Los vecinos de este barrio de Albacete aseguran sentirse “defraudados” por la falta de información sobre el traslado de un centro de menores

La Asociación de Vecinos del Barrio Universidad mantendrá una reunión con las autoridades el próximo 26 de agosto para conocer los detalles de este proyecto

Fuentes de la Delegación Provincial de la Junta confirmaban a El Digital de Albacete que se proyecta el traslado del Centro de primera acogida y valoración ‘Arco Iris’, que en la actualidad se encuentra en la calle del Ángel, a la parcela dotacional DOT.X.4 del Sector 19 del PGOU de Albacete con una superficie de 2.376,94 metros cuadrados en la calle Maratón.

Revuelo entre los vecinos de este barrio de Albacete

El traslado y la creación de las nuevas instalaciones de este Centro de primera acogida y valoración ‘Arco Iris’ ha generado un gran revuelo entre los vecinos del Barrio Universidad, zona a la que se proyecta derivar este recurso. Tal es así que la Asociación de Vecinos del Barrio Universidad emitía un comunicado para mostrar el sentir de lo vecinos de esta zona de Albacete tras conocer la noticia.

Reunión con las autoridades para conocer los detalles de este proyecto en Albacete

Un comunicado al que remitía el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio Universidad, Guillermo Tauste, a El Digital de Albacete. De este modo, prefería optar por la cautela hasta conocer nuevos detalles, y adelantaba a El Digital de Albacete que “el 26 de agosto mantendremos una reunión con las autoridades” para tener un conocimiento completo de este proyecto.

Centro de primera acogida de menores ‘Arco Iris’ en Albacete / Imagen de archivo
Centro de primera acogida de menores ‘Arco Iris’ en Albacete / Imagen de archivo

Aseguran que no han tenido una información previa del traslado de este centro en Albacete

Tras conocer la noticia sobre el trasladado de este Centro de primera acogida y valoración de menores a un solar ubicado en la calle Maratón emitían un comunicado indicando que “desde la Junta directiva de esta Asociación Vecinal siempre hemos colaborado con las Administraciones en todo aquello que nos han demandado” y desvelaban que “respecto a este proyecto no se nos ha trasladado desde la Administración ninguna información previa a las decisiones que parece ya están tomadas”.

Del mismo modo, desde la Asociación de Vecinos del Barrio Universidad adelantaban que “hemos solicitado una reunión urgente con las autoridades provinciales de la Consejería de Bienestar Social y Ayuntamiento de Albacete para que nos informen de las características técnicas, humanas y de funcionamiento de este nuevo centro”. Una reunión que como indicaba el presidente de esta Asociación Vecinal, está prevista que se mantenga el próximo 26 de agosto.

“Nos consta que algunos vecinos y vecinas de este barrio están ya manifiestamente en desacuerdo”

“Nos consta que algunos vecinos y vecinas de este barrio están ya manifiestamente en desacuerdo con esta dotación, lo cual entendemos perfectamente debido a la falta de información”, manifestaba la Asociación de Vecinos del Barrio Universidad a través de este comunicado. Pese a todo, pedían a los vecinos “que seamos todos cautos hasta que no tengamos la información de primera mano”.

Unas instalaciones “muy necesarias para la adecuada atención de los más vulnerables y necesitados de nuestra sociedad”

Consideraban que estas instalaciones “son muy necesarias para la adecuada atención de los más vulnerables y necesitados de nuestra sociedad, los menores que por diversa circunstancias se encuentran en una situación de desprotección”. Igualmente, ponían de relieve que “este tipo de centros son de protección y no de reforma”. “En cualquier caso la información que queremos y debemos transmitir a nuestros vecinos será la que tengamos después de la mencionada reunión con las autoridades”, especificaban.

Pese a todo, desde la Asociación de Vecinos del Barrio Universidad trasladaban en este comunicado sentirse “defraudados por no haber dispuesto de una información previa sobre esta infraestructura”. De este modo recordaban que “las Asociaciones Vecinales tenemos que actuar activamente en los órganos de participación para conocer de antemano todo lo que afecte a nuestros barrios en la ciudad de Albacete”.

Centro de primera acogida de menores ‘Arco Iris’ en Albacete / Imagen de archivo
Centro de primera acogida de menores ‘Arco Iris’ en Albacete / Imagen de archivo

Nueva ubicación de este Centro de menores en Albacete

Según recoge el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares de la licitación de estas obras publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, la inversión se centrará en la construcción de un centro de primera acogida y valoración de niños y jóvenes como recurso residencial de acogida de urgencia, dirigido a menores de 0 a 17 años, con o sin tutela previa por parte de la administración competente, para proceder a su inmediata valoración y a la toma de decisiones más ajustada a sus necesidades. Igualmente se especifica que la inversión está orientada a la creación de unidades de convivencia que permitan mejorar la calidad de vida y el trato personalizado, la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la eficiencia energética.

Por tanto, puntualiza este documento que la inversión se ejecutará construyendo un nuevo Centro ‘Arco Iris’ de titularidad pública que sustituirá al actual Centro de Acogida y Breve Estancia (CABE) ‘Arco Iris’. De este modo, se concretaba que el solar de más de 2.370 metros cuadrados en el que se desarrollará esta actuación se sitúa en la calle Maratón de Albacete capital.

Además, recoge este mismo documento que el presupuesto base de licitación de estas obras es de 5.684.307 euros (IVA incluido). Del mismo modo se especifica que el plazo de ejecución previsto para estas obras es de 20 meses.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba