Aumenta la incidencia del cáncer en la provincia de Albacete

Incidencia, tipos de cáncer más frecuentes, prevalencia y mortalidad de esta enfermedad en Albacete

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) cuenta con una herramienta en la que aparecen reflejados los principales datos sobre la dimensión de esta enfermedad en cada una de las provincias españolas. En concreto el Observatorio de la AECC recoge los principales indicadores sobre el cáncer en la provincia de Albacete.

Incidencia del cáncer en la provincia de Albacete

La incidencia hace referencia a los nuevos casos de cáncer detectados en un periodo de tiempo determinado, en concreto durante un año, mientras que por tasa de incidencia entendemos la razón de nuevos casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes. Este indicador proporciona una medida del impacto directo que tiene un tipo de cáncer específico, sin considerar otros factores como la supervivencia relativa del mismo.

Según los datos del Observatorio de la AECC la incidencia de esta enfermedad en la provincia de Albacete fue en 2021 de un total de 2.369 nuevos casos de cáncer detectados. Se trata de un dato que se ha incrementado con respecto a la información recogida por el Observatorio de la AECC en relación al pasado 2020. En concreto, en la provincia de Albacete se han detectado casi una decena de nuevos casos de cáncer más que en 2020 cuando la incidencia de esta enfermedad rozaba los 2.362 nuevos casos de cáncer detectados.

Incidencia del cáncer en Albacete / Imagen AECC
Incidencia del cáncer en Albacete / Imagen AECC

Cabe destacar que la incidencia del cáncer en la provincia de Albacete también ha experimentado un incremento con respecto a los datos aportados desde la AECC durante el año previo a la irrupción de la pandemia de COVID-19. En concreto, durante el año 2019 la incidencia del cáncer en la provincia albaceteña superaba los 2.323 nuevos casos de cáncer detectados a lo largo de ese año a nivel provincial.

Del mismo modo, también se produjo durante 2021 un aumento de la tasa de incidencia del cáncer en la provincia de Albacete. En concreto a lo largo del pasado año esta tasa se situaba en 613,85 nuevos casos de cáncer decretados por cada 100.000 habitantes.

Este indicador durante los años previos superaba los 608 nuevos casos de cáncer detectados por cada 100.000 habitantes en 2020, y se situaba en un total de 598,39 nuevos casos de cáncer detectados por cada 100.000 habitantes en la provincia de Albacete en 2019.

Incidencia del cáncer en hombres y mujeres en Albacete

Del total de nuevos casos de cáncer detectados en 2021 en la provincia de Albacete cerca de 962 corresponden a mujeres y más de 1.407 a hombres. De este modo y tomando como referencia los datos aportados por el Observatorio de la AECC se puede constatar que la enfermedad afecta a un mayor número de hombres que de mujeres en Albacete.

Incidencia del cáncer en hombres en Albacete / Imagen: AECC
Incidencia del cáncer en hombres en Albacete / Imagen: AECC

En el caso de las mujeres albaceteñas se constata un ligero incremento de diagnósticos en comparación con 2020, año en el que los nuevos casos de cáncer detectados a mujeres albaceteñas se situaba en un total de 960,40. Algo que también ocurre en el caso de los hombres, ya que en 2020 la incidencia del cáncer en hombres se situaba en un total de 1.400,44 a nivel provincial, una cifra inferior a la registrada por la AECC en 2021.

Además, el aumento de nuevos casos de cáncer es especialmente llamativo en el caso de la comparativa con 2019. Durante el año previo a la llegada de la pandemia de COVID-19 se diagnosticaron en la provincia de Albacete cerca de 950 nuevos casos de cáncer a mujeres albaceteñas y más de 1.373 en el caso de los hombres.

Incidencia del cáncer en hombres en Albacete / Imagen: AECC
Incidencia del cáncer en hombres en Albacete / Imagen: AECC

Del mismo modo también se experimentaba un incremento de la tasa de incidencia del cáncer a nivel provincial. Así, según los datos aportados por la AECC, en el caso de las albaceteñas, la tasa de incidencia del cáncer se situaba en casi 500 casos por cada 100.000 habitantes. Además, la tasa de incidencia del cáncer superaba los 729 casos por cada 100.000 habitantes en el caso de los hombres albaceteños.

Tipos de cáncer más frecuentes diagnosticados en Albacete

A lo largo de 2021 se diagnosticaron en la provincia de Albacete cerca de 341 nuevos casos de cáncer de Colon. Según los datos aportados por la AECC esta fue la tipología de cáncer con un mayor número de diagnósticos en la provincia de Albacete en 2021.

Entre los tipos de cáncer con más casos diagnosticados a nivel provincial durante 2021 también encontramos el de Próstata con más de 293 nuevos casos diagnosticados. En el tercer lugar se encuentra el cáncer de Mama, ya que a lo largo de 2021 se diagnosticaron cerca de 274 nuevos casos de esta enfermedad en la provincia de Albacete, afectando en su totalidad a mujeres.

Además, son también especialmente llamativos los datos relacionados con los nuevos casos de cáncer de pulmón en la provincia de Albacete. En concreto, tal y como se extrae del Observatorio de la AECC se diagnosticaron durante 2021 un total de 246,14 nuevos casos de cáncer de pulmón en Albacete, afectando en su mayoría (211) a hombres.

Por contraposición, el tipo de cáncer con menos casos diagnosticados durante 2021 fue el Sarcoma, con un total de 2,4 casos en la provincia de Albacete. Además, entre los tipos de cáncer con un menor número de diagnósticos encontramos el de Nasofaringe (3,6 nuevos casos), Pene (4,3 nuevos casos), Glándulas salivares y Mesotelioma (4,9 nuevos casos respectivamente).

Albacete y la prevalencia del cáncer

La prevalencia del periodo, se refiere al número de personas que han sido diagnosticadas de la enfermedad en el periodo de tiempo de referencia, en este caso 5 años, y continúan vivas; mientras que la tasa de prevalencia es el número de prevalentes por cada 100.000 habitantes. Se calcula dividiendo el número de personas diagnosticadas en un periodo determinado que continúan viviendo, entre la población total de referencia. La prevalencia está relacionada, por tanto, con la supervivencia de cada tipo de cáncer: cuanto mayor sea la supervivencia mayor será el número de prevalentes.

Así, el dato de prevalencia aportado por el Observatorio de la AECC se situaba en 2021 en cerca de 7.175 personas que tras ser diagnosticadas han superado la enfermedad en la provincia de Albacete. Además, la tasa de prevalencia del cáncer se situaba en 2021 en 1.859 prevalentes por 100.000 habitantes a nivel provincial.

Prevalencia del cáncer en la provincia de Albacete / Imagen: AECC
Prevalencia del cáncer en la provincia de Albacete / Imagen: AECC

Ambos datos aumentan con respecto a los recogidos por la AECC en 2020. En concreto en 2020 el número de pacientes que habían superado la enfermedad en la provincia de Albacete alcanzaba los 7.156, y la tasa de prevalencia era de 1.843 prevalentes por 100.000 habitantes.

La prevalencia y la tasa de prevalencia del cáncer son dos parámetros que han aumentado de forma progresiva desde 2017. En concreto ese año el número de pacientes que habían superado con éxito la enfermedad se situaba en algo más de 6.418, mientras que la tasa de prevalencia  alcanzaba los 1.645 prevalentes por cada 100.000 habitantes.

En relación a la prevalencia por sexos, cabe destacar que durante el periodo de tiempo detallado por la AECC en 2021 el número hombres prevalentes superaba al de mujeres. En concreto, en la provincia de Albacete continuaban vivas tras luchar contra la enfermedad un más de 3.093 mujeres y cerca de 4.081 hombres.

La mortalidad del cáncer en la provincia de Albacete

Por último la mortalidad es el único indicador del que la AECC tiene registros observados para la totalidad de población de referencia en España, y es a partir de él, y de las estimaciones de supervivencia relativa calculadas a partir de los datos de los registros de cáncer de población, con lo que se calcula tanto la incidencia como la prevalencia. Estos datos provienen de la estadística de defunciones según la causa de muerte del INE. 

De este modo, los datos facilitados por la AECC en relación a la mortalidad debido al cáncer durante 2021 en la provincia de Albacete observamos que esta cifra se sitúa en algo más de 866 personas. Se trata de un dato que se eleva en comparación con el aportado en 2020, instante en el que no se superaban los 864 fallecimientos a nivel provincial a causa del cáncer.

Mortalidad del cáncer en Albacete / Imagen: AECC
Mortalidad del cáncer en Albacete / Imagen: AECC

La mortalidad debido al cáncer también experimenta un incremento en 2021 si comparamos estos datos con los aportados por la AECC en 2017. En concreto, hace 5 años la mortalidad debido al cáncer no superaba en la provincia de Albacete los 843 casos.

Además, a lo largo del pasado año 2021 tal y como se extrae del Observatorio de la AECC perdieron la vida a causa de esta enfermedad más hombres que mujeres. En concreto, 343 mujeres y 523 hombres en la provincia de Albacete perdieron la vida a consecuencia de un cáncer.

El tipo de cáncer con una mayor mortalidad registrada en 2021 fue el de pulmón con más de 154 defunciones a nivel provincial. Seguidamente encontramos el cáncer de Colon con 131 fallecimientos y el de Mama con cerca de 48.

Marta Lopez

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia con más de 4 años de experiencia en medios de comunicación.
Botón volver arriba