Cómo quitar el acné y acabar con los granos

Los problemas de piel suelen ser algo común en etapas como la adolescencia debido al desajuste hormonal, aunque en muchos casos pueden persistir hasta la vida adulta. Se especula que puede haber factores como la alimentación o la ansiedad que influyen en el aumento del número de granos, pero estas son relaciones que los investigadores no han podido confirmar. En cualquier caso, hay pautas para cómo combatir el acné de la forma más efectiva posible. En este artículo veremos algunas de ellas y descubriremos cómo evitar que te salgan granos para poder prevenir este problema. 

¿Qué es el acné?

Para saber cómo eliminar el acné, lo primero será entender cómo funciona. Los granos salen cuando los poros de la piel se obstruyen con la grasa que lubrica el pelo o la piel, también conocida como sebo. Suelen salir en la frente, en la barbilla o en la nariz porque son las zonas en las que se encuentran las glándulas que producen el sebo. De este modo, podemos decir que el acné es una acumulación de grasa producida por la obstrucción de los poros de la piel. Así pues, las mejores maneras para prevenir la aparición de acné y combatirlo en caso de que este aparezca, será controlar este tipo de grasa

¿Cómo quitar el acné sin reventar los granos?

La reacción de mucha gente cuando tiene problemas de acné o le sale algún grano es reventarlo. Esto es un error y podría conllevar problemas aún mayores. Al reventar un grano, puedes empujar hacia capas más profundas de la piel material infectado. Esto, a su vez, lleva a inflamaciones, enrojecimiento de la zona e incluso a dejar una cicatriz permanente

Si has tenido la mala fortuna de que te salga un grano justo antes de un evento importante en el que no te gustaría aparecer con él, lo mejor es acudir a un dermatólogo. Este podrá eliminarlo con muchísimos menos riesgos de lo que lo harías tú en casa. En caso de que tengas tiempo, lo ideal es dejarlo al aire para que se vaya secando poco a poco y desaparezca por sí solo.

Cuidado con lo que haces con las manos

En los últimos tiempos se ha incrementado el uso de geles hidroalcohólicos debido a la crisis sanitaria, y eso también repercutirá positivamente en cuanto a acné se refiere. Para responder a la pregunta de cómo evitar que te salgan granos, deberás saber que tocarte la cara con las manos sucias o apoyarlas en superficies que acumulan bacterias, como el teléfono móvil, podría provocar que tus poros se irriten o inflamen. Así pues, lávate bien las manos antes de tocarte la cara o de aplicarte cualquier producto o crema, de esta forma evitarás los granos y el acné.

Asimismo, si tienes el pelo largo, procura evitar que entre en contacto con tu cara, además de intentar llevarlo lo más limpio posible. De esta manera, prevendrás que la grasa y la suciedad entren en contacto con tus poros, evitando así que te salgan más granos.  

Foto: Cottonbro-Pexels

¿Cómo combatir el acné con rutinas?

Para combatir el acné y prevenir la aparición de granos es imprescindible que te comprometas a incluir una rutina de limpieza por las mañanas y por las noches en tu día. Lo ideal para limpiar una piel grasa es que utilices productos neutros y especiales para esta tarea. No obstante, si tu caso es el de la piel seca, tendrás que realizar esta limpieza diaria con leche limpiadora. En ningún caso se recomienda usar un jabón normal para realizar la limpieza de cara. Si tienes dudas sobre tu tipo de piel, lo mejor es que uses la mencionada leche limpiadora o, en su defecto, el agua micelar, pues ambos van bien con todo tipo de pieles. Los resultados de incluir esta rutina te sorprenderán. 

Evita el sol en la medida de lo posible

A corto plazo tomar el sol puede parecer una buena solución para combatir el acné, pero esta será una solución temporal. Es cierto que secará los granos y parecerá que ha disminuido tu problema de acné, pero a la larga lo empeorará en lugar de mejorarlo. Además, el no protegerte de los rayos UVA también puede traerte otro tipo de problemas cutáneos, como melanomas o la aparición de arrugas. 

¿Cuándo acudir a un profesional?

A veces el acné también puede ser causado por problemas hormonales algo más delicados o puede ser persistente a todo tipo de soluciones que hayas intentado. Si este es tu caso y el acné se te resiste, lo ideal es acudir a un dermatólogo. Él podrá darte las claves de cómo quitar el acné y podrá hacerte un tratamiento personalizado. En ocasiones es necesario incluso acudir a soluciones o medicamentos que pasarán de la vía tópica a la oral. Gracias a ellos podrás acabar con el acné persistente de la mejor manera posible.  

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba