¿Cómo controlar la ansiedad en el trabajo?

La ansiedad en el trabajo, o también llamada ansiedad laboral, es un problema que afecta cada día a más personas. Colectivos como el sanitario se han visto especialmente afectados debido a la reciente crisis causada por la pandemia del coronavirus y se ha visibilizado mucho más esta cuestión. 

No obstante, en otros sectores este problema sigue estando invisibilizado a pesar de estar presente. Por ello, te traemos algunas indicaciones para que puedas lidiar con ella y combatirla de la mejor manera posible.

Estilos de vida y su influencia en el estrés laboral

Hay muchos factores que pueden influir en la aparición de la ansiedad. Por regla general, los estilos de vida sedentarios son más propensos a ella. Incluso, cada vez se está observando una mayor relación entre el tipo de alimentación y la ansiedad. Ambos factores, unidos a la falta de una buena higiene del sueño son el cóctel perfecto para desarrollar algún trastorno de ansiedad.

Si quieres evitar la ansiedad en el trabajo te tocará modificar un poco tus hábitos e implementar rutinas más sanas en tu día a día. Además de una dieta más variada y equilibrada, el deporte se posiciona como una de las claves para evitar la ansiedad laboral. Es posible que, por el cansancio acumulado del día o la falta de tiempo, en un primer momento te cueste incorporarlo a tu rutina, pero cuando empieces verás como tu energía se dispara. 

Un truco que puede ayudarte en estas primeras etapas es practicar deportes de equipo o hacerlo con algún amigo o familiar. De esta forma te será más sencillo ponerte por la motivación extra que supone el estar acompañado. Además, la socialización es un gran factor de desahogo y ayuda a combatir el estrés.

Por último, no puedes dejar de lado tu ocio. Es importante que encuentres un hueco en tu agenda, por muy apretada que esta sea, para dedicártelo a ti mismo. Descubre o practica alguna actividad que te guste y que consiga que desconectes durante ese rato. 

Párate a analizar la situación y el por qué es estresante

En muchas ocasiones el estrés laboral viene dado por no saber muy bien cómo afrontar una tarea. Más aún en los casos en los que la tarea se presenta como algo difusa o poco clara. En estos casos, lo mejor será pararse unos minutos y analizar la situación, tratando de tomar cierta perspectiva. 

Cuando enfrentas una tarea que parece inabarcable o poco clara, una buena idea es la de dividir dicha tarea en pequeñas partes más manejables y fáciles de solucionar. Además, de esta manera también conseguirás organizar mejor tu tiempo y establecer una escala de prioridades, pudiendo solucionar los puntos que sean más prioritarios en ese momento. No solo conseguirás evitar la ansiedad en el trabajo, sino que optimizarás tu tiempo de forma notable

Meditación, una de las mejores herramientas 

Una gran herramienta que te ayudará no solo a combatir la ansiedad, sino también a sentirte mejor y más centrado, es la meditación. Conceptos como la meditación mindfulness se han puesto muy de moda en los últimos años y lo han hecho por un motivo. Esta técnica cuenta con el aval de la comunidad científica y con multitud de estudios detrás a la hora de hablar de cómo ayuda a lidiar con la ansiedad.

Esta técnica te permitirá reconocer e identificar las emociones que estés sintiendo en un determinado momento y que no te veas arrastrado por ellas. Asimismo, también te servirá para estar verdaderamente presente en cualquier actividad al hacer que tu foco de atención esté centrado en la tarea que estés desarrollando. 

La práctica no te llevará más de 20 minutos al día y no tardarás demasiado en notar sus beneficios. 

Foto: Pexels, Spencer-Selover

Pide ayuda para acabar con la ansiedad en el trabajo

Este punto abarca dos aspectos. Por un lado, si te estás enfrentando a un proyecto que sientes que sobrepasa tus límites será normal sentir ansiedad en el trabajo. En este caso no temas recurrir a la ayuda de compañeros de trabajo para hacerle frente. El solo hecho de pedirles opinión al respecto podrá descubrirte perspectivas que hasta ese momento no habías tenido en cuenta. Es posible que una de sus ideas acabe con tu situación de ansiedad laboral en ese momento. 

Por otro lado, si te ves sobrepasado de forma muy habitual, lo ideal es que acudas a un profesional de la psicología. Por suerte, cada vez tiene menos estigma el hecho de acudir a la consulta de un psicólogo. Con él obtendrás las herramientas necesarias de una forma personaliza y adaptada específicamente a tu caso concreto. 

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba