totalidad, Tinte, entre Teodoro Camino y Ancha, Dionisio Guardiola, entre Ancha y Calle Nueva, y San José de Calasanz, señalando que cuentan con un precio de licitación de 750.000 euros.

En relación al concurso de ideas para la Plaza de la Catedral, del Museo Municipal de la Cuchillería y de la Constitución, Manuel Serrano ha apuntado que está abierto en estos momentos hasta principios del mes de junio, cuando se expondrán los trabajos al público y un jurado elegirá al ganador.

El alcalde de Albacete ha anunciado que se va a proponer a la mesa de la movilidad, en la reunión que tendrá lugar este miércoles, una nueva fase para este proceso de peatonalización del centro de la ciudad, el cual afectaría a las calles Caba, Baños, hasta el cruce de la calle de la Feria, y Albarderos “hasta donde vamos a bajar en esta primera fase por la calle Carnicerías cuando se resuelva el problema que tenemos con las Tinajas”. Manuel Serrano ha explicado que se propone esta actuación como tercera fase para dar continuidad a las dos primeras ya iniciadas, ya que se conectaría la calle del Tinte con Caba, y para cerrar el eje que rodea Villacerrada con este tratamiento de rasante única, aceras anchas, tráfico más calmado y más espacio para los peatones.

Del mismo modo, el alcalde de Albacete ha indicado que se propone esta nueva fase para que se pueda enlazar con otras dos actuaciones que se van a llevar a cabo de manera próxima, como son las previstas para la calle Blasco Ibáñez y un tramo de Pérez Pastor, que llevarán un tratamiento idéntico al del proceso de peatonalización con aceras más anchas y rasante única, ofreciendo itinerarios peatonales de los barrios hacia el centro.

En cuanto a cerrar el tráfico, señala Serrano que “se va a cerrar al tráfico parte del centro, pero no hay que adelantar nada y lo haremos por consenso y con los consejos y decisiones de los técnicos y también de la sociedad. Solo será cortada al tráfico la calle del Rosario cuando esté resuelto la adjudicación o la licitación de los elementos o los dispositivos para poder dar acceso y hasta dónde porque hay que resolver las emergencias, valorar el transporte público, hay que dar servicio a quienes viven, hay parking, pero la Corporación tiene la determinación de peatonalizar, con ello transformar el centro y cerrar al tráfico las calles que se puedan”.

Manuel Serrano ha agradecido a los representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA), presentes en la presentación de estas obras, su implicación y compromiso con el desarrollo de la ciudad.

NOTICIAS RELACIONADAS

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.

Un comentario

  1. ¿Remodelación o peatonalización?, ,¿ para cuando una peatonalización real del centro de Albacete?, ¡nos lo merecemos!

Botón volver arriba