Unos 400 juicios suspendidos en Albacete por la huelga de Letrados de la Administración de Justicia

El próximo martes los Letrados de la Administración de Justicia de Albacete se concentrarán por tercera vez frente al Palacio de Justicia

Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) de Albacete comenzaron el pasado 24 de enero una huelga indefinida en demanda de una adecuación salarial equivalente al aumento de la carga de trabajo que sufrieron hace años y que ha obligado a suspender ya unos 400 juicios en Albacete capital. 

“Tenemos encomendada la fe pública judicial, de tal forma que toda la tramitación de las causas requiere de nuestra firma”, detalla Marta Cuartero Ortiz, letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Penal 1 de Albacete, a El Digital de Albacete. Así como “dar fe de la celebración de los juicios, todos los trámites del Registro Civil, como por ejemplo, las bodas…, o entrega de cantidades a perjudicados, etc”, asegura la letrada.

De tal forma que actualmente los juzgados se encuentran “totalmente paralizados”, salvo, detalla la letrada, los “servicios esenciales, como un detenido, una causa con preso, etc”.  

Huelga Letrados de la Administración de Justicia de Albacete / Foto: Cedida

Origen del conflicto

El conflicto tiene su origen en 2009. Los Letrados reclaman adecuación salarial, “pues en el año 2009 a consecuencia de determinadas reformas procesales se descargó a los jueces de funciones concretas que se asignaron al cuerpo de letrados”, desgrana la letrada, así como solicitan también “la negociación colectiva propia, pues no contamos con representación sindical”. 

Los Letrados de la Administración de Justicia piden al Ministerio del ramo que cumpla con lo pactado. Y es que especifica la letrada que “en abril de 2022 el Ministerio de Justicia, a consecuencia de determinados paros parciales que se hicieron a principios de año, llegó a un acuerdo con nosotros, que actualmente no se ha cumplido, de ahí que esto haya llevado a la huelga indefinida”.

En Albacete capital de los 29 letrados de la Administración de Justicia, 24 secundan la huelga 

Una huelga que actualmente la están secundando de forma mayoritaria dichos letrados. Así señala Cuartero que en la provincia de Albacete en torno al 75-80% de letrados la están secundando; y en Albacete capital de los 29 letrados de la Administración de Justicia, 24 están apoyando la huelga a día de hoy. Del mismo modo, el seguimiento a nivel nacional está en torno al 85%.

Está previsto que el próximo martes, 7 de febrero, tenga lugar la tercera concentración de Letrados de la Administración de Justicia a las puertas del Palacio de Justicia de Albacete a la espera de una respuesta por parte del Ministerio. 

Ciudad de la Justicia de Albacete
Ciudad de la Justicia de Albacete

La Unión Progresista de LAJ (UPSJ), la Asociación Independiente de Letrados (AinLAJ) y el Ilustre Colegio Nacional de LAJ reprochan al Gobierno que hasta ahora no se haya introducido una enmienda a la Ley de Eficiencia Organizativa para que “las retribuciones del cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia se referencien a las correspondientes a la carrera judicial, en la proporción de mejora que se considere adecuada a las responsabilidades inherentes a este colectivo”.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba