Las chabolas siguen creciendo en Albacete capital ante la pasividad del Ayuntamiento

/Javier Romero/Fotos: Ángel Chacón/

El brote de COVID-19 detectado en julio en el asentamiento ilegal de la Carretera de Las Peñas ha puesto sobre la mesa, y a ojos de toda España, una realidad que se vive desde hace años en la ciudad de Albacete y que ha sido denunciada por los vecinos en numerosas ocasiones, pero que en el último año ha ido en aumento, el chabolismo existe en Albacete.

Esto es una realidad, basta con pasar por algunos puntos de los accesos a la ciudad para ver que la proliferación de infraviviendas va en aumento en Albacete, convirtiéndose en un problema que lejos de ser solucionado crece día a día.

Así, llama poderosamente la atención como en el último año han crecido los “barrios” de chabolas en la capital, concretamente frente al Jardín Botánico y en el acceso de la Carretera de Valencia. Ambos habitados por familias rumanas que permanecen en ellos durante todo el año.

De estos dos barrios de chabolas el primero construido fue el del Jardín Botánico, que poco a poco ha ido creciendo hasta albergar a más de 100 personas, llegando a las 200 si tenemos en cuenta varios más ubicados en la zona del camino de La Pulgosa. En este lugar han sido varias las actuaciones de los bomberos de Albacete ante incendios.

Otro de estos asentamientos chabolistas que ha visto crecer su tamaño está en la entrada a Albacete por la Carretera de Valencia, siendo una de las primeras imágenes que se llevan de la ciudad los visitantes que llegan de Valencia y Alicante. En este lugar viven unas 90 personas y se encuentra a pocos metros de donde años atrás fallecía una mujer rumana en un incendio en otra infravivienda.

CASAÑ ANUNCIÓ HACE UN AÑO QUE SE ATAJARÍA EL PROBLEMA

En una entrevista concedida a El Digital de Albacete en agosto del año pasado, pocas semanas después de tomar posesión como alcalde de Albacete, Vicente Casañ señalaba que “quiero anunciar que a partir de octubre (año 2019) vamos a convocar a todas las entidades, fuerzas políticas e instituciones que tengan que ver con la resolución del problema de los asentamientos ilegales de temporeros en nuestra ciudad”.

Casañ aseveraba que “esa mesa de diálogo y de solución va a estar capitaneada por el Ayuntamiento de Albacete y por la Subdelegación del Gobierno, en la que van a ser llamados todos los grupos políticos, sindicatos agrarios, entidades e instituciones que tengan que ver de manera directa o indirecta con el problema con el que nos hemos encontrado de manera acuciante en los últimos meses”. Días atrás, el 29 de julio, se había producido una pelea multitudinaria en pleno centro de Albacete entre personas de nacionalidad rumana del asentamiento, con un hombre acuchillado y varios detenidos.

noticias albacete

EL PROBLEMA ESTALLÓ CON EL COVID

Sin llegar esa solución “capitaneada” por Casañ, a mediados de julio estallaba un grave problema sanitario en el asentamiento de la Carretera de Las Peñas, cuando se detectó un brote de COVID-19 en un lugar donde malvivían entre 400 y 500 personas, que entre motines y fugas, más de la mitad no pudieron ser confinadas en el IFAB.

A partir de ahí, el Ayuntamiento de Albacete ha ido a remolque de los acontecimientos, anunciando una clausura del asentamiento que ha podido ser así gracias a la buena predisposición de los propietarios y la Agrupación de Interés Urbanístico de la zona donde se sitúan estas naves, el Ayuntamiento se ha limitado a conceder la licencia de derribo.

En El Digital de Albacete nos hemos hecho eco días atrás de la denuncia de vecinos del barrio San Pedro Mortero en la que mostraban imágenes de personas que antes moraban en el asentamiento viviendo en parques, con colchón incluído, y en otras edificaciones abandonadas de la zona, por lo que el problema no se ha solucionado, se ha cambiado de lugar y diseminado en varios puntos.

PIDEN SOLUCIONES DE UNA VEZ

Vecinos de las zonas próximas a los asentamientos chabolistas piden que se solucione de una vez por todas esta realidad que existe en nuestra ciudad y que en la situación de pandemia que vivimos pueden significar focos de contagio, algo que ya se ha vivido en la capital, pero que el consistorio presidido temporalmente por Vicente Casañ delega en los propietarios de los terrenos.

noticias albacete

Es por ello que señalan que el Ayuntamiento de Albacete debe actuar antes de que la situación vivida en las naves de la Carretera de Las Peñas se repita en cualquiera de estos puntos, no esperando a que estalle el problema, para entonces, con improvisación, actuar tarde y mal.

NOTICIAS RELACIONADAS

https://www.eldigitaldealbacete.com/2020/08/10/la-desastrosa-gestion-que-ha-llevado-a-sumar-casi-130-positivos-en-el-brote-de-covid-19-del-asentamiento-ilegal-de-albacete-coronavirus/

https://www.eldigitaldealbacete.com/2019/08/09/casan-anuncia-que-convocara-a-todos-los-implicados-para-atajar-el-problema-de-los-asentamientos-irregulares-en-albacete/

https://www.eldigitaldealbacete.com/2020/08/21/video-vecinos-indignados-el-ayuntamiento-de-albacete-no-ha-resuelto-el-problema-del-asentamiento-ilegal-de-la-carretera-de-las-penas/

https://www.eldigitaldealbacete.com/2020/08/11/exclusiva-el-alcalde-de-albacete-declara-ante-fiscalia-en-la-investigacion-abierta-de-oficio-por-la-gestion-del-brote-del-asentamiento-ilegal-de-albacete/

https://www.eldigitaldealbacete.com/2019/07/29/ultima-hora-acuchillado-durante-una-pelea-en-la-calle-san-agustin/

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

4 comentarios

  1. Pero que van a solucionar? Los políticos de hoy en día no tienen cojones para afrontar los problemas como hay que afrontarlos, con la ley en la mano. Se dedican a dejar pasar el tiempo y a cobrar sus buenos sueldos más lo que caiga por ahí y hasta dentro de 4 años… y que Venga otro a solucionar el problema

  2. Pues si este es un inutil… espera que empiece a gobernar el otro… que además de ser también un inutil es un chupón… apañaos vamos

  3. Este es un problema que llevamos arrastrando mucho tiempo, pero todavía estamos a tiempo de arreglarlo. Son unas pocas chabolas fácilmente desmantelables y unos asentamientos de temporeros que se pueden eliminar con voluntad política y vigilancia policial. Lo que está claro es que si nuestros políticos han decidido que este es un problema de los vecinos de la periferia ante el que hay que mantener un perfil bajo, que no se extrañen cuando los barrios obreros se transformen en caladeros de votos de VOX. Y, desde luego, si VOX presenta una propuesta solvente para hatajar esta vergüenza que degrada nuestros barrios y genera inseguridad, aquí tienen un voto más.

Botón volver arriba