Remedios para la vista cansada y borrosa que debes conocer

Según la Organización Mundial de la Salud, en torno a 2.200 millones de personas tienen problemas de visión y, de esa cifra, más de mil millones podrían haberse evitado o tratado. El uso intensivo de pantallas o incluso el no tener un estilo de vida activo, están contribuyendo a que este problema sea aún mayor. La buena noticia es que existen ejercicios y soluciones sencillas para la vista cansada o la presbicia que podrás poner en práctica desde este mismo instante. Sigue leyendo y descubre algunos de los mejores remedios para la vista cansada y borrosa.

Causas de la vista cansada

Muchas veces no somos del todo conscientes del efecto que genera el estrés y la ansiedad en nuestro organismo. Una de las partes que pueden verse afectadas por estos serán los ojos. Si haces un poco de memoria, seguro que no te será difícil recordar algún momento estresante en el que te has llevado la mano a los ojos para tratar de relajarlos. 

Por lo tanto, uno de los primeros pasos para solucionar el problema de la vista cansada es ser consciente de ellos. Cuando te sientas estresado, trata de llevar tu atención hacia los ojos y nota si los estás tensando de alguna manera o si los estás apretando. Si es así, prueba a relajar todos los músculos de la cara, incluidos los de la zona de los ojos. 

cansancio estres
Foto: Anna Tarazevich- Pexels

Ejercicios para la vista cansada

Para tratar los ojos cansados, presta atención a estos ejercicios:

-Ejercicio de enfocar para tratar la presbicia

Uno de los ejercicios que más éxito está cobrando gracias a sus resultados es el de enfocar objetos lejanos y cercanos. Este ejercicio será útil tanto para la presbicia como para la vista cansada. 

Al vivir en ciudades plagadas de edificios y prestar tanta atención a las pantallas de aparatos electrónicos, estamos perdiendo la capacidad de mirar de lejos. Para solucionar este problema, debemos ejercitar la vista todo lo posible

Este ejercicio, además, lo podremos llevar a cabo en cualquier momento. No obstante, lo ideal es tratar de salir al campo o a espacios abiertos en los que podamos abarcar con la vista el mayor espacio posible. 

Ponerlo en práctica es tan sencillo como enfocar un objeto cercano y pasar a enfocar otro lejano de forma alterna. Tienes que tratar de prestar atención a los detalles tanto del objeto cercano como del lejano. Los resultados te sorprenderán, pues es sin duda uno de los mejores remedios caseros para la vista cansada y la presbicia. 

-Ejercicios para la vista cansada: mirar a tu alrededor

Otro ejercicio muy útil para tratar la vista cansada y que va en la línea del anterior es mirar hacia los laterales. Muchas veces tendemos a girar la cabeza en lugar de los ojos para mirar hacia la derecha o la izquierda, y poco a poco iremos limitando esa habilidad. Para que esto no suceda lo ideal es que de vez en cuando trates de mirar en más direcciones. Prueba a crear una rutina de ejercicios para los ojos en la que mirar hacia todas las direcciones.

-Quitarte las gafas para mejorar la vista cansada 

Es posible que ya hayas desarrollado algún problema relacionado con tu vista y sientas que el uso de gafas es imprescindible en tu día a día. Si bien es cierto que son una gran solución para poder ver con claridad en la mayoría de los momentos, también son un elemento al que te acostumbrarás y que te hará ejercitar tu vista cada vez menos, pudiendo incluso tender a empeorarla paulatinamente con el paso del tiempo. 

Si no quieres depender tanto de ellas, lo ideal es que las uses en los momentos en que verdaderamente las necesites y evitarlas cuando se pueda. Asimismo, lo ideal es que combines estos descansos con algunos ejercicios para ejercitar la vista. Cuando empieces a notar algunas mejoras, podrás ir aumentando estos periodos de tiempo sin gafas. Y, por supuesto, esto también es aplicable al uso de lentillas. 

-Dormir bien, otro de los mejores remedios para la vista cansada y borrosa

Seguro que en más de una ocasión has dormido poco y has sentido la vista cansada además del cuerpo y de la mente. Un signo claro de que tus ojos necesitarán más descanso será el enrojecimiento ocular. En este sentido, lo ideal es dormir una media de ocho horas. Si no has podido descansar una noche de forma puntual no habrá problema, pero unos malos hábitos en cuanto a la higiene del sueño se refieren repercutirán negativamente tanto en la salud física como en la ocular. 

-La hidratación, el remedio para la vista cansada olvidado

Al igual que ocurre con el resto del cuerpo, tus ojos necesitan estar hidratados. Si quieres evitar problemas oculares como la vista cansada o la presbicia este es un punto que no puedes olvidar. Según la OMS, lo ideal es que una persona de unos 80 kg consuma alrededor de 2,8 litros de agua por día. Recuerda que para lograr una adecuada hidratación puedes recurrir, además de al agua, a infusiones, refrescos sin azúcar o a frutas y verduras que contengan bastante líquido, como la naranja o la fresa.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba