Huelga de Letrados de la Administración de Justicia: casi 1.200 juicios suspendidos en la provincia de Albacete

Letrados de la Administración de Justicia se reúnen con el Ministerio este miércoles en la novena semana de huelga

La huelga indefinida de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de Albacete, iniciada el pasado 24 de enero en toda España, sigue su curso para reivindicar mejoras salariales por las nuevas funciones y responsabilidades que han ido adquiriendo.

Dichos Letrados comienzan así la novena semana de huelga con un seguimiento en la provincia de Albacete en torno al 70% (75% a nivel nacional), señala Marta Cuartero Ortiz, letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Penal 1 de Albacete, a El Digital de Albacete. 

Una lucha que está causando la paralización de los juzgados de Albacete y de toda España. De hecho, en la provincia de Albacete se han suspendido 1.152 juicios hasta la fecha y 1.104 diligencias. Además hay 7.802 escritos pendientes de proveer y 2.885 demandas pendientes, según los últimos datos facilitados a este medio. Por lo que cuanto más dure la huelga, más casos seguirán acumulándose y la situación irá empeorando en los juzgados.

Huelga Letrados de la Administración de Justicia de Albacete / Foto archivo: Cedida

Una huelga que también está afectando en el aspecto económico, puesto que el dinero de consignaciones de los juzgados lo gestionan LAJ, por lo que en la provincia de Albacete el dinero retenido en cuentas sin entregar a perjudicados asciende ya a los 15.327.095 euros. 

Nueva reunión con el Ministerio de Justicia

Dos meses de huelga en los que aseguran LAJ sin que el Ministerio de Justicia haya atendido sus reivindicaciones. Y es que señala la letrada que las negociaciones han estado “paradas desde el pasado 27 de febrero, reuniones totalmente infructuosas, hasta tal punto que el Ministerio decidió que las comunicaciones entre este organismo y el Comité de Huelga fueran por correo electrónico”. 

El pasado viernes, 17 de marzo, “el Ministerio acordó iniciar la negociación, esta vez con la presencia de la secretaria de Estado de la Función Pública y otros miembros de Hacienda”, matiza la letrada que se ha citado al Comité de Huelga para este miércoles, 22 de marzo. 

Una cita, la de la semana pasada, en la que el Ministerio de Justicia se puso en contacto con los miembros del Comité de Huelga emplazándoles a negociar en la sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública. La reunión estuvo encabezada por la secretaria de Estado de Función Pública así como el secretario general de la Administración de Justicia y otros cargos de Hacienda, Función Pública y Justicia y se acordó retomar la negociación como se ha indicado a este miércoles.  

Foto cedida por un lector del directorio de la Ciudad de la Justicia de Albacete

Esperemos que puedan llegar a un acuerdo satisfactorio para los LAJ que ponga fin a un problema que se remonta a 14 años atrás.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba