La toxiinfección alimentaria por salmonela que afecta al restaurante madrileño Casa Dani, propiedad de una mujer de Albacete junto a su marido y reconocido por sus icónicas tortillas de patata que ella misma elabora con patatas de El Salobral, ha provocado ya más de 106 personas afectadas que han solicitado asistencia sanitaria, entre ellas 14 personas que han requerido ingreso hospitalario. Algunas de esas personas han tenido que ser atendidas en el Hospital de Albacete, que viajaron a Madrid, comieron en Casa Dani y al regresar a Albacete notaron los síntomas de la intoxicación.
Esta famosa casa de comida tradicional con 32 años de historia mantiene cerrados desde el viernes la tienda que tiene en el Mercado de La Paz y la terraza ubicada en el número 49 de la calle Lagasta, tras tener conocimiento de varias personas que podrían haber sufrido una intoxicación alimentaria.
Desde entonces y hasta este lunes, se ha tenido constancia de 106 personas afectadas. De ellas, 14 han requerido ingreso hospitalario, aunque todas ellas presentan una buena evolución, ha explicado el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, durante un acto en la sede del Summa 112.
A raíz de este brote, una persona tuvo que ser ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro hospitalario debido al agravamiento de síntomas, aunque ya ha sido trasladada a planta y evoluciona favorablemente.
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid continúa el seguimiento de los casos del brote, causado por salmonella, según las pruebas realizadas. En cuanto a la causa, está pendiente de los resultados de la actuación realizada por el Departamento de Seguridad Alimentaria del Ayuntamiento de Madrid.
Desde este negocio familiar han puesto a disposición de los afectados un correo electrónico para dar respuesta de manera individualizada a cada uno de ellos ([email protected]).

Sus icónicas tortillas de patata tienen claro sello de Albacete
Con una bandeja cargada de tapas de tortilla y canapés de pisto, cada día, una joven albaceteña recorría los pasillos del Mercado de la Paz, buscando que los clientes de este tradicional espacio madrileño probasen sus productos y así, sacar adelante su negocio. Lola lloraba de impotencia porque a su local no entraba “casi nadie”; a día de hoy, las colas que se forman a las puertas de ‘Casa Dani’ constituyen una de las señales de su éxito.
Lola Cuerda es la artífice de la mejor tortilla de España, que hace con productos de nuestra tierra, como es la patata agria de El Salobral o el aceite de Valdepeñas. El truco, sostiene, está en utilizar buena materia prima y darle a la cebolla su punto justo de fritura, además de dejar la tortilla jugosa y poco cuajada, y como no, cocinar con “mucho cariño y preocuparse porque las cosas salgan bien”, decía Lola.
Estos ingredientes han hecho de la suya la mejor tortilla del país, siendo la ganadora de la II Edición del Concurso Nacional de Tortillas de Patatas, celebrado en Tenerife el pasado mes de marzo. La receta debía contener huevo, papa, aceite y sal, mientras que la cebolla era un ingrediente opcional. Si bien es cierto que la tortilla de ‘Casa Dani’ ya había sido premiada en otros certámenes, a los que habría que sumar este reciente galardón, el mayor y más constante reconocimiento es el que los clientes de ‘Casa Dani’ le brindan cada día.
El restaurante subía su persiana en uno de los puestos del céntrico Mercado de la Paz hace 30 años de la mano de Lola y su marido Daniel García, ampliando con el paso del tiempo el volumen de negocio, sus locales, el personal, y también sus servicios, al que añadieron el de comida para llevar. Diariamente de ‘Casa Dani’ salen cientos de tortillas, ya que este plato tan representativo de la gastronomía española es la elección estrella de sus clientes.
Desde las seis de la mañana y hasta la hora de comer, la cocina de Lola es un “no parar”: cinco personas se encargan de pelar y freír patatas y cebollas y cuajar las tortillas; pero no solo eso, sino que también se elaboran recetas típicas de la gastronomía tradicional manchega como atascaburras, gazpachos o pisto.
En pleno corazón del barrio Salamanca, el establecimiento, que ofrece “unos precios muy razonables para la zona”, ya forma parte de las guías de los turistas que no se van de Madrid sin probar la mejor tortilla de patatas de España, que tiene un marcado sabor albaceteño.
NOTICIAS RELACIONADAS
- La tortilla de patata que enamora al chef José Andrés tiene sello de Albacete
- Hospitalizados en Albacete por el brote de salmonela en un restaurante de Madrid