La Asociación de Vecinos de Universidad no ve inconvenientes en el trasladado del centro de menores a su barrio

La Asociación de Vecinos del Barrio Universidad de Albacete recibía, después de una reunión, la información correspondiente a este proyecto

El traslado y la creación de las nuevas instalaciones del Centro de primera acogida y valoración ‘Arco Iris’ generaba un gran revuelo entre los vecinos del Barrio Universidad de Albacete, zona a la que se proyecta derivar este recurso. Un centro que en la actualidad se encuentra en la calle del Ángel y que se proyecta su traslado a la parcela dotacional DOT.X.4 del Sector 19 del PGOU de Albacete, con una superficie de 2.376,94 metros cuadrados, en la calle Maratón.

Tras conocer en un primer momento la noticia sobre el trasladado de este Centro de primera acogida y valoración de menores las voces en contra de esta infraestructura se hacían sentir tanto en el citado barrio como a través de una campaña de recogida de firmas. Por su parte, la Asociación de Vecinos del Barrio Universidad emitía un comunicado para mostrar el sentir de los vecinos de esta zona de Albacete, siendo su presidente quien prefería optar por la cautela hasta conocer los detalles de las nuevas instalaciones, no viendo actualmente inconvenientes en el trasladado del centro de menores a su barrio.

Centro de primera acogida de menores ‘Arco Iris’ en Albacete / Imagen de archivo
Centro de primera acogida de menores ‘Arco Iris’ en Albacete / Imagen de archivo

La Junta directiva del Barrio Universidad de Albacete recibe la información del proyecto del centro de menores

Ahora, dicha Asociación Vecinal detalla en un nuevo comunicado de su Junta Directiva que a la vista del “cariz” que ha tomado el anuncio de la próxima construcción del centro de menores y debido a las “iniciativas totalmente particulares emprendidas por algún vecino/a residente en este barrio manifestando su rechazo frontal y total a la construcción de esta infraestructura en esta zona”, desde la Junta Directiva y una vez mantenida en la tarde del pasado viernes, 29 de julio, una reunión, a petición de la asociación, con las autoridades de Bienestar Social (delegada provincial y jefe de Servicio de Infancia y Familia), Ayuntamiento de Albacete (concejal de Barrios y concejal de Atención a las personas), y subdelegado del Gobierno; reunión celebrada en la sede de la FAVA a la que también asisten el presidente de esta Federación y la presidenta de los vecinos del barrio de Medicina, manifiestan que: “Esta Junta Directiva ha recibido la información correspondiente a este proyecto, su finalidad, su funcionamiento, su destino y capacidad, los recursos humanos que se verán implicados en este Centro y demás características técnicas. Así mismo nos informan de la historia de este solar, en su origen de propiedad municipal y cedido a la Junta de Comunidades en el año 2008. La elaboración del  primer proyecto técnico se remonta al año 2012 pero por diversas circunstancias de índole económico no se llevó a cabo. Y es en la actualidad, año 2021/2022 cuando se elabora un nuevo proyecto y se dota económicamente con fondos procedentes de la Unión Europea. La Delegada Provincial de Bienestar Social nos informa también que en la actualidad existen en la ciudad de Albacete 12 recursos habitacionales (pisos con personal especializado en protección de menores), alguno en nuestro propio barrio y otros distribuidos por toda la ciudad. También nos comentan en esta reunión que estamos hablando de niños y que existen leyes vigentes de protección, tanto de los menores como de la difusión de sus datos”.

Un centro de primera acogida de menores en Albacete

En un segundo punto del comunicado la Junta Directiva de la Asociación Vecinal del Barrio Universidad de Albacete expone que las autoridades les trasladan que se trata de un centro de primera acogida de menores “con una capacidad para 30 personas, de 0 a 18 años. Son menores que por distintas circunstancias se encuentran desprotegidos y que las administraciones están obligadas a proteger adecuadamente mientras se buscan otras alternativas (tutelas, acogidas temporales, adopciones, regreso a sus unidades familiares en diversos niveles, etc.) Para su atención y correcto funcionamiento este centro contará con 39 empleados públicos especialistas en temas de infancia y menores así como en temas de protección. En la actualidad en el centro de la Calle Ángel se encuentran 20 menores de los cuales 8 son menores de 6 años”.

Además especifican que se trata de un centro de protección, “no es un centro de reforma; son niños, no son delincuentes ni personas problemáticas en la sociedad. Son personas indefensas que necesitan la protección de las administraciones y de la sociedad en general”.

Centro de primera acogida de menores ‘Arco Iris’ en Albacete / Imagen de archivo
Centro de primera acogida de menores ‘Arco Iris’ en Albacete / Imagen de archivo

El cambio de ubicación por antigüedad del edificio actual en el barrio Hospital de Albacete

En un cuarto punto manifiestan desde la Junta Directiva que en su ubicación actual, C/ Ángel de Albacete “no han generado ningún tipo de problema vecinal. Así nos lo manifiestan algunos vecinos de ese barrio a título particular y también se manifiesta en el mismo sentido la presidenta de la Asociación Vecinal del barrio Hospital, barrio donde se ubica este centro en la actualidad. Así mismo en esta reunión el subdelegado del Gobierno, autoridad máxima en la materia, se manifiesta en el mismo sentido. El cambio de ubicación lo justifican las autoridades en la antigüedad del edificio actual, más de 50 años, de los cuales los últimos 30 han estado dedicados a este fin y lo inapropiado y obsoleto del espacio para crear unidades de convivencia adecuadas a las características de los menores en situación de protección”.

Desde la Junta Directiva se desmarcan de iniciativas en contra de la ubicación del centro en este barrio de Albacete 

Exponen además que esta Junta Directiva “no ha participado en las iniciativas llevadas a cabo a título particular por algún vecino del barrio con instalación de carteles, iniciativas en redes y plataformas digitales en contra de la ubicación en este barrio de esta infraestructura, por tanto nos desmarcamos públicamente de estas iniciativas”.  

“No encontramos ningún reparo ni inconveniente en la ubicación elegida para este centro”

Concluye el comunicado indicando que después de recibir la información necesaria sobre lo que es un centro de primera acogida de menores, su funcionamiento y su posible repercusión social en su lugar de ubicación, desde la Junta Directiva de la A.V. Barrio Universidad manifiestan públicamente que “no encontramos ningún reparo ni inconveniente en la ubicación elegida para este centro. Es más, tanto desde la A.V. del Barrio Universidad, como desde la AV Barrio Medicina ofrecemos a la Administración nuestra colaboración para la integración de estos menores y de los trabajadores que en un futuro presten servicio en este centro en las actividades que se organicen desde las Asociaciones”.

Por lo que concluyen en el comunicado que es muy importante pedir a la ciudadanía “comprensión con estos temas tan delicados y mesura en las declaraciones que se emiten (muy libres y muy legítimas) pero que a veces no obedecen a la realidad o directamente no son veraces”.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba