El cáncer en Albacete

Los factores de riesgo para desarrollar un cáncer son de lo más variado, y diferentes para cada uno de los distintos tipos de cáncer

Este viernes, 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer bajo la premisa de avanzar en la prevención y el control de esta enfermedad. Según las estimaciones del Observatorio del Cáncer de la AECC, basadas en datos del Observatorio Global del Cáncer de la OMS, la incidencia estimada del cáncer en España sigue aumentando en los últimos años:  276.000 casos en 2019, 282.000 en 2020 y 285.000 en 2021, para Castilla-La Mancha es de 12.020, 12.246 y 12.348, respectivamente, y en el caso de la provincia de Albacete las cifras se sitúan en 2.322, 2.361 y 2.369 respectivamente. 

Las causas de este aumento en las últimas décadas han sido el crecimiento de la población, su paulatino envejecimiento y una mayor exposición a los factores de riesgo ambientales, desgrana Antonio Fernández Aramburo, jefe del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, a El Digital de Albacete. 

Antonio Fernández Aramburo, jefe del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete
Antonio Fernández Aramburo, jefe del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Del mismo modo, también se produjo durante 2021 un aumento de la tasa de incidencia del cáncer en la provincia de Albacete. En concreto a lo largo del pasado año esta tasa se situaba en 613,85 nuevos casos de cáncer por cada 100.000 habitantes. Este indicador durante los años previos superaba los 608 nuevos casos de cáncer detectados por cada 100.000 habitantes en 2020, y en 598,39 nuevos casos en 2019.

Incidencia del cáncer en hombres y mujeres en Albacete

Del total de nuevos casos de cáncer detectados en 2021 en la provincia de Albacete cerca de 962 corresponden a mujeres y más de 1.407 a hombres. De este modo y tomando como referencia los datos aportados por el Observatorio de la AECC, consultado por El Digital de Albacete, se puede constatar que la enfermedad afecta a un mayor número de hombres que de mujeres en Albacete.

En el caso de las mujeres albaceteñas se constata un ligero incremento de diagnósticos en comparación con 2020, año en el que los nuevos casos de cáncer detectados a mujeres albaceteñas se situaba en un total de 960,40. Algo que también ocurre en el caso de los hombres, ya que en 2020 la incidencia del cáncer en hombres se situaba en un total de 1.400,44 a nivel provincial, una cifra inferior a la registrada por la AECC en 2021.

Además, el aumento de nuevos casos de cáncer es especialmente llamativo en el caso de la comparativa con 2019. Durante el año previo a la llegada de la pandemia de COVID-19 se diagnosticaron en la provincia de Albacete cerca de 950 nuevos casos de cáncer a mujeres albaceteñas y más de 1.373 en el caso de los hombres.

Foto de archivo
Foto de archivo de una mujer y un hombre

Cáncer y tipos

La palabra cáncer entra dentro de nuestro léxico diario, y es que la mayoría de nosotros conocemos a personas que padecen esta enfermedad que tanto miedo desprende. Pero ¿qué es el cáncer? “El cáncer es una enfermedad por la que algunas células del organismo, que adquieren características anormales, se multiplican de forma descontrolada, pudiendo invadir y dañar los tejidos cercanos, o diseminarse a distancia a otras partes del cuerpo originando las metástasis”, desgrana Fernández Aramburo. 

Existen diferentes tipos de cáncer que una persona puede desarrollar, debido a diferentes causas y factores de riesgo. Así, explica Fernández Aramburo que los factores de riesgo para desarrollar un cáncer son de lo más variado, y diferentes para cada uno de los distintos tipos de cáncer. Se puede reconocer un grupo de factores de riesgo bien establecidos que están en el origen de muchos de los tumores más frecuentes. “Tal como se detalla en el informe de la Sociedad de Oncología Médica de este año, hasta un tercio de la mortalidad por cáncer a nivel mundial (estimada en casi 10 millones de personas en 2020) se debe a 5-6 factores de riesgo, entre los que se encuentran: el tabaco, el alcohol, las infecciones, el sedentarismo, las dietas inadecuadas (con insuficiente fruta y verdura) y la radiación ultravioleta”, enumera el jefe del Servicio de Oncología del CHUA, además señala que solo el tabaco “es responsable de aproximadamente una de cada 5 de las muertes por cáncer”. Y es que buena parte de esos factores son perfectamente evitables, señala Fernández Aramburo, “por lo que nos queda a todos, a título individual y como sociedad, un importante camino por recorrer en la prevención, que es la mejor estrategia, y sin duda la más rentable, para combatir el cáncer”. 

Foto archivo de un fumador
Foto archivo de un fumador

Los tipos más frecuentes de cáncer son, para la población general, el de colon y recto, mama, próstata y pulmón. En mujeres los más frecuentes son el de mama, colon y recto y pulmón. En varones, próstata, colon y recto y pulmón. A lo largo de 2021 se diagnosticaron en la provincia de Albacete cerca de 341 nuevos casos de cáncer de colon, el de próstata con más de 293 nuevos casos diagnosticados; el de mama, con cerca de 274 nuevos casos, afectando en su mayoría a mujeres; y un total de 246,14 nuevos casos de cáncer de pulmón, afectando en su mayoría (211) a hombres.

“Lo más llamativo al examinar las tendencias es lo sucedido con el cáncer de pulmón, cuya incidencia en varones ha ido disminuyendo en los últimos años, merced a la concienciación sobre los perjuicios del tabaco, mientras la incidencia en mujeres sigue aumentando, merced a una incorporación más tardía de ellas al hábito del tabaco en décadas precedentes”, especifica Fernández Aramburo.

El cáncer, segunda causa de muerte en la población española

En cuanto a la mortalidad, el cáncer es la segunda causa de muerte en la población española, después de las enfermedades cardiovasculares, “pero en varones ya ha superado a estas en los últimos años, y constituye hoy la primera causa de muerte”, incide el jefe del Servicio de Oncología del CHUA. 

La mortalidad global del cáncer ha disminuido en los últimos años, fundamentalmente por las campañas de diagnóstico precoz y los avances en el tratamiento. “La supervivencia se ha duplicado en los últimos 40 años, aunque los avances han sido muy diferentes entre los distintos tipos de cánceres. Hay tumores que, fundamentalmente porque se pueden diagnosticar en fases tempranas en muchos casos, tienen tasas de supervivencia elevadas, como los de mama, próstata, tiroides, melanoma… Otros tumores, que suelen diagnosticarse en fases más avanzadas, presentan tasas de supervivencia que, en general siguen siendo muy poco satisfactorias, como los de páncreas, pulmón y esófago”, puntualiza Fernández Aramburo. 

Foto archivo coche fúnebre
Foto archivo coche fúnebre

De este modo y en relación a la mortalidad debido al cáncer durante 2021 en la provincia de Albacete observamos que esta cifra se sitúa en algo más de 866 personas. Se trata de un dato que se eleva en comparación con el aportado en 2020, instante en el que no se superaban los 864 fallecimientos a nivel provincial a causa del cáncer. El tipo de cáncer con una mayor mortalidad registrada en 2021 fue el de pulmón con más de 154 defunciones a nivel provincial. Seguidamente encontramos el cáncer de colon con 131 fallecimientos y el de mama con cerca de 48.

Pandemia y cáncer

A las cifras de diagnósticos de cáncer se unen dos años inmersos en una pandemia mundial provocada por el coronavirus que ha hecho que la Sanidad se haya visto colapsada en muchos momentos. “La pandemia del coronavirus, aparte de sus efectos directos, ha tenido consecuencias indirectas notables en el resto de la atención sanitaria, incluida la atención oncológica. En las primeras olas prácticamente llevaba a la paralización del sistema, bloqueando los estudios diagnósticos y las intervenciones quirúrgicas”, señala el jefe del Servicio de Oncología del CHUA, aun así intentaron “mantener a toda costa el tratamiento de nuestros pacientes, pero hubo que aplazar e incluso suspender temporalmente muchos de ellos”. 

Es más, “ha habido un retraso en los diagnósticos en muchos casos”, para cuya explicación concurren diversas causas, cita Fernández Aramburo, “el miedo de la población a acudir a las dependencias sanitarias, el desbordamiento de la asistencia primaria, con imposibilidad de prestar atención presencial adecuada durante un largo periodo de tiempo, la paralización en unas épocas y ralentización en otras de los procedimientos diagnósticos, las listas de espera generadas en la atención especializada y las más dolorosas listas de espera para la cirugía. Aunque se han hecho esfuerzos importantes para minimizar estos efectos al paso de cada ola, esfuerzos que han sido aun mayores en lo relativo a la patología tumoral, seguimos viendo las consecuencias de los retrasos en el diagnóstico y sufriendo listas de espera que se van acortando a un ritmo bastante más lento del que a todos nos gustaría”.  

Foto de archivo de una sala de espera
Foto de archivo de una sala de espera

A la persona con cáncer no solo se le trata desde la perspectiva médica sino que además para apoyarle y ayudarle, así como a sus familias, están las diferentes asociaciones que les pueden acompañar en el camino. 

AMAC

La presidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama y Ginecológico de Albacete (AMAC), Llanos Sánchez, resalta a El Digital de Albacete, a propósito de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer, que tras pasar un tiempo “muy complicado”, se estén administrando tratamientos y cirugías urgentes, si bien puntualiza que lo más problemático de la pandemia “ha sido convencer a nuestras compañeras de que vencieran el miedo de ir al hospital a recibir sus tratamientos por si se contagiaban, por no poder ir acompañadas o simplemente esperando si se les pasaba lo que habían notado. No querían”.

La pandemia “ha dejado claro”, según Sánchez, que los recortes en Sanidad “no deben producirse jamás”; así demanda “más esfuerzos para investigación, innovación y prevención, porque no hay nada más importante que salvar vidas”.

Llanos Sánchez, presidenta AMAC
Llanos Sánchez, presidenta AMAC

“Ahora lo que necesitamos urgentemente es que todo vuelva un poco a la normalidad: que las consultas se hagan presenciales y se acorten los plazos de tiempo para operaciones quirúrgicas, para radiodiagnósticos. Esta pandemia nos ha hecho abrir los ojos y ver que la Sanidad es intocable, tiene que ser pública, universal y tiene que ser de lo mejor que podemos tener. Quiero pensar que lo que salve vidas va a ser siempre una prioridad para todo el mundo, tanto para la gente de la calle como para los gobiernos, la prueba la tenemos con las vacunas del Covid-19”.

Llanos Sánchez recuerda que el cáncer de mama sigue siendo el más frecuente entre las mujeres y lamenta las secuelas que deja y las complicaciones en el ámbito laboral. AMAC nació hace más de 20 años y desde entonces y en su larga trayectoria ha ido creciendo y dando cabida a muchas mujeres afectadas y sus familiares. La labor que la asociación realiza se apoya en tres pilares fundamentales: la mejora de la calidad de vida, la sensibilización de la sociedad sobre la importancia de la prevención y detección precoz de la enfermedad y los servicios que ofrece.

ACEPAIN 

Desde ACEPAIN, Asociación Costuras en la Piel en Apoyo a la Unidad de Investigación de Cáncer de Albacete, señala su presidenta, Joaqui Alarcón, a El Digital de Albacete que “lo importante del cáncer es la detección precoz y una cirugía temprana. Hablamos de una enfermedad con la que se te va la vida sin un diagnóstico precoz, un tratamiento efectivo o una cirugía”. Así, desgrana Alarcón que “hay retrasos por el tema del Covid-19 en el diagnóstico del cáncer así como en las pruebas diagnósticas”. 

Desde ACEPAIN piden que “desde los hospitales busquen alternativas para que todo paciente llegue con sus pruebas diagnósticas para que no tengan que esperar a una cirugía o a un tratamiento durante semanas. Ahí están las asociaciones o las fundaciones de cáncer para estar con ellos, para quitarle ese miedo que tienen y ayudarles en lo que necesiten. También hay que dar un apoyo a las familias”.

Joaqui Alarcón, presidenta de ACEPAIN
Joaqui Alarcón, presidenta de ACEPAIN

En ACEPAIN la mayoría de este colectivo son pacientes afectados de cáncer que creen en la investigación y en un futuro tener un fármaco específico para su tipo de tumor, teniendo en cuenta y siendo conscientes de los recursos limitados de las administraciones públicas que existen para llevar a cabo proyectos de investigación en Albacete. “No podemos dejar de investigar, es la esperanza de todo paciente de cáncer, es fundamental y más cuando la investigación de cáncer está dando sus frutos. Cada vez somos más paciente diagnosticados y hay menos fallecimientos”, insiste Alarcón. 

ACEPAIN se constituyó con uno de los objetivos que llevan a cabo: apoyar a la investigación en cáncer, así han entregado más de 400.000 euros en la Facultad de Medicina de la UCLM, en la Unidad de Investigación del Hospital General Universitario de Albacete, para contratos de investigadores y compra de material fungible, entre otros. La línea de investigación en la que ACEPAIN es mecenas propone nuevas alternativas terapéuticas para el tratamiento de cáncer de mama. Actualmente, el grupo de investigación de oncología traslacional del Dr. Ocaña está obteniendo resultados muy esperanzadores. A su vez, ACEPAIN firmó un convenio con Ricardo Sánchez Prieto, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y de la Facultad de Medicina de la UCLM para llevar a cabo una nueva línea de investigación en radioterapia.

AFANION

AFANION, Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, se constituyó con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo. Así, su presidente, Juan García especifica a El Digital de Albacete que a pesar de la pandemia la enfermedad no ha desaparecido para niños y jóvenes. “Día a día seguimos sufriendo nuevos diagnósticos y la Asociación sigue atendiendo a familias cuyos hijos se encuentran en diferentes fases de la enfermedad”, señala García que “seguimos manteniendo la media de todos los años de entre 10 y 15 nuevos casos anuales y con las mismas características del tipo de tumores: leucemias, tumores cerebrales, linfomas…”. 

En cuanto a los casos de diagnóstico, cita el presidente de AFANION, que “desde el mes de marzo hasta junio de 2020 se dejaron de diagnosticar casos de cáncer, pero eso tiene una explicación”, explica García ya que el cáncer infantil no es una pandemia, “no es que de una desaparecen los casos y ya no existen, sino que durante los meses duros de pandemia las familias y la población en general dejó de ir a urgencias. Nosotros en el mes de junio de 2020 tuvimos que sacar un artículo de opinión de una de las oncólogas de Toledo animando a las familias a que ante cualquier sospecha que tuvieran acudieran a urgencias ya que eran lugares seguros. Pero igual que con el cáncer pasó con muchas más patologías”. Apostilla Juan García que hubo unos meses que “no hubo diagnósticos, pero no era porque no hubieran profesionales, no hemos dejado de tener atención para los niños y niñas con cáncer sino que ante la incertidumbre, ante el miedo, la gente dejó de ir a urgencias. Por ejemplo, en las pruebas de imagen sí que ha habido algún retraso en alguna prueba, ahí sí que nos hemos puesto en contacto con el hospital y con el SESCAM, hemos hablado con los responsables y les hemos trasmitido que las pruebas tienen que ser eficaces y en el momento que toca porque nuestros niños y niñas no pueden esperar. En 2021 hubo alguna incidencia en ese aspecto pero ahora mismo no me llega ninguna y espero que se estén cumpliendo los compromisos y los calendarios de pruebas porque para nosotros es fundamental”. 

Presidente de AFANION, Juan García
Presidente de AFANION, Juan García

A nivel de recursos que la asociación pone a disposición de las familias, señala García, están otra vez un poco como antes de la pandemia, “tenemos todos los servicios a disposición de las familias, lo único que el servicio de atención a secuelas, que es el que suspendimos en plena pandemia, la idea es reactivarlo este 2022, pero con cautela, porque al final nosotros vivimos mucho de las actividades benéficas y del compromiso de la sociedad de Albacete en particular y de Castilla-La Mancha en general”.

AFANION se caracteriza por ser una asociación reivindicativa. “No paramos de reivindicar mejoras”, incide su presidente. Así este año se celebrará el acto central del día Internacional del Niño con Cáncer, que es el 15 de febrero, el próximo día 12 en la Plaza del Altozano, el cual después de dos años van a realizar un acto presencial manteniendo todas las medidas sanitarias. “Estamos muy ilusionados en hacer nuestro acto central en el cual hablaremos de los logros de la asociación y de las cosas que nos quedan por conseguir”, y es que subraya García que todavía “nos quedan por conseguir las unidades de cuidados paliativos pediátricos, el pasaporte de superviviente, que se siga tratando al superviviente cuando a los niños les dan el alta médica, necesitamos que esos niños sean rescatados cuando son mayores y les sigan haciendo pruebas y controles”. Igual que se ha conseguido, cita el presidente de AFANION, “el aumento de la edad pediátrica, las unidades de oncohematología pediátrica o el acompañamiento las 24 horas en las UCIs. Por lo que no se ha hecho o no se ha conseguido vamos a ser muy pesados. Vamos a seguir pidiendo las cosas que creemos que son necesarias y reivindicándolas”. 

AECC

Desde Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Albacete su presidenta, María Victoria Fernández, detalla a El Digital de Albacete que “la enfermedad está ahí y hay que combatirla por todos los ámbitos, sobre todo preventivos. Además, hay que intentar que el paciente esté lo más cómodo posible en la parte emocional y apoyar a la familia. En cuanto a la parte médica hay que avanzar mucho, la enfermedad esta ahí y ahora se ha olvidado un poco con la pandemia. Hay que intentar por todos los medios que se haga una medicina más integral y se genere una buena unidad de paliativos”. Desde la AECC ofrecen servicios para pacientes y familiares afectados por el cáncer, desde orientación médica, atención psicológica, atención social y acompañamiento. 

Presidenta AECC Albacete, María Victoria Fernández
Presidenta AECC Albacete, María Victoria Fernández

Así, insiste la presidenta de la AECC Albacete en la importancia de la prevención de esta enfermedad ya que en muchos casos con un cribado se pueden salvar muchas vidas. “Hay que animar a la gente que cuando le llegue la carta se realice el cribado. Estamos todavía con un nivel de cribado muy bajo y la gente se tiene que animar porque se están detectando en unos escenarios muy fáciles de solventar, por ejemplo el cáncer de colon. El cribado es un capítulo importante para prevenir la enfermedad o cogerla en un escandallo de tiempo”, resalta Fernández además que “la investigación es indispensable y con ella se puedan conseguir tratamientos que sean más eficaces”. 

Albacete se solidariza con las personas afectadas de cáncer y sus familias

Por su parte, el Pleno del Ayuntamiento de Albacete aprobaba una declaración institucional con motivo del Día Mundial del Cáncer en la que la Corporación municipal muestra su solidaridad con todas las personas afectadas por esta enfermedad y sus familiares, declarando el compromiso unánime del propio Ayuntamiento para contribuir a responder a sus necesidades y paliar el impacto de la pandemia en sus vidas.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba