El Centro de menores ‘Arco Iris’ cambiará su ubicación en Albacete

Nuevas instalaciones en este barrio de Albacete capital

La Secretaría General de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha publicaba en la Plataforma de Contratación del Estado toda la información referente a la licitación de las obras de construcción del nuevo centro de primera acogida de menores ‘Arco Iris’ en Albacete. Cabe estacar que esta intervención supondría el trasladado de este Centro a otra ubicación, algo que no ha sido bien recibido por todos los vecinos de esta zona de Albacete, que han iniciado una recogida de firmas en contra de esta decisión.

NUEVA UBICACIÓN DE ESTE CENTRO DE MENORES EN ALBACETE

Fuentes de la Delegación Provincial de la Junta confirman a El Digital de Albacete que se proyecta el traslado del Centro de primera acogida y valoración ‘Arco Iris’, que en la actualidad se encuentra en la calle del Ángel, a la parcela dotacional DOT.X.4 del Sector 19 del PGOU de Albacete con una superficie de 2.376,94 metros cuadrados en la calle Maratón.

Además indicaban que con esta intervención se plantea un nuevo centro para un máximo de 30 menores en Albacete. Del mismo modo especificaban a El Digital de Albacete que actualmente conviven en este Centro 20 menores, 10 de ellos menores de 14 años, y añadían que el personal que presta servicio en este Centro es de 39 trabajadores.

Tal y como recoge el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares la inversión se centrará en la construcción de un centro de primera acogida y valoración de niños y jóvenes como recurso residencial de acogida de urgencia, dirigido a menores de 0 a 17 años, con o sin tutela previa por parte de la administración competente, para proceder a su inmediata valoración y a la toma de decisiones más ajustada a sus necesidades. Igualmente se especifica que la inversión está orientada a la creación de unidades de convivencia que permitan mejorar la calidad de vida y el trato personalizado, la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la eficiencia energética.

Por tanto, puntualiza este documento que la inversión se ejecutará construyendo un nuevo Centro ‘Arco Iris’ de titularidad pública que sustituirá al actual Centro de Acogida y Breve Estancia (CABE) ‘Arco Iris’. De este modo, se concretaba que el solar de más de 2.370 metros cuadrados en el que se desarrollará esta actuación se sitúa en la calle Maratón de Albacete capital.

Además, recoge este mismo documento que el presupuesto base de licitación de estas obras es de 5.684.307 euros (IVA incluido). Del mismo modo se especifica que el plazo de ejecución previsto para estas obras es de 20 meses.

Centro de primera acogida de menores ‘Arco Iris’ en Albacete / Imagen de archivo
Centro de primera acogida de menores ‘Arco Iris’ en Albacete / Imagen de archivo

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS EN ALBACETE

En concreto, se registraba en la plataforma digital change.org una campaña de recogida de firmas para mostrar el desacuerdo de los vecinos de Albacete con el traslado y creación de este Centro de menores en la calle Maratón. Según se extrae de la petición de esta campaña de recogida de firmas las nuevas instalaciones de este Centro de primera acogida de menores se ubicarían en el Barrio Universidad de Albacete, señalando los vecinos de esta zona de la capital que “este barrio destaca por sus calles tranquilas y zonas residenciales y queremos seguir siendo un barrio tranquilo”.

El objetivo inicial de esta campaña es conseguir 200 firmas respaldando la paralización del traslado de este Centro de menores. Por el momento, esta iniciativa ya roza las 170 de firmas de apoyo.

LAS NUEVAS INSTALACIONES

El Pliego de Prescripciones Técnicas detalla que el área de administración y dirección de este nuevo centro de menores deberá situarse en la planta baja y próxima a la entrada para poder controlar el acceso a las instalaciones. Del miso modo se especifica que el área de alojamiento se compone de 4 módulos residenciales diferenciados por edades, pudiendo añadir otros 2 módulos independientes que comprenderían la unidad de corta estancia y las salas comunes del Centro (biblioteca-informática, sala de juegos-ludoteca y sala polivalente).

Además indican que deberá existir una relación entre el área de alojamiento y área de servicios generales, en cuanto al servicio de cocina se refiere, de modo que exista un fácil servicio a las zonas de residencia, sin que ello suponga una perdida de intimidad de las mismas. Igualmente el Centro deberá disponer de espacios para patios de juegos y una pista deportiva.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba