¿Cómo acabar con el cansancio mental? Ponle fin con estos consejos

En el día a día nos enfrentamos a situaciones en las que tenemos que tomar decisiones constantemente. Dichas situaciones tienden a incrementar nuestro cansancio mental, y este puede incluso restarnos energía a nivel físico, haciendo que el agotamiento no sea solo mental. 

Situaciones de estrés en el trabajo, o incluso al salir de él, no harán más que contribuir a que este problema se acreciente aún más. Por ello, hoy os traemos unas indicaciones para que el cansancio mental no esté entre las preocupaciones de vuestro día a día y que podáis afrontarlos con toda la energía posible. 

¿Qué es exactamente el cansancio mental y cómo se manifiesta?

Para poner remedio a este problema, lo primero será saber si estás teniendo que lidiar con él. El cansancio mental o agotamiento mental es un estado en el que te sientes débil y te cuesta tomar decisiones. En ocasiones producirá también cansancio físico, aunque no necesariamente tiene por qué ocurrir. Si este agotamiento mental se manifiesta de forma puntual, no tendrá que ser un problema, pues todo el mundo lo experimenta en algún momento tarde o temprano.

El problema vendrá si sientes que en tu caso se ha convertido en algo crónico. El cansancio mental suele producir un estado de ansiedad que tendrá secuelas en todos los niveles de salud. Habrá factores que no puedas controlar para gestionar el cansancio mental, no obstante, hay algunos que sí dependen de ti y que puedes controlar para que este problema no escale.

cansancio estres trabajo
Cansancio. Foto: Karolina Grabowska- Pexels

El ocio, punto clave para eliminar el cansancio mental

Contar con momentos de ocio será una de las claves para acabar con el cansancio mental. En muchas ocasiones, el agotamiento mental se manifiesta por no poder desconectar de la esfera laboral. Continuar rumiando pensamientos y cuestiones fuera del horario de trabajo acarreará, de hecho, otros problemas como el estrés crónico. A su vez, si los momentos en lo que podrías relajarte fuera del trabajo los ocupas con problemas personales, tampoco lograrás vencer al agotamiento mental. 

Es fundamental que cuentes con tiempo para hacer alguna actividad que te guste. No lo veas como un momento en el que “pierdes el tiempo” sino como un espacio para cuidar de ti mismo

Puedes implementar en tu agenda estos momentos y seguirlos a rajatabla, tal y como haces con tu horario laboral. Asimismo, para evitar el cansancio mental y a su vez controlar la ansiedad en el trabajo puedes tomarte 10 minutos cada hora u hora y media laboral para poder desconectar y volver con más energía y focalización. 

Aumenta la tolerancia cognitiva al agotamiento mental

Como cualquier otro músculo del cuerpo, el cerebro puede y debe entrenarse. En ese aspecto, si quieres superar el cansancio mental es recomendable que incluyas pequeñas actividades en tu día a día enfocadas al fortalecimiento cognitivo. Puedes probar juegos como el apalabrados o los sudokus para hacerlo más divertido. 

Piensa en ello como en, por ejemplo, la lectura o el estudio. Si has pasado mucho tiempo sin dedicarles atención, cuando quieras ponerte con ellos te costará bastante esfuerzo empezar. Pero una vez los vas incluyendo en tu rutina, poco a poco, podrás permanecer más tiempo sentado dedicándoles tu atención. Con el cansancio mental y la toma de decisiones ocurre lo mismo. 

Cambia tu estilo de vida

Factores como tener una buena higiene del sueño, o una dieta equilibrada dando prioridad a alimentos sanos, pueden tener un impacto enorme a la hora de reducir el cansancio metal. En tu rutina diaria no puedes pasar por alto dormir una media de 8 horas, teniendo los horarios de acostarte y levantarte bien establecidos.

dormir sueno
Persona durmiendo. Foto: Acharaporn Kamornboonyarush-Pexels

Por otro lado, añadir algún tipo de actividad física también contribuirá a reducir la ansiedad y a liberar energía, algo muy positivo si buscas acabar con el agotamiento mental. Estos, además, son pilares para tener un buen estado de salud, por lo que su función será doble. Así pues, no lo dudes e incluye estas pautas en tu semana. 

Cuidado con la cafeína

La cafeína resulta un arma de doble filo a la hora de acabar con el cansancio mental. Es cierto que en situaciones en las que estás muy bajo de energía puede resultar útil, pero ten en cuenta que cuando el efecto se disperse te sentirás mucho más cansado. Por otro lado, la cafeína es una sustancia que genera dependencia y tolerancia. Por lo que, a medida que pase el tiempo y se incremente su consumo, también aumentará la necesidad del mismo. Por ello, es aconsejable que la uses de manera moderada.

En ese sentido, un buen sustituto o complemento para no excederte con el uso de la cafeína será tomar té. La teína también es un estimulante que te aportará ese extra de energía y te ayudará a combatir el agotamiento mental cuando lo necesites. Lo hará de forma más lenta, pero más prolongada en el tiempo, para que no notes un pico pronunciado de energía con el consiguiente bajón de cafeína.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba